Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra su peor mayo desde 2012 al dejarse un 5,9% y aumenta el riesgo de una caída adicional del 3%

  • Trump anuncia nuevas barreras del 5% a las importaciones mexicanas
  • BBVA y Cie Automotive pagan el golpe con caídas del 4%
  • El selectivo salva los 9.000 puntos, pero cotiza en mínimos de febrero

IBEX 35

17:23:59
8.631,80
+1,80%
+152,30pts

La ofensiva comercial de Trump desata un mayo negro para las bolsas mundiales. El Ibex 35 concluye el mes con un descenso del 5,92%, lo que supone el peor mes en lo que va de año. Hoy ha terminado terminado por salvar los 9.000 puntos, aunque ha cedido el soporte de los 9.025 puntos, al registrar una caída del 1,68%. Al cierre, el selectivo se sitúa en 9.004,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.959 puntos y un máximo de 9.074 puntos. Según los expertos de Ecotrader, los índices se acercan a zonas peligrosas donde se va a decidir el rebote que se inició a principio de año. El Ibex 35 encuentra su soporte clave en 8.730 puntos, lo que supondría asumir pérdidas potenciales del 3%. Mientras, el nivel clave del S&P 500 se sitúa en 2.720 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.446 millones de euros.

Mayo termina para las bolsas como empezó. Zarandeadas por Trump a su guerra comercial. Las principales bolsas europeas cierran este viernes con caídas superiores al 1%. El Ibex 35 es el que más terreno ha perdido, perforando el soporte de los 9.025 y cotizando en mínimos de febrero.

El viernes rojo de las bolsas se ha producido debido a que el mandatario norteamericano anunció de madrugada nuevos aranceles del 5% sobre productos importados de México, que podrían llegar a ser del 25% en octubre. Un nuevo frente que se suma a los que ya venían encarando los parqués del Viejo Continente en los últimos días: principalmente la guerra comercial de EEUU y China, el desplome de los precios del petróleo y el nuevo 'choque' entre la Comisión Europea e Italia (hoy es el día límite para que Roma responda la carta de Bruselas).

El viernes rojo culmina un mayo negro para la renta variable desde que a principio de mes anunció más aranceles para productos chinos. El castigo ha llegado a ser extremo: las caídas acumuladas llegan al 6% para el Eurostoxx y el Cac 40 galo, lo que supone la mayor corrección mensual será la mayor desde agosto de 2015.

En el caso del español Ibex 35, el retroceso se eleva al 5,92%, que supone la mayor caída mensual de lo que va de 2019 e igualar el correctivo de diciembre del año pasado. Teniendo en cuenta la evolución histórico del índice en mayo, supone el peor registro de este mes desde 2012.

Los hitos son tan extremos debido a la sensación para los inversores de que las relaciones entre EEUU y China no tienen marcha atrás. El veto de Google a Huawei ya elevó la tensión en las bolsas, desatando los temores de que la economía global se vea seriamente afectada. El de hoy con México es el último capítulo de una escalada tensión que deja poco espacio a una solución a corto plazo.

Ante este escenario, los inversores están revaluando las consecuencias inmediatas en el comercio mundial y en la economía. De ahí que la salida de dinero que se está produciendo en el mercado a la renta fija reflejen síntomas de pánico.

El bono americano amenaza con situarse en niveles de 2016

Prueba de ello es que la rentabilidad del bono alemán a diez años (bund) se está moviendo en niveles negativos históricos sobre el -0,2%, con los inversores buscando refugio. La deuda española, y en general la europea, también ve arrastrado su rendimiento a la baja. Y algo parecido sucede con la deuda estadounidense: la rentabilidad del bono a diez años cae del 2,2% y amenaza con tocar mínimos de 2016. Una oscilación que está aplanando la curva de tipos y encendiendo las alarmas de de que en doce meses puede terminar el ciclo económico expansivo.

"Si las bolsas empezaran a caer en serio, mejor ponerse a cubierto"

Con esta situación, los inversores comienzan a mirar a los bancos centrales para parar la sangría de los mercados. El mercado comienza a descontar recortes de tipos en la Reserva Federal (Fed). Y la próxima semana será clave la reunión del BCE. "Es muy probable que Draghi presente los detalles de los precios de las inyecciones de liquidez para la banca", destacan desde el BCE. Una herramienta que debería estimular el crédito en la economía real y despejar las dudas sobre la zona euros. "Pero lo que será más importante son las proyecciones macro que deberían proporcionar una idea de si el BCE estaría dispuesto a flexibilizar aún más su política monetaria.

