Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo italiana roza los 290 puntos básicos tras la victoria de la Liga en las elecciones europeas

  • Se teme un nuevo 'encontronazo' entre Roma y Bruselas por la deuda italiana

La prima de riesgo italiana sube este martes hasta 285 puntos básicos ante el temor de un nuevo encontronazo entre Roma y Bruselas sobre las cuentas públicas del país después de la victoria del ultraderechista Matteo Salvini en las elecciones europeas

La prima de riesgo, que mide la diferencia de rentabilidad entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo (bund), ha llegado a 289 puntos en los primeros intercambios de este martes, aunque se relaja ligeramente hacia el final de la jornada, en consonancia con la bolsa de Milán, que ha llegado a ceder a primera hora más de un 1%. 

"Parámetros antiguos y obsoletos"

El líder de la Liga y ministro de Interior, exultante tras una victoria electoral que la convierte en el primer partido de Italia, ya ha advertido de que defenderá los intereses del país frente a Bruselas, y ha calificado algunas exigencias de la Comisión Europea de "parámetros antiguos y obsoletos".

Salvini se refería a la petición de la Comisión Europea, que se espera para este fin de semana, de aclaraciones al gobierno italiano sobre el aumento de la deuda pública, que ha tocado el 132,2% del producto interior bruto (PIB).

"Se espera una carta de la Comisión Europea sobre la economía de nuestro país y creo que los italianos nos dan a mí y al gobierno un mandato para debatir con calma los parámetros antiguos y obsoletos", dijo.

Según avanzó ayer la Bloomberg, Bruselas considera abrir de un procedimiento de infracción contra Roma por exceso de déficit público. Este podría suponer, en última instancia, una multa para Italia de 3.500 millones de euros. 

Ya rozó los 290 puntos básicos

La prima de riesgo italiana rozó también hace una semanas 290 puntos básicos cuando Salvini se refirió a la posibilidad de superar el límite del déficit público del 3% del producto interior bruto.

La Comisión Europea e Italia tuvieron un largo enfrentamiento el año pasado por el presupuesto de 2019 y la prima de riesgo superó entonces 300 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0