EN DIRECTO

La ministra de Hacienda detalla el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019



14:07

El ICO ganará un 69,6% menos en 2019, hasta 28,6 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) espera ganar 28,6 millones de euros este año, lo que supone un 69,6% menos que los 94,2 millones del anterior ejercicio, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Los ingresos por intereses disminuirán un 21,2%, hasta 275 millones, mientras que los gastos por intereses aumentarán un 9,5%, ya que pasarán de 288,9 millones a 316,5 millones. Con ello, el margen de intereses pasará a estar en negativo, hasta 41,5 millones de euros, pese a que en el anterior ejercicio se situó en positivo y superó los 60,2 millones.

13:58

Montero asegura que una nueva senda de déficit no cambiaría el Presupuesto de las CCAA en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitiría cambiar la senda de déficit público y hacerla más flexible, no repercutiría ni cambiaría el Presupuesto establecido por las Comunidades Autónomas para este año.

En la rueda de prensa del Congreso en la que Montero ha explicado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, la ministra ha señalado que una modificación de la senda de déficit sólo beneficiaría a la hora de "monitorizar" y evaluar el cumplimiento de los objetivos de déficit de las autonomías.

En todo caso -ha dicho-que las CCAA verían "más confortable y relajada" la ejecución de sus inversiones previstas, sobre todo las relativas a los créditos ampliables.

13:57

El Congreso fija el 13 de febrero la primera votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019

El Congreso ha aprobado este lunes el calendario de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que fija el día 13 de febrero como la primera votación en sesión plenaria, donde se decidirá si el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez sigue su curso o es tumbado por la oposición.

Así, en esa sesión plenaria del 12 y 13 de febrero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá el proyecto debatirá con los grupos que hayan pedido la devolución de las cuentas a través de sus enmiendas de totalidad.

Todas ellas se votan en una única votación, pues piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados.

13:51

ERC se inclina por enmendar a la totalidad los PGE porque no ve "gestos" de Sánchez

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido se inclina ahora mismo por presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por lo tanto, por rechazar que el Congreso ni siquiera tramite las cuentas.

"O cambian muchísimo las cosas por parte de Sánchez o no podremos apoyar los Presupuestos. Nos planteamos sacar adelante esta enmienda a la totalidad. En un porcentaje muy alto --de posibilidades-- se acabará presentando", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección de ERC.

Es la primera vez que el partido de Oriol Junqueras verbaliza su intención de presentar esta enmienda a la totalidad, y Vilalta ha argumentado que así lo tienen decidido porque no han visto "gestos" de Sánchez que permitan a su partido poder apoyar la tramitación de las cuentas.

13:50

El Gobierno prevé aumentar la política de cooperación al desarrollo un 2%, hasta 664 millones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé destinar al programa de cooperación al desarrollo un total de 664 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,7% (109 millones) respecto al mismo programa en 2018.

13:49

El PSOE garantiza a Podemos que el Gobierno cumplirá lo pactado "Somos un partido de palabra"

La vicesecretaria general del PSOE y su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha garantizado este lunes que el Gobierno cumplirá los acuerdos alcanzados con Unidos Podemos en el marco de la negociación sobre los Presupuestos para 2019. "Somos un partido de palabra", ha enfatizado.

Así ha respondido Lastra a su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero, quien previamente había avisado de que su grupo sólo apoyará los Presupuestos si cuando se vaya a producir su posible aprobación, fijada para mediados de marzo, el Gobierno ha comenzado a tramitar todas las medidas que se incluyeron en el acuerdo firmado en octubre entre el presidente Pedro Sánchez y el líder 'morado', Pablo Iglesias.

Lastra ha subrayado que en este momento el PSOE está ocupado en "la negociación presupuestaria" y en "sacar adelante con el resto de grupos los acuerdos necesarios" para "llevar adelante" las cuentas públicas.

13:47

El Gobierno aumenta un 5% el presupuesto del deporte español

El Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Unas cuentas que, a falta de recibir el pertinente apoyo parlamentario, aparecen desglosadas y, en lo referente a lo deportivo, suponen un aumento del 5% del presupuesto destinado a las políticas deportivas para un total de 204 millones de euros.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido un espaldarazo económico con el aumento del 9,7% (hasta los 953 millones de euros), y en base a esto, el CSD ha visto cómo su partida se ha elevado de 185 a 195 millones de euros, una subida del 5,4% respecto a 2018. Consulte aquí toda la información.

13:44

La deuda pública bajará al 95,4% del PIB en 2019 y el Tesoro captará 209.525 millones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas finalizará el ejercicio 2019 en el 95,4% del PIB, por debajo del 96,9% previsto para 2018, según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que prevé también la emisión bruta por parte del Tesoro Público de unos 209.525 millones de euros, un 1,6% menos que el ejercicio anterior.

De esta forma, gracias a que desde 2015 los tipos de interés de las nuevas emisiones han descendido notablemente, el ratio de deuda pública sobre el PIB se ha reducido desde el 100,4% que marcó en 2014 hasta el 95,4% de este año.

13:41

Montero pide a PP y Cs que apoyen los Presupuestos para frenar el populismo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a PP y Ciudadanos que apoyen el proyecto presupuestario de 2019 o, al menos, se abstengan, con el fin de mejorar la vida de las personas y frenar así el populismo.

