Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,21% tras caer más de 1% y salva los 9.000 puntos

  • El selectivo ha vivido su peor mes de mayo desde 2012...
  • ...y aún puede caer un 3% adicional, hasta los 8.730 puntos
  • El BCE será el protagonista de la semana: se reunirá el jueves

IBEX 35

17:38:00
8.716,40
+0,17%
+14,90pts

Las bolsas europeas siguen atrapadas en la espiral bajista que hizo que se hundieran en mayo más de un 5%. Los principales índices del Viejo Continente han profundizado las caídas a primera hora de la sesión, pero logran cerrar al alza tras tocar soportes claves con avances de medio punto porcentual. El Ibex 35, que ha llegado a perder más de un 1% tocando los 8.903 puntos, también concluye con subidas, del 0,21%. Suficientes para terminar en 9.022,8 puntos, en máximos del día. El volumen de negocio asciende a 1.275 millones en la bolsa española.

Las principales bolsas de Europa han avanzado hoy en territorio positivo con pies de barros, después de marcar nuevos mínimos de febrero y rebotar desde soportes con el Dax y el Eurostoxx como protagonistas. La apertura mixta de Wall Street (y sus moderados vaivenes) ha han apoyado el giro al alza. "Las ventas han encontrado freno sobre un soporte teórico como es el 38,2% de retroceso del Dax 30 alemán de todo el tramo alcista originado en Navidad y el Eurostoxx 50 ha recuperado los 3.280 puntos", indica Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

El Ibex 35 se ha quedado rezagado respecto los demás al cotizar plano. El Dax alemán, el Cac galo y el Eurostoxx han cerrado con subidas sobre el 0,5%, mientras el selectivo se ha conformado con recuperar los 9.000 puntos.

En el mercado sigue pesando el miedo a las tensiones comerciales globales tras la última amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México. Precisamente las relaciones del país con China es uno de los principales frentes que encaran este mes los inversores. Algo que se suma a la incertidumbre por el Brexit (esta semana dimite la primera ministra, Theresa May) y a los temores a la desaceleración económica mundial, entre otras cosas. Los inversores ante este escenario miran a los bancos centrales como posibles salvadores.

Los inversores miran a la Fed y al BCE como salvadores de la situación

Si hay algún actor que pueda cambiar el rumbo de las bolsas son los bancos centrales. "En un escenario de mercados convulsos el papel de los bancos centrales volverá a ser determinante", aseguran los analistas de Link Securities en su informe diario.

Y es que esta semana se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el jueves. El organismo presidido por Mario Draghi "podría volver a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento", anticipan los expertos de Renta 4. En cuanto a los tipos de interés, no se espera ningún cambio (se sitúan en el 0%). Pero el BCE "podría ofrecer más detalles sobre los términos y condiciones del TLTRO III", añaden.

Pero el de Frankfurt no será el único banco central que tome decisiones en el corto plazo. Esta semana se reúne la Reserva Federal para revisar y actualizar su estrategia monetaria, siendo la antesala de la reunión de tipos de la próxima semana. El mercado ya empieza a descontar que este año recortará dos veces los tipos de interés ante la dessaceleración que está experimentando la economía de EEUU.

El día 19 de junio también se reúne el Banco de Japón (BoJ); y el 20, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). 

Como señalan desde Link Securities, el mercado espera que todos estos organismos "anuncien cambios en sus estrategias", hablen de "la posibilidad de adaptar sus políticas a un escenario peor del por ellos esperado" y que lleven a cabo nuevas medidas "para impulsar la inflación, que en casi todos los casos se sitúa lejos de sus objetivos, y el crecimiento económico".

Los activos refugios está siendo los más beneficiados de la incertidumbre

Gran parte de los inversores está refugiándose en la renta fija. La rentabilidad del bono alemán a diez años (bund) vuelve a registrar este lunes nuevos mínimos históricos en el -0,216%, aunque en los últimos momentos de cotización se sitúa en el -0,19%. También se mueve en mínimos de récord su homólogo español, en torno al -0,7%. 

Así, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre las rentabilidades del bono español y el bund, cae sobre los 90 puntos básicos. También cede posiciones la italiana, alejándose de los 290 puntos básicos. El primer ministro del país, Giuseppe Conte, podría dimitir esta misma tarde ante la inestabilidad del Gobierno. 

Trabajo pendiente para la bolsa española  

Tras dejar atrás la pasada jornada el soporte clave de los 9.025 puntos, el selectivo se mueve con el riesgo de caídas adicionales que le pueden llevar hasta los 8.730 puntos en el corto plazo, frente a la fortaleza que muestra el resto de homólogos europeos.

