Economía

La Comisión Europea prepara una multa de 3.500 millones de euros a Italia por no controlar su deuda

El vice primer ministro de Italia Matteo Salvini, este domingo en la celebración de los resultados que cosechó su partido ultraderechista (Liga) en las elecciones europeas. Autor: EFE.

La Comisión Europea está planeando abrir la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por no poder controlar su deuda, según informa Bloomberg. Este procedimiento se podría traducir en una multa de 3.500 millones de euros para el país transalpino.

Según la agencia de noticias, que cita a fuentes anónimas conocedoras del proceso, Bruselas podría tomar la decisión el próximo 5 de junio, como parte de los procedimientos normales de control presupuestario que ejecuta.

La noticia ha provocado que el euro se gire a la baja en su cruce con el dólar (ahora se mueve por debajo de los 1,12 'billetes verdes') al mismo tiempo que la bolsa de Milán. El índice Fste Mib italiano ha sido durante gran parte de la jornada el que más se revalorizaba en el Viejo Continente, incluso más de un 1%; pero ahora pierde en torno a un 0,4%. 

Un problema nada nuevo

Esta no sería la primera vez que la Comisión Europea abriera un procedimiento disciplinario contra Roma. Ya lo hizo a finales del pasado año después de que Italia recogiera en su plan presupuestario un objetivo de déficit del 2,4%, lo que incumpliría las normas comunitarias.

Ambas partes llegaron a un acuerdo a mediados de diciembre tras varias semanas de incertidumbre, después de que el Ejecutivo italiano aceptara reducir su déficit para este año al 2,04%

Sin embargo, hace menos de dos semanas el vice primer ministro Matteo Salvini volvió a cargar contra las normas europeas. "El gobierno [italiano] está listo para superar el techo de déficit del 3% y del 130-140% de la deuda con el producto interior bruto hasta que el nivel de desempleo en Italia caiga", afirmó entonces el político ultraderechista y euroescéptico.

Al día siguiente de producirse estas declaraciones, la prima de riesgo italiana se disparó hasta rozar los 290 puntos básicos. Hoy vuelve a subir, aunque por encima de los 275 puntos básicos, tras conocerse el posible nuevo 'toque de atención' de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Son incompetentes
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, por favor, avisen ya a Sanchinflas de que la siguiente será España, no se crean que el Dr Fraude y la Calviño tienen ni idea de las consecuencias de su incompetencia.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Al 1, El dia que lo haran mal,pues los multaran pero de momento El pib crece m'as del 2,1 o 2,2 previsto, la prima de riesgo esta a 94, no à 280! El debito publico de 97% , no del 135 y El déficit cae tambien y no sube ! El paro baja, entonces mismo si quierren, no pueden !

Puntuación -1
#2
En Italia y en Grecia también lo fue
A Favor
En Contra

Derecha: deuda

Puntuación 1
#3