La ministra ha hecho un "llamamiento a PP y Ciudadanos para que apoyen las cuentas públicas o permitan que se tramiten con su abstención" durante la rueda de prensa del proyecto presupuestario en el Congreso de los Diputados.

Montero ha señalado que en las próximas semanas el Gobierno se acercará a todos los grupos políticos, a los que pide "responsabilidad", para intentar alcanzar un acuerdo presupuestario que haga que la recuperación económica llegue de forma efectiva a todos los hogares.

13:38

El Gobierno eleva en un 67% la inversión destinada a Cataluña, hasta los 2.251 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que Cataluña recibirá una inversión de 2.251 millones de euros, cerca de un 67% más si se compara con la cifra de 2018. Montero ha señalado que Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades que incrementan más las inversiones para este año. Vea aquí la información completa. 

13:30

Las empresas estatales ganarán casi 3.000 millones este año e invertirán más de 9.000 millones

Las sociedades mercantiles y entidades públicas registrarán un resultado agregado positivo de 2.958 millones de euros este año, al tiempo que invertirán má sde 9.000 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Las ganancias de las empresas estatales previstas para este año vienen impulsadas principalmente por los beneficios estimados para Loterías y Apuestas del Estado (1.863 millones de euros) y Grupo Enaire (1.402 millones de euros).

Por su parte, según los PGE, se espera un resultado negativo de Adif-Alta Velocidad (-242 millones de euros), Adif (-117 millones de euros) y Seittsa (-480 millones de euros).

13:25

El sueldo de los funcionarios subirá un 2,25% en 2019

El proyecto d Presupuestos de 2019 recoge un aumento de las retribuciones de los empleados públicos del 2,25%, que podría incrementarse un 0,25% a partir del 1 de julio si se alcanza el crecimiento previsto para 2018.

Además, por la asignación de fondos adicionales, la subida del salario de los empleados públicos podría alcanzar hasta el 2,75% en este año. También se continúa con la equiparación salarial del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

13:22

La Sepi prevé multiplicar por ocho su beneficio y ganar 387,8 millones en 2019

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) espera obtener este año un beneficio neto consolidado de 387,8 millones, lo que supondría multiplicar por ocho el previsto para 2018, que es de 45,9 millones, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De esta cantidad, 374,3 millones de euros los aportarán las empresas en las que participa la Sepi, un 63,2 % más que la previsión para 2018, y la propia sociedad como ente individual se prevé que para 2019 tenga un beneficio de 13,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 275,2 millones previstas para 2018, gracias, entre otras cuestiones, a la reducción de los gastos de explotación en 151 millones.

El resultado de explotación (ebitda) se calcula en 25 millones de euros para 2019, frente a un ebitda negativo de 265,8 millones de euros previsto para 2018.

13:21

Pedro Sánchez percibirá 82.978 euros, la mitad que el presidente del Constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobrará este año 82.978,56 euros, prácticamente la mitad de lo que percibirá el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que alcanzará los 152.735,24 euros anuales.

El sueldo del jefe del Gobierno está referido a doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, al igual que el resto de otros altos cargos del Ejecutivo, sin perjuicio de los retribuciones por antigüedad que puedan corresponderles si además son funcionarios.

Por su parte, la vicepresidenta, Carmen Calvo, cobrará 77.991,72 euros, y cada uno de sus ministros, 73.211,28 euros. Los secretarios de Estado y asimilados tendrán una retribución de 13.787,52 euros, a la que hay que añadir otros 22.410,72 como complemento de destino, más 34.969,08 euros como complemento específico, a lo que se suman dos pagas extraordinarias (que no tienen los ministros).

13:20

El PSOE, optimista con que los presupuestos salgan adelante

La vicesecretaria general el PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se ha declarado "optimista" con que el proyecto de presupuestos para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez que ha llegado hoy al Congreso sea finalmente aprobado.

Lastra, que ha defendido que son los presupuestos que "necesitan todos los territorios del país y sobre todo la gente", ha argumentado que "cuando se pacta con la sociedad es muy difícil que en el Congreso se tumben leyes, decretos o Presupuestos Generales del Estado que son buenos para la sociedad".

13:18

El Estado prevé recaudar un 0,3% menos en 2018 por los impuestos del tabaco

El Gobierno prevé recaudar un 0,3% menos en 2018 a través de impuestos especiales del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, tabaco de liar y pipa.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado este lunes por la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero.

13:11

La agencia DBRS avisa de "riesgos importantes" en los Presupuestos de 2019

La agencia de calificación crediticia DBRS ha avisado este lunes de que observa "riesgos importantes" en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aunque estima que el Gobierno seguirá "comprometido" con la rebaja del déficit.

"A nivel fiscal creemos que el Gobierno va a seguir comprometido con la rebaja del déficit, aunque vemos riesgos importantes con respecto a los Presupuesto presentados", ha explicado a Europa Press Javier Rouillet, vicepresidente de DBRS y analista principal de España.

13:10

El PNV pide a Sánchez que no dé por hecho su apoyo a los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que no dé por hecho su apoyo a los presupuestos, porque no solo no ha decidido todavía el sentido de su voto, sino que ni siquiera descarta en presentar una enmienda a la totalidad.