"La caída vista desde los 9.600 a los 9.025 puntos podría ser la primera pata de una corrección bajista más amplia que en próximas semanas podría llevar al Ibex 35 a alcanzar el rango de soporte y zona de giro potencial de los 8.730-8.800 puntos", explican los analistas técnicos de Ecotrader.

En otras palabras: el selectivo español aún puede caer un 3% desde los niveles actuales. ¿Qué tendría que pasar para que cambiara este 'mal augurio'? Pues, según estos expertos, que recuperara los 9.200 puntos. Para ello, tendría que ascender más de un 2%.

Acerinox descuenta dividendo

En el plano corporativo, Acerinox de 3,45% y encabeza las caídas este lunes en el Ibex 35 al descontar el dividendo ordinario que pagará el viernes. Bankia y Mediaset España le siguen en la parte baja de la tabla al dejarse más de un 2%. El conglomerado televisivo, al igual que su principal competidora, Atresmedia, se está viendo lastrada por un informe negativo de los analistas de Goldman Sachs

La gran banca, Santander y BBVA, caen un 0,3% y un 0,11%, respectivamente. En el caso del banco vasco, las bajadas de hoy se suman al fuerte desplome que sufrió el viernes por su alta exposición al mercado mexicano. 

Mientras tanto, Siemens Gamesa y Acciona han logrado registrar subidas superiores al 2%. Grifols, Iberdrola e Inditex también les acompañan en la parte alta de la tabla.

Agenda del día

Por último, en cuanto a la agenda macro de esta jornada, se ha conocido el índice PMI manufacturero de la consultora Caixin. Ha revelado un modesto crecimiento del sector en China en mayo.

Un dato que contrasta con el indicador oficial, conocido el viernes, que reflejaba la contracción de la industria manufacturera china. En España, esta referencia se encuentra al borde de la contracción. A nivel de la Eurozona, se ha destruido empleo por primera vez en 56 meses. Y en Estados Unidos, la referencia ha caído a su nivel más bajo desde 2009, hasta los 52,6 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

ALBERTO
A Favor
En Contra

UNA VEZ MAS, TENEMOS QUE DAR LA RAZON A LEBRERO, EL TECHO SON LOS 9000 Y LA SOBRECOMPRA SE HA REGULARIZADO PASANDO POR CAJA, HASTA LA PROXIMA OCASION.

Puntuación -7
#1
Stocks would be lower if Wall Street thought Trump’s Mexico tariffs would happen
A Favor
En Contra

Bah...paparruchas

Everyone still relies on a stock’s P-E ratio to invest, but a study shows it’s bunk.

Fed officials and Trump’s latest trade threat could decide whether June starts with a market swoon.

TraStocks would be lower if Wall Street thought Trump’s Mexico tariffs would happende war could trigger a ‘global financial crisis,’ says ex-China central bank chief.

A US-China trade deal isn’t likely at the G-20 summit this month, JP Morgan and Morgan Stanley say.

People often don’t believe Trump’s threats — but his track record says they should.

Airline industry group slashes its profit forecast as trade war hurts the cargo business.

FAA says more than 300 Boeing 737 jets could have parts ‘susceptible to premature failure’.

Oil prices slide as trade wars roil financial markets.

Drugs with biggest price hikes don’t treat depression or diabetes — they’re for erectile dysfunction.

Puntuación 7
#2
ALRIKO LADRIYYO
A Favor
En Contra

UNA VEZ MAS NOS HEMOS INFECTADO CON EL VIRUS LADRILLO EN SU VARIEDAD LADRILLO-GRUA Y VENTA SOBRE PLANO...….YO NO ES QUE LO VEA MAL, ES QUE LO VEO LO SIGUIENTE......

Puntuación 6
#3
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Se ha roto el chat? Hecho de menos el episodio de hoy de la serie Caballo Viejo:

https://www.youtube.com/watch?v=7n6ZsbeN5To

Aurevoir

Puntuación -7
#4
Uno más (José)
A Favor
En Contra

Bonjour à tous.

No copie mi nick Don Pantuflo. Es usted un ser carente de imaginación y de mi gracia natural. Debería darle vergüenza comentar en un periódico digital con el nick de otro. Por suerte espero que mis lectores sabrán distinguir entre sus comentarios carentes de contenido y mi aportación a este foro.