"Si las bolsas empezaran a caer en serio, mejor ponerse a cubierto, aunque sea muy grande la expectativa de bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal ya que, a la vista de la experiencia de los últimos 45 años, lo más probable sería que la bajada de tipos de interés solo empezara a contener la caída de las bolsas unos meses después de haberse iniciado", comenta Juan Ignacio Crespo, asesor financiero de Renta 4.

"Hoy sufrimos una nueva sesión de risk off sin catalizadores macro o corporativos", indican desde Bankinter, y de sobrerreacción a las medidas de Trump. "El corto plazo se avecina errático y sin estímulos, lo que invita a ser prudentes".

Los datos macro no ayudan

En Estados Unidos se ha publicado el índice de precios de los consumidores (PCE). Es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Se mantuvo en el 1,6% en abril, tal y como se esperaba. Su caída podía haber dado margen al banco central estadounidense para reducir sus tipos de interés. La confianza del consumidor en mayo se revisó a la baja

Antes de ello se han publicado otras referencias clave que no han ayudado a evitar las ventas generalizadas en los mercados. Por un lado, el último índice PMI manufacturero de China muestra una contracción de la industria del país (la segunda mayor potencia del mundo) en mayo. Esta, además, ha sido mayor que la esperada por el consenso de analistas, como destacan desde Link Securities. 

Por otro, se ha conocido que las ventas minoristas de Alemania, el 'motor económico' de la Eurozona, cayeron un 2% en abril, muy por encima de lo esperado. 

La pérdida de soportes claves sobre los 9.000 puntos implica más caídas 

Con todo este panorama pesimista, el Ibex 35 se ve arrastrado al rojo. El principal selectivo bursátil español borra completamente el poco terreno que logró recuperar en la jornada pasada y se mueve en niveles que no veía desde el pasado febrero.  

Con los fuertes descensos que registrados hoy, el índice deja atrás en el cierre de la semana y mensual el "soporte clave de corto plazo" que encontraba en los 9.025 puntos, según calculan los analistas técnicos de Ecotrader.

"La caída vista desde los 9.600 a los 9.025 puntos podría ser la primera pata de una corrección bajista más amplia", explican estos expertos. Por tanto, si el selectivo pierde de forma definitiva el mencionado nivel clave al cierre de hoy, podría descender en el corto plazo a los 8.930 puntos. "Y no descartamos que pueda incluso alcanzar el rango de soporte y zona de giro potencial de los 8.730-8.800 puntos", añaden desde Ecotrader.

En otras palabras: si el Ibex 35 perdidos los 9.025 puntos al final de la jornada, las caídas adicionales en el futuro podrían alcanzar el 3%.

BBVA, principal lastre por su exposición a México

En el plano corporativo, pocos valores se han salvado de los números rojos. Solo Cellnex Telecom ha logrado cerrado con una subida clara del 1,35%. Acciona termina con un avance del 0,6%. En Colonial y Ferrovial los avances han sido testimoniales.

BBVA, uno de los 'grandes valores' (o blue chip) de la bolsa española, ha sido precisamente su principal lastre este viernes. Sus títulos sufren caídas del 4% debido a su alta exposición a México: el país azteca es su principal mercado, por lo que se ve afectado por la fuerte devaluación que sufre hoy el peso mexicano tras la última amenaza arancelaria de Trump. Las acciones están cerca de perder el soporte en los 4,85 euros

Pero BBVA no es el único 'peso pesado' que sufre hoy en el Ibex 35. Inditex también se deja cerca de un 3,65% y Santander registra caídas del 2,4%, lo que provoca que las acciones del banco presidido por Ana Botín pierdan el nivel clave de los 4 euros

Sector automovilístico

Pero el 'farolillo rojo' en el selectivo español es Cie Automotive, con caídas del 4,4%. El fabricante de componentes de coches tiene su principal mercado en México para abastecer de piezas a las grandes marcas estadounidenses.

De hecho, el sector automovilístico es uno de los grandes perjudicados por la última decisión del presidente estadounidense. Así, las cotizaciones de los grandes valores del sector como Mazda, Honda, Toyota o Nissan han sido castigadas esta madrugada en la bolsa japonesa con descensos de hasta el 7%, como recuerdan los analistas de Link Securities.

Y esta tendencia se replica en todas las plazas de Europa y en Estados Unidos. Volkswagen (-2%), Daimler (-1,8%) y Continental  son de los valores que más pierden en el índice Dax 30 alemán; en la bolsa de París, Renault (-4%), Peugeot y Michelin (-1%) sufren también fuertes caídas; en el Ftse Mib italiani, Fiat es igualmente de las compañías más bajistas; y en la bolsa de Nueva York, Ford y General Motors retroceden hasta un 4%.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gervasio
A Favor
En Contra

La energía numerológica representada por el número 616 es una energía de PROGRESO DECIDIDO Y CONSTANTE. Se vislumbra un futuro seguro y la atención se centra en alcanzarlo.

El futuro por el que se esfuerza la energía incluye seguridad física y económica para toda la familia.

Imaginen a una persona expresando energía 616. Es probable que tengan un plan maestro para lograr su visión. Por lo general, el plan implica reunirse y conocer a profesionales y personas con las que establecer contactos, y adquirir constantemente activos materiales.

Además de la seguridad material y económica, la visión 616 tiende a incluir la comodidad física y la expresión de un estilo de vida preferido.

La seguridad del vecindario y de áreas más amplias también puede llamar la atención, cuando parece que pueden afectar la seguridad de la familia.

El número 616 se reduce al número de un solo dígito 4. La energía representada por el número 4 resuena, entre otras cosas, con el pragmatismo, la conciencia y el enfoque en construir una base segura para el futuro. Aporta la mayor parte de la resonancia representada por el número 616.

La energía representada por los dígitos que componen el número 616 también contribuye al todo.

Así, la energía número 6 añade las resonancias del hogar, el idealismo y la armonía. Y la energía número 1 añade AUTODETERMINACIÓN, INDEPENDENCIA y exploración de nuevas formas de hacer las cosas.

Puntuación -9
#1
ስድስት መቶ ስድስት አስር ስድስት
A Favor
En Contra

Pero χξς no se traduce como el nombre de "la empresa para hacerse rico en bolsa de la que nadie sospecharía" ? χις? Qué es χις?

Puntuación -4
#2
ስድስት መቶ አሥራ ስድስት
A Favor
En Contra

Pero χξς no se traduce como el nombre de "la empresa para hacerse rico en bolsa de la que nadie sospecharía" ? χις? Qué es χις?

Puntuación -4
#3
@
A Favor
En Contra

Ein, pero qué os pasa?

Al de los números... Es numerología, estrellas volantes, kua? Jaja

Pues sigo sin descartar que Usa suba hoy, petrol también, con el matiz del fíjate, fíjate de ayer.

Puntuación -9
#4
Joan Lluí­s Rodrí­guez I Garcí­a
A Favor
En Contra

Hoy la bolsa funciona a golpe de Twitter y de Trump concretamente, el que sea amigo o familiar del Presidente se puede hacer rico si le cuenta lo próximo a publicar, el resto de morrales estamos sujetos a la suerte y del momento

Puntuación 6
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El proteccionismo y las guerras comerciales son para hundir Europa y los países emergentes, pues EEUU,China, Rusia,..con el proteccionismo solo pueden salir beneficiadas.

LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades.Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas.Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores.Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.Las empresas no pueden perder tanto valor de forma artificial, cuando funcionan perfectamente, expertos, bajistas,todo un cumulo de personajes que arruinan a miles de personas.