"El Gobierno lo que tiene que tener claro es que no tiene que dar el voto del PNV por hecho", ha advertido, aunque ha reconocido que su grupo está "dispuesto a discutirlos y a llegar a un acuerdo" y a ser "razonables".

Tras recalcar que su voto aún no está decidido -"los podemos apoyar o perfectamente no apoyarlos"- porque no conoce el proyecto, que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros y que hoy ha entrado en el Congreso para su tramitación parlamentaria, Esteban ha explicado que lo primero que quiere comprobar es sí están recogidos los acuerdos cerrados con el gobierno de Mariano Rajoy y que Sánchez se comprometió a respetar.

13:09

Tráfico prevé recaudar en 2019 más de 355 millones de euros en multas

El Gobierno confía en recaudar 355,9 millones en multas de tráfico en 2019 e incrementar el dinero obtenido en tasas y otros ingresos hasta los 971,7 millones. Vea aquí la información completa.

13:08

El gasto en políticas activas de empleo aumenta un 4,7% para 2019, hasta los 5.985 millones

El presupuesto para 2019 destinado a políticas de fomento del empleo alcanza los 5.985 millones de euros, un 4,7% más que en 2018, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado este lunes en el Congreso.

Este aumento responde a las mayores dotaciones para formación profesional para el empleo, oportunidades de empleo, orientación profesional y fomento de la igualdad de oportunidades para el empleo.

En concreto, de los créditos destinados a fomento del empleo, 3.358 millones de euros corresponden a actuaciones de inserción e incentivación a la contratación, de los cuales destacan 1.855 millones de euros que se destinarán a bonificar la contratación de los trabajadores con mayores dificultades, en total unas 825.446 personas, según los cálculos del Gobierno.

13:06

Podemos avisa a Sánchez que no habrá presupuestos sin cumplir antes los acuerdos

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no habrá presupuestos" si antes de su tramitación no se cumplen "punto por punto" todas las medidas acordadas con la formación morada.

Montero, en declaraciones en el Congreso, antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, ha respondido de esta forma a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que las medidas pactadas con Podemos se desarrollarán a lo largo de este año.

Un plazo que para Montero no es suficiente porque insiste en que todas las medidas acordadas en el pacto que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa tienen que tener iniciado su desarrollo "antes de la aprobación de los presupuestos".

13:05

El presupuesto para la Casa Real crece un 1,4% respecto a 2018 y roza los ocho millones de euros

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes en el Congreso prevé una partida de 7,999 millones de euros para la Casa del Rey, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al proyecto de 2018. Vea aquí todo el detalle. 

13:04

El Gobierno grava un 15% el beneficio no distribuido de las socimis: también espera cambios fiscales para las sicavs

Los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) tributarán un 15%, una medida que pretende promover el mercado del alquiler, según establece el proyecto presupuestario para 2019 presentado hoy en el Congreso.

El texto, presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé también cambios fiscales para las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y ahora será la Agencia Tributaria quien compruebe que cumplen con los requisitos para constituirse como tales sociedades.

13:03

Renfe recibirá una subvención de 970 millones para el servicio de Cercanías y Regionales

Renfe recibirá este año una subvención de 970 millones de euros para costear la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), aquellos que tienen consideración de servicio público y que gestiona por encargo del Estado, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

A este importe se suman otros 237 millones correspondientes a la compensación de prestación durante 2017 de estos servicios en Cataluña, que fueron transferidos en 2010.

La subvención de Renfe se enmarca en el nuevo contrato-programa que la operadora ha suscrito con el Estado por el que la compañía se garantiza el monopolio en la prestación de estos servicios ferroviarios públicos al menos diez años más, de forma que quedarán al margen de la apertura a la competencia prevista en 2020 para el transporte de viajeros en tren.

13:01

El Estado concede un préstamo de 15.164 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

El Estado ha concedido un préstamo a la Seguridad Social por importe de 15.164 millones de euros para el "equilibrio financiero" del Sistema, tal y como ha informado esta mañana elEconomista.

Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

El proyecto señala que, "dada la situación financiera de la Seguridad Social, desde el Estado se abordan en el presupuesto del ejercicio 2019 las necesidades que presenta la Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones mediante la dotación de un préstamo por importe de 15.164 millones de euros para el equilibrio financiero de la Seguridad Social".

12:59

El Gobierno destina 15 millones a la Memoria Histórica

El Gobierno ha destinado una partida de 15 millones de euros para la reparación a las víctimas del franquismo, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado este lunes en el Congreso de los Diputados. Consulte aquí la información al detalle. 

Así consta en el desglose presupuestario del Ministerio de Justicia, en el que se indica que, para hacer “efectivo el compromiso de asegurar el acceso a la verdad mediante mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación a las víctimas del franquismo”, se ha dotado 15 millones de euros y se ha creado la Dirección General para la Memoria Histórica.

Esta dirección, al frente de la que está el miembro de la Ejecutiva del PSOE Fernando Martínez, dará el “necesario impulso” a las iniciativas relacionadas con la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre).

12:58

El Gobierno destina 67 millones a ayudas de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2019 recoge una nueva dotación de 67 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, lo que supone 400.000 euros más que en el ejercicio precedente.

Este montante econonómico unifica las líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes en torno al Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (Movea), con el que se concede ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas.