PD: ha escrito la dirección de enlace a un contenido carente de imaginación y de gracia natural, obvio reflejo de si mismo Don Pantuflo.

https://www.youtube.com/watch?v=6m59X6bFaCI

Puntuación 6
#5
Abdul
A Favor
En Contra

Cómo? Qué han publicado un informe negativo sobre el conglomerado televisivo? Cómo es posible? No puede ser. Cómo es posible que alguien escriba negativamente acerca de mierdaset? Si no lo leo no lo creo fíjese.

Puntuación 4
#6
dorothy zbornak
A Favor
En Contra

AAAAAAAAAAAAAAA de la casa.

¿ hay alguién ahí ?

Un lunes movidito.

Un abrazo a mi amiga @ y que tenga mucha suerte.

hoy voy a un espectáculo de la que yo soy una de las protagonistas, cantaré una canción y bailaré con algún que otro hombre, es tan problemático encontrar a mi media naranja o limón , hay tan pocos hombres que merezcan la pena, hufffff

adios amigas-os,



PTA: creo que las que no necesitamos el dinerito nos vamos a llenar de billetitos de la unión europea, creo que serán casi azules morados, perdón soy casi daltónica, me referia a los de 500 euritos,,, hemos comprado mucho y seguiremos comprando, si seguimos así, nos casaremos con los hombres más influyentes de las dos costas de mi queridísima usa.

Puntuación 0
#7
Inés
A Favor
En Contra

Señor Doroteo Szobornak le haré una pregunta pese a que se le nota que no sabe usted nada de bolsa.

¿Cree usted que el objetivo mínimo de caída en el ibex 35 pueden ser los 8.650 puntos? ¿de alcanzarlos sería buen puno de entrda a largo?

Si no responde entenderé que es debido a que no sabe usted nada de bolsa.

Buenas tardes.

Puntuación -4
#8
A Favor
En Contra

864x....764x.....total.....por mil puntos que le pierdas

Puntuación -5
#9
El Santander admite que hace seis años que está en pérdidas en España
A Favor
En Contra

¨Explicó que el sistema financiero español pasó de ganar 25.000 millones en 2007 a tener unas pérdidas brutas de 74.000 millones en 2012 por la crisis. “Por esta situación, el Santander no gana dinero en España desde hace seis años. Del total de beneficios, el 60% proviene de Latinoamérica, el 21%, de Reino Unido y el 17%, de Santander Consumer Europa. El negocio en España, incluido el Banco Santander España, el centro corporativo y la división inmobiliaria no genera beneficios”, aseveró. Esta situación es similar a la de su competidor, el BBVA. No obstante, en la información facilitada a los medios, habitualmente el Santander no adjudica las pérdidas del centro corporativo al negocio de España, por lo que no había publicado las pérdidas consecutivas desde 2011.¨

Puntuación 4
#10
El Santander sortea la crisis de los tipos (y el brexit): gana 7.810M. La entidad presidida por Ana Botín eleva el 18% el beneficio con una subida de los márgenes en España, donde la competencia sufre.
A Favor
En Contra

Banco Santander elevó en 2018 sus beneficios hasta los 7.810 millones de euros, el 18% más que en el año anterior, gracias a la buena marcha del negocio en España, donde a diferencia de la competencia, logra incrementar los márgenes, y en Brasil.

En España, el beneficio atribuido ascendió a 1.458 millones de euros, el 28% más. Logró hacer crecer los márgenes por encima del 15% a pesar de la tónica del mercado, que marca diferencias mucho más apretadas. La integración del Popular, que se produjo en la segunda mitad de 2017, contribuyó a ello, ya que en 2018 su aportación impactó en todo el ejercicio.

Sin embargo, a nivel global los márgenes no cambiaron: el margen de intereses sólo subió el 0,1% hasta los 34.341 millones.

En Brasil, las ganancias subieron el 2%; una cifra que hubiera alcanzado el 22% de no ser por los tipos de cambio.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, celebró que el pasado ejercicio fue "excelente para el grupo", pues se pudieron cumplir los objetivos del plan estratégico 2016-2018. "Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", añadió.

Reino Unido, la cruz del Santander

En el lado negativo de la balanza se sitúa el Reino Unido, donde la entidad está recortando. A las dudas generadas por el futuro del negocio tras el brexit se une un descenso de los beneficios del 8,2% hasta los 1.362 millones.

Banco Santander elevó los ingresos hasta los 48.424 millones de euros, el 9% más; una cifra récord para la entidad.

Puntuación -3
#11
ines queridísima amiga, te contesto
A Favor
En Contra

yo conozco muy bien la bolsa, mi amor que se fue descaradamente de mi apartamento en manhattan porque yo era la que tenía mas beneficios en wall street que él y me dejó desolada porque no podía ganar mas que mi persona, era un gran prepotente y unos amigos me han dicho que está el pobre intentando hacer algo en su ignorancia, me llamó anoche y no le contesté, sabía que era él, un autentico capullo, solo hacía bien una cosa el amor, pero eso a mi no me sedujo.

me gustan los hombres pero más aun me gustan que sean auténticos y muy formales.

my lucha es demostrar que las mujeres tenemos mas cerebros que la mayoría de los hombres que por desgracia solo piensan en introducírnosla y arrogantes con sus músculos se creen que podrán con nosotras.

arriba las mujeres y a los hobres que se las machaquen con sus 5 jinetes, de mí no obtendrán nada solo ignorancia hacia ellos, y eso que tengo un cuerpo maravilloso, por eso me persiguen.

Un saludo y un abrazo a mi amiga @

Puntuación 0
#12
Inés
A Favor
En Contra

Lo ven, no sabe nada de bolsa y responde con evasivas. Pero igual en todos los comentarios que hace. Claro que lyendo prensa desinformativa qué se pude esperar. Seguro que o no se atreve a invertir o ha perdido el dinero que tenía. Mejor móntese un diario digittal que lo podría llamar laCapullaEconómica @rrovita.

Puntuación -3
#13
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

A #5, que no es otro que Don Urraco Miano, (que es quien realmente clona los nicks), le hago una aclaración: No soy muy de rock duro, más bien me gusta la ópera rock y Camilo Sexto. Les muestro el mundo de la inversión y los mercados con esta cancioncita:

https://www.youtube.com/watch?v=Ozky4sKl2n8

Aurevoir

Puntuación -1
#14
dorothy zbornak
A Favor
En Contra

acabo de sacarle al casino en persona, en madrid 12.000 euritos, se lo brindo a mi amiga @ este beneficio, un metodo a la ruleta que ha salido bien. jajajajajjajaja

LA RULETA IGUAL QUE LA BOLSA ES UN JUEGO DE AZAR, LA DIFERENCIA ES QUE LA BOLSA ESTÁ TRUCADÍSIMA POR EL BENPLÁCITO DE LOS CONTROLADORES QUE SE PONEN DE PERFIL.

INTERESES CREADOS Y TODA ESA MIERDA QUE NOS PRINGA , DEJANDO AL SER HUMANO HECHO UNA MIERDA.

ESTE PLANETA NECESITA UN ASTEROIDE O COMETA QUE NOS PONGA EN SU SITIO DE MIERDA PLANETA

Puntuación 0
#15
@
A Favor
En Contra

La bolsa no tiene nada que ver con el azar. Otra cosa es que la manipulen o lo intenten o que se invierta como si fuera una tragaperras. Incluso en el Casino seguro que hay método, el del dueño del Casino.

Si me los brindas...ahórralos. Soy muy rata.

Puntuación 1
#16
dorothy zbornak
A Favor
En Contra

INES, querida del alma te contesto.

Apuesta todo lo que no necesites al ibex, jejejejejej ganarás mas que nunca en tu vida .

necesitaras unos barreños para llevar todos tus beneficios a un banco

ibex

a 10.000 yessssssssssssssss,



con amor hacia ti querida INES

Puntuación 1
#17
@
A Favor
En Contra

Pues eso.

Ciao...

Puntuación 1
#18
Tanzuit
A Favor
En Contra

9000 parriba, 9000 pabajo…..el baile del pardiyyooo.

Puntuación -3
#19
A Favor
En Contra

Los Lebreros lo entienden al revés, el techo no son los 9.000, eso es estar por los suelos, por debajo de eso es sobrecompra y por encima es sobreventa, pero yo sigo enamorado de IBET y para ella va esta cancioncilla. jajajaja

https://www.youtube.com/watch?v=e76XFKM1GMU

PD Tiene muchos pretendientes, lo se, pero yo seguiré insistiendo.

Puntuación 0
#20
El otro
A Favor
En Contra

Panda de pringaos os voy a comer a todos y ni siquiera con patatas fritas, idiotas arrogantes jajjaja

Puntuación 1
#21
FED
A Favor
En Contra

si hay que esperar a las palabras de BCE y Droghi, ya me adelanto ya...

nada de subidas de tipos, y más anfetas, grifo abierto para todos los bancos que paga Alemania jajajaja pues nada que siga el vino corriendo

Puntuación 0
#22