Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo de Italia se dispara por encima de los 290 puntos básicos ante el previsible nuevo choque con Bruselas

  • Se espera que Roma fuerce la apertura de un nuevo procedimiento disciplinario
  • La rentabilidad del 'bund' se sitúa en mínimos históricos
Bandera de Italia.

La prima de Italia se dispara este viernes. La diferencia entre la rentabilidad del bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo (bund) se situó en los 293 puntos básicos, algo inédito desde el pasado octubre. Está previsto que el Gobierno transalpino responda hoy a la misiva que la Comisión Europea le envió el miércoles, como paso previo a iniciar un nuevo procedimiento disciplinario.

Según avanzaron ayer distintos medios italianos, el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giovanni Tria, forzará que el Ejecutivo comunitario abra el mencionado procedimiento disciplinario para no tener que dar explicaciones hasta más adelante respecto el aumento de la deuda pública del país.

Por ahora, se espera que Roma se limite hoy a citar algunos factores como el impacto negativo de la inflación cercana a cero y las tensiones comerciales globales.

Si Bruselas finalmente inicia el procedimiento disciplinario, este puede acabar traduciéndose en una multa al país de 3.500 millones de euros, tal y como avanzó Bloomberg el lunes.

Un 'choque' reiterado

Bruselas ya envió una carta idéntica a las autoridades italianas a finales de octubre, días después de haber tumbado su borrador presupuestario para este año.

Finalmente no se abrió el expediente a Roma tras el acuerdo alcanzado con Bruselas a finales de 2018 para enmendar la primera versión del presupuesto y alinearlo con las normas fiscales europeas.

Ello no evitó que a finales del año pasado la prima de riesgo italiana superase los 300 puntos básicos. Tras el acuerdo entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, esta se ha llegado a relajar hasta los 250 puntos en los pasados meses. 

Sin embargo, este mes de mayo ha repuntado. Ha rozado en dos ocasiones los 290 puntos básicos. La última de ellas, sin ir más lejos, fue este mismo martes

Mínimos del bund

No obstante, cabe destacar que estas fuertes subidas en la prima de riesgo no se debe tanto a un repunte de la rentabilidad del bono italiano, sino más bien a los mínimos históricos de la rentabilidad del bund. Esta se sitúa hoy por debajo del -0,2%. 

En cambio, la deuda soberana transalpina se sitúa hoy en torno al +2,7%. Una rentabilidad muy lejana al 3,673% que alcanzó a mediados de octubre, cuando surgió el 'roce' anterior entre Roma y Bruselas. 

Victoria de Salvini en las europeas

Por último, cabe destacar que el mercado cuenta con que la tensión entre Roma y Bruselas aumente a lo largo de los próximos meses después de que en Italia ganara las pasadas elecciones europeas la Liga Norte, partido ultraderechista y euroescéptico encabezado por el vice presidente italiano Matteo Salvini. 

Precisamente Salvini volvió a cargar a mediados de mes contra las normas europeas. "El gobierno [italiano] está listo para superar el techo de déficit del 3% y del 130-140% de la deuda con el producto interior bruto hasta que el nivel de desempleo en Italia caiga", afirmó entonces el político.

En 2018, la deuda del país transalpino se situó en el 132,2% de su producto interior bruto (PIB). Según las últimas proyecciones de Bruselas, aumentará hasta el 133,7% este año y al 135,2% en 2020. Asimismo, calcula que el déficit público crecerá hasta el 2,5% del PIB en 2019 y el 3,5% en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0