12:54

La CNMV prevé ganar 9,7 millones en 2019, un 33,5% menos que un año antes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé ganar este año 9,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 33,5 % respecto a los 14,6 millones estimados para 2018, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy por el Gobierno.

En el proyecto de Presupuestos conocido hoy, los ingresos de la CNMV se sitúan en 60,5 millones de euros en concepto de tasas, la misma cifra que para el ejercicio anterior.

12:51

Calviño espera que la "amplia mayoría" de los partidos políticos apoyen los presupuestos

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, espera que haya una "amplia mayoría" de partidos políticos que apoyen el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes en el Congreso.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Calviño ha defendido que los Presupuestos, que prevén una recaudación récord de 227.365 millones de euros, un 9,5% más de lo recaudado este año, son "buenos para España" y que, con ellos, la economía española entra "con buen pie" en el ejercicio 2019 para poder hacer frente a cualquier reto.

12:49

Puertos del Estado prevé ganar 247,2 millones en 2019, un 17,9 % más

La sociedad pública Puertos del Estado y Autoridades Portuarias prevé aumentar el próximo año su beneficio un 17,9% hasta los 247,2 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La cifra de negocio prevista para este año asciende a 1.153 millones de euros, el 0,8% más que la estimada para 2018.

12:49

Seittsa perderá 480 millones, 28 veces más tras asumir autopistas quebradas

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte (Seittsa), que ha asumido la gestión de las autopistas quebradas, prevé cerrar 2019 con pérdidas de 480 millones de euros, 28,4 veces más que los números rojos con los que se calcula que ha cerrado el ejercicio de 2018.

Aunque sus ingresos crecerán el 65,53 %, hasta 520,5 millones de euros, las cuentas de la sociedad reflejan un impacto negativo por "otros resultados" de 461 millones de euros, frente a los -54 millones de un año antes. Además, el epígrafe "otros gastos de explotación" pasará de arrojar un saldo positivo de 17,62 millones en 2018 a restar 117,7 millones en 2019.

12:45

El Gobierno aumenta un 9,5% la partida para RTVE, hasta los 375,6 millones

El proyecto de ley de presupuestos para 2019 contempla una subvención a la Corporación RTVE de 376 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5% respecto a la de 2018, que fue de 343 millones, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores.

12:45

Aena prevé ganar 1.310 millones en 2019, un 3,1 % más que lo estimado en 2018

Aena prevé obtener este año unas ganancias de 1.310 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% -40 millones más- en comparación con la previsión a cierre de 2018 de 1.270 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes.

La empresa pública que gestiona los aeropuertos espera facturar este año 4.309 millones, frente a los 4.172 millones previstos para el ejercicio de 2018, un 3,3% más.

12:45

Montero cifra las dotaciones de los distintos ministerios

El gasto disponible no financiero de los distintos ministerios que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es de 41.662 millones de euros, un 5,4% superior en comparación con los 39.515 millones de las cuentas de 2018.

Así lo recoge el proyecto de PGE presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. En valores absolutos, el alza del gasto es de 2.147 millones, similar al incremento de 2.193 millones contabilizado el ejercicio previo.

Incluidos otros gastos no financieros, como las aportaciones a la Seguridad Social y transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa, la cuantía asciende a 67.918 millones, un 2,0% más.

Al analizar las secciones, se observa que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social vuelve a sufrir recortes, del 2,4% (el pasado año era del 10,2%), debido a “la mejora de la situación del mercado laboral que permite reducir la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), así como por la disminución del importe de transferencia a la Seguridad Social para su sostenibilidad financiera".

También se reduce, en un 6,3%, la aportación al Ministerio de Hacienda por la menor dotación de créditos para hacer frente a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en relación al 'céntimo sanitario'.

Al Ministerio de Trabajo se le dota de 13.596 millones, la mayor partida, y al de Hacienda con 2.377 millones de euros. Hacienda fue el departamento que se benefició de la mayor subida el pasado ejercicio, con un presupuesto un 26,1% superior en las cuentas de 2018.

12:44

Paradores prevé recortar un 39,2 % su beneficio en 2019, hasta 7,37 millones

Paradores de Turismo de España prevé recortar un 39,2% su beneficio en 2019 hasta situarlo en 7,37 millones de euros, frente a las ganancias de 12,1 millones con los que prevé haber cerrado 2018, según el proyecto de Presupuestos.

La cifra de negocio proyectada en los PGE para este año se sitúa en 254,9 millones, lo que supone un leve incremento (casi un millón) con respecto a los 254,03 millones previstos para el ejercicio de 2018.

12:43

Correos prevé reducir un 95,8% sus pérdidas en 2019 hasta los 7,4 millones

La sociedad estatal Correos y Telégrafos prevé cerrar 2019 con unas pérdidas de 7,4 millones de euros, lo que supone reducirlas en un 95,8% con respecto a las pérdidas con las que espera haber concluido 2018 (178,09 millones), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy.

El importe de la cifra de negocio de la empresa se situará en 2019 en unos 1.966,1 millones, un 9,5% más de la prevista para el cierre de 2018 (1.795,3 millones).

12:42

Hunosa prevé que sus pérdidas se reduzcan un 70,5% en 2019

La empresa nacional Hulleras del Norte (Hunosa) prevé cerrar 2019 con unas pérdidas de 6,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 70,5% con respecto a las previstas para 2018 por importe de 21,05 millones, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Las cuentas presentadas hoy estiman que Hunosa alcance una cifra de negocios en 2019 de 35,12 millones de euros, un 12,6% menos que la prevista para 2018.

12:42

Las subvenciones al transporte suben un 13,1 % en 2019 hasta 2.430 millones

Las subvenciones al transporte se situarán este año en 2.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1% respecto a lo proyectado para 2018, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente, que se ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

Las subvenciones y apoyo al transporte marítimo y al aéreo experimentan crecimientos del 44,9 %, hasta 186,4 millones de euros, y del 44,6%, hasta 569,1 millones, respectivamente, mientras que las destinadas al transporte extrapeninsular de mercancías se mantienen en 75,3 millones.

El transporte terrestre recibe 1.599,5 millones de euros, un 3,1% más, de los que 970 millones son para Renfe-Viajeros como compensación a las obligaciones de servicio público (OSP).

12:41

El Gobierno prevé que el Frob pierda 122,12 millones este año

El Gobierno prevé que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) registre pérdidas por valor de 122,12 millones de euros este año, un 4,4% por encima de la estimación de resultado negativo de 116,9 millones de euros del ejercicio 2018.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado este lunes por la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero.

Los gastos de personal de la institución previstos para este ejercicio se situarán en 5,04 millones de euros, de los que 4,16 millones de euros se destinarán a sueldos y salarios, prácticamente las mismas cantidades que en 2018.

12:40

La ministra de Hacienda procede a detallar la subida de los precios del diésel

12:39

El Iprem sube un 2% para 2019 y la base máxima de cotización aumenta un 7%, hasta 4.070 euros

El Gobierno ha proyectado para 2019 un incremento del 2% para el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Este incremento contrasta con la congelación que sufrió este indicador en 2018. Con este alza del 2%, el Iprem subiría este año a 548,60 euros mensuales (6.583,16 euros al año en doce pagas) o a 18,29 euros diarios.

12:39

"Bajamos el IVA de los productos de higiene femenina: de 10% al 4%"

12:36

El Consorcio de Seguros aumentará sus reservas un 3,3%, hasta 9.293 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) espera aumentar un 3,3% sus reservas de estabilización para cubrir siniestros, hasta situarse en 9.293 millones de euros en 2019, cuando está previsto que gane 357 millones de euros, un 6,3% menos que el año anterior.

Según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentados este lunes en el Congreso, el resultado antes de impuestos del CCS caerá hasta los 431 millones, frente a los 491 millones del ejercicio previo.

El Consorcio de Compensación de Seguros actúa como asegurador cuando no existe cobertura del sector privado y como un fondo de garantía cuando no se tiene contratado ningún seguro o el asegurador es insolvente.

12:36

La ampliación del permiso de paternidad supondrá 825 millones de euros

La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas tendrá un impacto de 825 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que señala que beneficiará a 190.000 familias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en la rueda de prensa de Congreso en la que explica las cuentas públicas de este año, que el Ejecutivo hace un esfuerzo para que los españoles disfruten de un Estado de Bienestar "fuerte" y para favorecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Asimismo, el presupuesto da los primeros pasos para universalizar la escuela infantil de cero a tres años, de manera que pueda ser considerada como una inversión financieramente sostenible para los ayuntamientos.

12:35

El presupuesto del Banco de España se mantiene en 552 millones en 2019

El presupuesto del Banco de España se mantendrá casi sin variación este año y se situará en 552,1 millones de euros, un leve 0,1% menos que los 552,72 millones de un año antes, según los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados hoy.

Los gastos de funcionamiento representan la mayor partida del presupuesto del Banco de España con 514,3 millones de euros, 6,5 millones de euros más que un año antes.

El desglose de este epígrafe indica un aumento de los gastos de personal hasta los 282,06 millones de euros, frente a los 263,38 millones de 2018.

12:35

El Gobierno mantiene estable el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras, hasta 7.761 millones

El Gobierno ha mantenido estable el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras tras destinar 7.761 millones de euros en 2019 a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que supone un 0,2% más, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

El Ejecutivo ha recordado que como consecuencia de la reorganización administrativa los gastos comunes del antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han distribuido entre los nuevos Departamentos de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica, ocasionando disminuciones en esta política del 18% en el capítulo de gastos de personal y del 37% en el de gastos corrientes en bienes y servicios. Vea aquí la información completa. 

12:34

Pensiones, paro e intereses de la deuda acaparan el 55,7% del gasto

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 55,7% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2019, según consta en el proyecto remitido este lunes por el Ministerio de Hacienda al Congreso. Vea en este enlace la información completa.

Estas tres partidas suman un total de 203.664 millones de euros, lo que equivale al 55,72% de los 365.520 millones de euros de gastos presupuestados. En las cuentas de 2018 acaparaban un coste de 194.083 millones de euros, equivalentes al 54,79% del gasto total, de 354.224 millones.

Estas tres partidas, que son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas, experimentan un incremento del 4,9% con respecto al ejercicio 2018. El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 153.864 millones de euros, un 6,2% más que en las cuentas del ejercicio 2018, así como un 42,1% del gasto total.

12:34

Montero pasa a detallar la recaudación de los diferentes impuestos: IVA, Sociedades...

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 incorpora numerosas novedades fiscales, entre las que destacan el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, así como el aumento del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. La rebaja del IVA al tipo reducido del 4% para libros electrónicos, productos de higiene femenina y servicios veterinarios es otra de las novedades.

Las nuevas medidas tributarias incluidas en las cuentas públicas, teniendo en cuenta también los nuevos impuestos (transacciones financieras y tasa digital, que se aprobarán en decretos leyes), aportan un total de 5.654 millones de euros, de los cuales 5.315 millones aumentan los ingresos del Estado y 339 millones son procedentes de la subida del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas.

En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, destaca el establecimiento de un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para las grandes empresas y del 18% para aquellas compañías que cuentan con un tipo agravado del 30% en Sociedades (entidades financieras y compañías de explotación de hidrocarburos).

De manera paralela, el tipo aplicable a las pymes que facturen menos de un millón de euros se reduce del 25% al 23%. También se limita en un 5% las exenciones por dividendos y plusvalías generadas en el exterior, sin que esto ponga en peligro los convenios de doble imposición firmados, según precisa el Gobierno.

Por su parte, la reforma del IRPF supone la elevación en dos puntos el tipo para las rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y en cuatro puntos a partir de los 300.000 euros. Asimismo, se incrementa en cuatro puntos el tipo aplicable a las rentas del capital superiores a 140.000 euros.

En la imposición indirecta, los PGE para 2019 incorporan una rebaja en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del tipo reducido al superreducido, es decir del 10% al 4%. También pasan a tributar al tipo reducido los servicios veterinarios y el libro electrónico.

12:33

La inversión en ferrocarril alcanzará los 4.841 millones de euros en 2019

La inversión en ferrocarril alcanzará los 4.841 millones de euros en 2019, según señala el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año que contempla impulsar la red ferroviaria convencional para hacerla más efectiva.

La inversión en infraestructuras crece un 40 % respecto a 2018 y sumará 7.572 millones de euros. El Ejecutivo acometerá acciones de mejoras en la red de Cercanías y se concretarán actuaciones en diversos corredores de Alta Velocidad.

12:31

Todos los detalles del famoso libro amarillo de los Presupuestos

Así es el conocido libro amarillo con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas. Vea aquí el pdf.

12:29

Las partidas a prestaciones por desempleo en 2019 crecen en 691 millones

Las partidas destinadas a prestaciones por desempleo aumentarán en 2019 el 4 %, 691 millones de euros más respecto a 2018, y alcanzarán los 18.102 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año.

Además, también se recupera el subsidio para los mayores de 52 años, medida que beneficiará a 114.000 personas y se mantiene el Plan Integral de Empleo a Canarias, con 42 millones de euros, al tiempo que se dotan de nuevos planes de empleo a Andalucía y a Extremadura, con 50 y 6 millones de euros, respectivamente. Vea aquí la información completa. 

Con el fin de combatir la pobreza infantil, el presupuesto contempla un incremento de los 291 euros actuales a los 341 euros la prestación para familias en situación de pobreza, cuyas rentas son inferiores al 50 % de la renta considerada como umbral de la pobreza.

12:28

Los Presupuestos recuperan el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años

12:27

El presupuesto de Industria y Energía crece un 0,5 % hasta los 5.803 millones

Las políticas de Industria y Energía contarán en 2019 con unos recursos de 5.803,27 millones de euros, un 0,5 % más, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De esa cantidad, la mayor parte, un 75,2% del presupuesto total serán para normativa y desarrollo energético, programa cuya partida alcanza 4.364,71 millones, un 1,9% más que el año pasado.

La mayor parte de las dotaciones para energía se corresponden con partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico para contribuir al equilibrio financiero del sistema.

12:27

Adif Alta Velocidad prevé elevar sus pérdidas el 23%, hasta 242 millones

Adif Alta Velocidad prevé cerrar 2019 con unas pérdidas de 242,1 millones de euros, cifra superior en el 23,1% a los números rojos con los que prevé haber cerrado el ejercicio de 2018 (196,6 millones de euros), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La compañía elevará sus pérdidas lastrada por el aumento de otros gastos de explotación en un 13,2% (791 millones) y a pesar de que proyecta elevar su cifra de negocio el 5,2%, hasta 607,4 millones de euros.

12:26

"Habrá copago farmacéutico para los mayores con pensiones de menos 11.200 al año"

12:25

La ministra de Hacienda pasa a detallar el aumento de las pensiones contempladas en los Presupuestos

12:24

Las empresas públicas ganarán 2.958 millones gracias a Loterías y Enaire

Las sociedades mercantiles y las entidades públicas empresariales de carácter no financiero prevén ganar 2.958 millones de euros este año, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto a lo que se estimaba para 2018, gracias a Loterías y Apuestas del Estado (1.863 millones) y Enaire (1.402 millones).

Según el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, presentado hoy en el Congreso de los Diputados, las inversiones reales ascenderán a 9.055 millones, el 29% más que las que se estimaron en el proyecto para 2018 y, en su mayoría, corresponden a Adif Alta Velocidad (2.660 millones de euros) y a Adif (2.244 millones).

12:24

"Vamos a aumentar las partidas de becas en un 10%", detalla Montero

12:23

La inversión en infraestructuras sube el 18,7%, hasta 10.030 millones

La política de infraestructuras, dependiente de Fomento y Transición Ecológica, contará este año con un presupuesto para inversiones de 10.030 millones de euros, incluidas las correspondientes al sector público empresarial, lo que supone un aumento del 18,7% respecto a lo presupuestado para 2018.

Las mayores inversiones se harán en ferrocarril (5.041,3 millones), carreteras (2.328,48 millones), infraestructuras hidráulicas (851,8 millones), puertos (829,87 millones) y aeropuertos (689,45 millones), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En total, el Estado invertirá 2.794 millones de euros, mientras que los entes públicos y las sociedades mercantiles estatales aportarán 7.236 millones.

12:20

La ministra Montero pasa a detallar las políticas de apoyo a la infancia: aumento de 25 millones en el Presupuesto

"Mas ayudas a los comedores escolares, ayudas para las familias en riesgo de exclusión", Montero cita algunas medidas. Para ello, el Gobierno prevé destinar 25 millones más a la lucha contra la pobreza infantil en 2019 para financiar becas comedor. 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tendrá una partida de 125 millones de euros, destinándose en un 60% a actuaciones para familias y pobreza infantil mediante tres tipos de proyectos.

En concreto, el aumento de 25 millones estará dirigido a diversos programas de lucha contra la pobreza infantil y la protección de las familias con el objeto de financiar las ayudas de comedor.

12:20

El Estado gastará 31.398 millones en intereses de la deuda, un 0,5% menos

El Estado gastará este año 31.398 millones de euros en pagar los intereses de la deuda, un 2,5% del PIB y un 0,5% menos que en 2018, aunque la deuda en circulación aumentará un 3,58%, hasta 1,039 billones.

La deuda consolidada de las Administraciones públicas, según la metodología definida en el Protocolo de Déficit Excesivo, acabará 2019 en el 95,4% del PIB, frente al 96,9% de 2018 y cinco puntos por debajo de la tasa de 2014 (100,4%).

Según los datos recogidos en el Proyecto de Presupuestos para 2019 presentado hoy, la emisión neta que tendrá que hacer este año el Tesoro para cubrir las necesidades de financiación se situará en 35.000 millones de euros, la misma cantidad que en 2018, y la bruta ascenderá a 209.525 millones de euros, un 1,6% menos que el año pasado.

12:19

El presupuesto para Agenda Digital y Sociedad de la Información sube un 1,6%

El Gobierno va a destinar este año 701 millones de euros a créditos para financiar programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto al proyectado para 2018.

En concreto, el Ejecutivo destinará 556 millones (un 1,5% más) a programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones, y 145 millones (un 2,1% más) a programas de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado hoy por el Gobierno.

12:18

La dotación para política de vivienda sube un 41% en 2019, hasta los 679 millones

La política de vivienda contará con una dotación de 679 millones de euros en el ejercicio de 2019, un 41% más que la cuantía contemplada para 2018, que ascendía a 481 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

De este importe, el 95,7% corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes de vivienda. Pinche aquí para ver la información completa. 

12:18

El Gobierno destina 908 millones a políticas de Comercio, Turismo y Pymes, un 1,3% más

El Gobierno destinará 908 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pyme, lo que supone un incremento del 1,3%, frente a los 896 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De este importe, 363 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 545 millones de euros al financiero.

12:16

El gasto social aumenta hasta los 209.510 millones de euros en el Presupuesto

El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3% del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018. Lea aquí la información completa.

12:12

Montero arremete contra la derecha por querer recortar el gasto social

La ministra de Hacienda ha defendido hoy la mejora de la dotación para gasto social recogida en el proyecto presupuestario de 2019, y ha planteado que quienes apuestan por un "Estado mínimo (...) probablemente no estén atendiendo la vocación constitucional".

Montero ha criticado que algunos partidos de derecha hayan tachado de "irresponsable" el gasto social recogido en las cuentas "como si fuera una materia que se pudiera escorar" y "dejar gente en la cuneta".

"Para este Gobierno es fundamental defender que el colchón de seguridad del Estado del bienestar forma parte de nuestro pacto constitucional", ha añadido, y por eso las cuentas públicas lo tienen que reflejar.

En este punto, Montero ha hecho referencia a los permisos de maternidad y paternidad, la universalización de las escuelas infantiles.

12:10

"Bajamos el IVA a la cultura y a los servicios veterinarios"

12:09

"Las medidas del IRPF solo afectan a los de más de 130.000 euros"

12:06

Los Presupuestos aportarán 129.899 millones a CCAA y ayuntamientos, un 6,4 % más

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé una aportación de 129.899 millones de euros a las administraciones territoriales a través del sistema de financiación, lo que supone un incremento del 6,4 %, es decir, 7.859 millones.

Según recoge el libro amarillo del proyecto presupuestario que se presenta hoy en el Congreso de los Diputados, estos fondos contribuyen a reforzar el Estado del Bienestar, ya que estas administraciones se encargan de servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Lea aquí la información completa. 

12:06

Los Presupuestos destinan 670 millones al Plan de Choque por el Empleo Joven

Los Presupuestos Generales de Estado de 2019 destinarán 670 millones de euros al Plan de Choque por el Empleo Joven con la finalidad de que esta partida aumente hasta los 2.000 millones de euros en 2021.

Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que hoy presenta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, las cuentas de este año también incluyen un plan de 20.000 viviendas en el parque público de alquiler a precios asequibles para personas con ingresos limitados que viven en zonas donde los precios están "tensionados".

12:05

El presupuesto consolidado de gastos asciende a 472.660 millones de euros, un 5,1% más

El presupuesto consolidado de gastos ascenderá en 2019 a 472.660 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a las cuentas de 2018, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que recogen unas operaciones no financieras de 345.358 millones de euros, el 73,1% de todo el presupuesto consolidado y un 5,3% más en comparación con el ejercicio anterior.

12:02

"España sigue generando empleo y creará 800.000 puestos en 2019"

"Este Gobierno pida la calle", dice Montero, que ha añadido que su Ejecutivo seguirá luchando contra precariedad laboral.  La ministra de Hacienda ha apuntado al esfuerzo de seguir creando empleo, pero "de calidad". 

11:55

"Estos Presupuestos son un punto de inflexión, un cambio de rumbo"

La ministra de Hacienda ha citado hoy como principales objetivos del proyecto presupuestario de 2019 mejorar la calidad del crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y avanzar en la reducción del déficit público.

La ministra ha defendido que estas cuentas "dan respuesta a los grandes retos" de la sociedad, tanto a nivel global como a "los problemas cotidianos de los ciudadanos".

Montero ha explicado que el Presupuesto pretende "cambiar políticas económicas que no han dado resultados" porque España no ha salido del procedimiento de déficit excesivo, ni ha reducido el nivel de deuda ni se ha mejorado la cohesión social y territorial, lo que ha "dinamitado el pacto social".

Las cuentas constituyen así "un punto de inflexión" para recuperar la justicia social, la distribución adecuada de la riqueza o modernizar la económica mientras se fortalece el Estado del bienestar y se pone en marcha una política fiscal que contemple una mayor distribución de la riqueza, ha asegurado.

11:54

"Estos Presupuestos combinan luces largas, pero también luces cortas"

11:53

"Son las Cuentas que nuestro país necesita", dice Montero

La ministra de Hacienda ha defendido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 al ser un "cambio de rumbo necesario" para reducir la "enorme desafección" de la ciudadanía, y al tratarse de unas cuentas "feministas" que favorecen "la cohesión, la justicia social, la distribución de la riqueza y la modernización de la economía".

La ministra ha destacado que con estos PGE busca un triple objetivo: proteger el crecimiento económico redirigiéndolo a un desarrollo "más inteligente, sostenible e inclusivo"; fortalecer las políticas sociales tras una década de "retroceso en derechos y libertades y aumento de la desigualdad", y redistribuir la riqueza, especialmente en la clase media y los ciudadanos más vulnerables.

Montero también ha subrayado que con las cuentas de 2019, realizadas conforme al objetivo de déficit del 1,3% del PIB marcado por el Gobierno anterior de Mariano Rajoy, se continúa con la reducción del déficit y la deuda pública, cumpliendo con los socios europeos.

"Son las cuentas que nuestro país necesita, dan respuesta a los grandes retos y viene a solucionar los problemas cotidianos de la gran mayoría de los ciudadanos", ha asegurado Montero, quien ha resaltado que combinan "luces largas y cortas" para cambiar unas políticas económicas que "no han dado resultado", ya que no han permitido salir del procedimiento de déficit excesivo, ni reducir la deuda ni para mejorar la competitividad de los sectores económicos.

11:53

La ministra de Hacienda comparece en rueda de prensa para detallarlos Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica en rueda de prensa los detalles de los Presupuestos de 2019. Lo hace acompañada de la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda, y de Hacienda, Inés Bardón.

10:43

La ministra de Hacienda entrega en el Congreso los Presupuestos de 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Montero ha llegado al Congreso a las 10:00 junto a la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda, y de Hacienda, Inés Bardón.

Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, han entrado al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara, con quien han analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2019, las primeras del Ejecutivo socialista y que, de momento, no cuentan con una mayoría suficiente para salir adelante.

10:16

Sánchez publica en Twitter un vídeo de Montero explicando las bondades de los Presupuestos de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que explica las bondades del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que hoy mismo llega al Congreso de la mano de la titular de Hacienda. 

10:12

Rueda de prensa a las 11:30 para presentar las Cuentas

A las 11:30 horas, en la Sala Ernest Lluch, la titular de Hacienda ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación para detallar el contenido del proyecto de las cuentas generales del Estado para 2019.

Una vez registrado el proyecto de Presupuestos, la Mesa del Congreso se reunirá para calificarlo, a las 11:00 horas. Oída la Junta de Portavoces, que se reúne a las 12:00 horas, se establecerá el calendario de tramitación de las cuentas públicas del Estado.

10:08

La ministra de Hacienda entrega el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a Ana Pastor

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Montero ha acudido al Congreso junto a la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; y de Hacienda, Inés Bardón.  Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, entrarán al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara.

A continuación, en el Salón de Pasos Perdidos, Montero entregará el Proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien acompañarán miembros de la Mesa de la Cámara y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre.