Economía

La actividad manufacturera de China creció en mayo, a pesar de la guerra comercial con EEUU

Bandera de China. Autor: iStock.

La actividad de las fábricas chinas mantuvo un modesto crecimiento en el mes de mayo, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 50,2 puntos, en línea con la lectura del mes anterior, a pesar de las renovadas tensiones comerciales con EEUU, según ha informado este lunes la consultora Caixin.

El incremento en la entrada de nuevos pedidos fue el factor principal que explica la evolución positiva del sector, particularmente con un nuevo aumento de los pedidos para exportación. "Según los panelistas, el lanzamiento de nuevos productos y una demanda más firme del extranjero respaldaron la expansión", indicaron los autores de la encuesta.

Contracción

Sin embargo, el indicador oficial, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística de China, constató la semana pasada una caída de la actividad del sector manufacturero de China. De este modo, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en el 49,4% desde el 50,1% de abril.

La contracción de la actividad manufacturera fue particularmente visible entre las pymes chinas, donde el índice se situó en el 48,8% en el caso de las empresas mediadas y en el 47,8% en el de las pequeñas, registrándose una caída del 0,3% y del 2%, respectivamente, mientras que en el caso de las grandes empresas el índice se situó en el 50,3%, medio punto porcentual menos que en abril, pero aún en terreno expansivo.

Asimismo, la oficina estadística china indicó que el índice de actividad de las empresas del sector no manufacturero se mantuvo estable en mayo en el 54,3%, incluyendo una lectura del 53,5% en el sector servicios, dos décimas más que en abril, mientras que el índice del sector de la construcción retrocedió 1,5 puntos porcentuales, hasta el 58,6%.

De este modo, el índice compuesto de gerentes de compras de la economía China se situó en mayo en el 53,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente al mes anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0