El PMI manufacturero de mayo EEUU desciende desde los 52,6 registrado en abril a 50,5 puntos, el nivel más bajo desde septiembre de 2009. El índice muestra una clara desaceleración desde los niveles del primer trimestre año, cuando rozaba los 55 puntos. Una caída por debajo de los 50 puntos indica una contracción de la actividad en el sector industrial.
La consultora IHS Markit subraya que los pedidos están cayendo a niveles de agosto de 2009, justo los meses posteriores al estallido de la crisis financiera. Chris Williamson, economista jefe de la consultora que elabora el índice PMI, indica que "las fábricas soportaron el mes más difícil en casi diez años, provocando que un número creciente de empresas reduzcan la producción y empleo".
El experto indica que en los actuales niveles, el sector será un lastre para el PIB del segundo trimestre. La economía creció un 3,1% en el primer trimestre. "Con el optimismo futuro cayendo abruptamente en mayo, los riesgos para el crecimiento a corto plazo se han desplazado aún más a la baja", comenta.