Economía

El petróleo cae casi un 4% tras una reducción mínima de las reservas en EEUU

Los futuros de petróleo corrigieron este jueves casi un 4% tras una caída de las reservas en EEUU que han estado por debajo de lo que esperaba el mercado. De este modo, el Brent cerró en en los 66,68 dólares por barril y el West Texas intenta lo hizo en los 56,59 dólares por barril.

La cifras publicadas hoy por la Agencia de lnformación de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo crudo almacenadas en EEUU se contrajeron en apenas 282.000 barriles durante la pasada semana.

Este mínimo descenso contrasta con la caída en 857.000 barriles prevista por los analistas y se queda muy, muy lejos del optimista retroceso en 5,265 millones de barriles anticipado ayer por los industriales del Instituto Americano del Petróleo (API).

La tensión comercial entre China y EEUU que amenaza con agudizar la desaceleración de la economía está poniendo en duda la demanda futura de petróleo. Históricamente, un menor crecimiento económico ha desembocado un menor crecimiento de la demanda de crudo ante el menor consumo de familias y empresas de sus productos derivados.

La Agencia Internacional de la Energía ya recortó desde 1,3 hasta 1,2 millones la demanda de petróleo esperada para este 2019. Sin embargo, este revisión a la baja se produjo a principios de mayo y podría no haber tenido en cuenta el efecto sobre la economía global de la intensificación de la batalla comercial. La economía de China, que es el mayor importador del mundo de crudo, podría ser la gran perdedora de este enfrentamiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud