Como nos temíamos, BBVA (BBVA.MC) está poniendo a prueba el soporte clave que encuentra en los 4,85 euros. Es el valor más castigado del Ibex 35 por su exposición a México tras la amenaza de Trump de imponer aranceles al país azteca.
Su cesión supondría un varapalo para sus aspiraciones de reestructuración alcista, aunque aún contaría con el soporte que supone la directriz de largo plazo que ya puso freno a las caídas en diciembre y que actualmente discurre por los 4,65 euros, que se encuentra a más de un 4% de los niveles de cierre del jueves. Ceder los 4,85 euros abriría la puerta a poner a prueba ese nivel y dada la amplitud del rebote no descartaríamos ver un retesteo de los 4,35 euros, que es lo que bajo ningún concepto debe de ceder para no abrir la puerta a una extensión de las caídas hacia los 3,60 euros.
Desde Ecotrader seguimos recomendando mantener mientras no pierda los 4,35 euros, pero aquellos que no estén dispuestos a asumir el riesgo de ver mayores caídas deberían de plantearse cerrar si a cierre de sesión pierde los 4,85 euros. No alejará el riesgo bajista a corto plazo mientras no cierre el hueco bajista abierto hoy desde los 5,08 euros. En ese caso estaríamos ante una evidencia de agotamiento vendedor y de que los alcistas retoman el mando, por lo que aquellos que estén fuera podrían plantearse comprar buscando un nuevo ataque a los 5,60 euros.