LOS TIBURONES BAJISTAS Y SUS MAFIAS:En España está de moda los tiburones bajistas y sus mafias, la bolsa española es lugar de PELOTAZO o de ENRIQUECIMIENTO RAPIDO, como la del Ken Griffin fundador de Citadel, que ha ganado millones con el hundimiento bursátil de la cadena de supermercados-DIA. Antes que estos supermercados, Citadel ha puesto en el visor a otras compañías del Ibex. Hasta este verano había centrado sus esfuerzos contra la banca. En concreto, contra Bankia y Bankinter. Otras compañías contra las que ha apostado antes han sido Mapfre, Meliá, Mediaset y Técnicas Reunidas. El sr. Griffin con los beneficios obtenidos por el hundimiento bursátil de DIA ha comprado: 1º.-Un edificio en Londres por 106 millones de Euros.2º.- Ademas se compra la casa más cara de EEUU por 238 millones de dólares. Un ático en Manhattan (Nueva York). Este tiburón ha arruinado a cientos de inversores de DIA y además ha arruinado a la empresa. Este sr. con la ruina de inversores, empresa,..y otros daños colaterales, se da el capricho de comprarse estas propiedades de lujo.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

Puntuación -8
#6
Noruega mueve sus inversiones en España y apuesta por Telefónica y Santander
A Favor
En Contra

Esas posiciones forman parte de la cartera del fondo de pensiones de Noruega, cuya gestión en el campo internacional está encomendada a Norges Bank. En junio de 2008, el valor de las inversiones de ese fondo (denominado NBIM) ascendía a dos billones de coronas (alrededor de 250.000 millones de euros). Esa entidad toma posiciones en valores de renta fija y variable de todo el mundo, siempre fuera de Noruega.

Fuentes cercanas a Norges Bank explican que su objetivo, mantenido durante los últimos ejercicios, es tener el 3,5% de la cartera de NBIM en títulos emitidos en España. Esto supone una inversión de unos 8.750 millones de euros.

Puntuación 6
#7
Inés
A Favor
En Contra

Quetal sería BBVA 4.35 € para entrar a largo?

Puntuación 5
#8
Inés
A Favor
En Contra

Correspondería a 2.95 € santander caso de perder 3.8 €?

Puntuación 6
#9
Pardillon I de Ibexnia.
A Favor
En Contra

Me rindo. Escribire 100 veces de rodillas: lebrero tenia razón, el techo los los 9000 y yo soy un pardillo, que digo un pardilllo"¦.soy el rey de los pardillos.

Puntuación 1
#10
sse y sus marionetas
A Favor
En Contra

AAAAAAAAAAA de la casa.

¿ hay alguien ahí ???

ibex a 10.000 manque pierda mi legado económico futuro (herencia antigua de territorios hostiles asiáticos, oro, plata, mirra, perlas, minerales, sal, seda....... )

Un beso a @@@, de su querido servidor y admirador.

Puntuación 0
#11
LAKAIDA
A Favor
En Contra

VAMOS CAMINO DE LOS 7000 ANTES DEL OTOÑO.

Puntuación 0
#12
@
A Favor
En Contra

Gracias, señor D. Admirador. Poco hay que admirar, salvo que vea la humildad de mis pronósticos gratuitos y esporádicos.

A ver si Trump desayuna bien y lanza un tweet que otorgue una tregua a Pardillón I.

Puntuación 0
#13
sse
A Favor
En Contra

Yo me pregunto.

¡ porrrrrrrrr que tiene que ser tan difícil hacer el amor con una gran hembra y porrrrrr que es tan difícil acertar 5 mas estrellas al euromillón y porrrrrr que es tan difícil desentrañar los misterios del universo y porrrrr que es tan difícil conocer el misterio que hay detrás de la muerte y porrrrrrrr que es tan difícil derrocar a ese " monstruo loco " de la casa blanca y porrrrrrrrrrr que es tan difícil hacer que los seres queridos no se vayan dejándonos solos .

El que consiga descifrar estos misterios será mi amo.

Un beso tenue y sin fuerza a la que adoro en esta página,,,,@@@@

Puntuación -4
#14
Inés
A Favor
En Contra

Ya veo, aquí nada mas comentan bobadas alguien que no sabe nada de bolsa. Con un nombre dice que sube y con otro nombre dice que baja y así siempre acierta el bobo.

Puntuación 0
#15
El sirviente
A Favor
En Contra

Ay Inés Inés Inés, se te ve muy enojada, tu problema es que no lees entre líneas y este foro tiene un 140 de poder cerebrar lo cual es bastante, me imagino que eres joven y vienes recientemente de párvulos y necesitas que alguien en este foro te diga lo que va a subir lo que va a bajar y te lo deje muy clarito pero eso es muy difícil en la vida vas a tener que escudriñar lo maximo de tu cerebro y trabajar en él para conseguir descifrar un posible futuro basado en un acierto de 80 a 90 % a corto y medio plazo y conseguir descifrar los comentarios de este foro aunque no todos son inteligentes, creo que necesitarás para esto último

A la persona que descifro los enigmas de la máquina Enigma alemana.2a guerra mundial,

con todo mi aprecio

Puntuación 1
#16
No son respuestas, solo preguntas retóricas para no aburrirme mientras espero.
A Favor
En Contra

Porque una gran hembra puede también ser una vaca o una elefanta?

Porque el futuro no está escrito, pero solo la buena suerte de las estrellas te puede ayudar?

Porque no podemos captar la esencia del infinito mientras seamos finitos?

Porque estamos vivos y aún no hemos conocido la muerte?

Porque ese monstruo es lo que sus votantes, esos amerricanos siempre egocéntricos dominantes, quieren?

Porque la vida tiene muchos caminantes por el camino y no todos paran en el mismo sitio?

Puntuación -2
#17
Joseph
A Favor
En Contra

El Nobel de economía Hareman, utilizando indicadores adelantados basados en el multi big data implementados por el mismo, concluye para lo que queda de año "The Ibex is bearish as far as the eye can see and the Ibex are nine thousand and the rest is overbuy". No dice nada ... y lo dice todo el maestro Hareman. Holy male.

Puntuación 0
#18
@
A Favor
En Contra

Bueno, espero que junio sea mejor mes que mayo.

Un besote a mi querido... lo que sea. Y a Inés Inesita Inés, nada le diré, tenía que haber sido el nombre de mi hija.

Ciao...

Puntuación 4
#19
el oportunista
A Favor
En Contra

@@@@@@....... te cojo ese besote y te lo multiplico por 5,

@@@@ Me gustaría saber cómo saben tus besos debe ser maravilloso algo así como que solo rozando tus labios me transporto a un universo maravilloso donde no existe la muerte ni enfermedades ni gente maliciosa

Con todo mi amor me despido de ti con un beso y un abrazote,,,,, cuidado con el abrazo ten en cuenta que soy un pulpo jajaja

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

Mis posiciones a fecha de hoy (este año):+27.040,49€ 6,11% y no vendo porque resistiré------

https://www.youtube.com/watch?v=ZchBy1ReFic

A los Lebreros, ahora tienen una buena ocasión para entrar y para los que están dentro, que resistan también.

Puntuación 0
#22
El otro
A Favor
En Contra

Mis posiciones.

Ciento y 4 kilos, pero cuidado,sin comer grasas animales ni azucar,solo pescado y si solomillo,

mirando bien que no tenga trocitos de grasas .... y mucha miel de la buena,adquirida en zonas sanas y no truncadas por avariciosos mercaderes sin escrupulos y para el whisky del bueno bebo en ayunas 3 sobres de manzanilla para relajar y limpiar las visceras que tanto sufren por mi inagotable busqueda del placer del mas puro alcohol de este planeta

Mi medico me ha dicho que deje el alcohol y no le he hecho caso en el último análisis había algo de sangre en mi alcohol,jajajaja

Conoci a un viejete que se parecia a mi en sus gustos,fue en nueva york,y pertenecia a un club importante,este personaje me abrió un mundo maravilloso diciéndome lo que estoy tomando ahora mismo él tenía 94 años y me dijo que lo más importante es no tomar azúcar nunca en la vida tomar mucha miel y limpiar las vísceras por la mañana en ayunas con manzanilla de todo el alcohol que se ha bebido la noche anterior ya sabemos que el hígado sufre también procesando la comida pero el alcohol le hace más daño



El que quiera aprender que lea, y para que lo sepáis nací antes de 1960

y para los que estén cogidos que aguanten que termira subiendo y para los que están fuera que estén al loro para entrar rápido y veloz

Puntuación 2
#23
Sanjuan
A Favor
En Contra

-10- no sufras que hemos salvado los 9000, ya no hace falta que te flageles mas, eres un pardillo, pero como todos los que esceibimos o leemos por aqui.

Puntuación -2
#24
MAYO MAYEA
A Favor
En Contra

COMO DIRIA MI PRIMO, NOS HA .ODIDO MAYO, EL MES D ELAS FLORES Y DE LOS CAPUYOOSS.

Puntuación 0
#25