Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 perfora nuevos mínimos anuales al caer un 2% y cotiza en niveles de agosto de 2016

  • Puede caer hasta los 8.500 puntos, según los expertos
  • El euro cotiza en máximos de dos meses rozando los 1,15 dólares

IBEX 35

12:36:59
9.200,60
+0,23%
+20,70pts

La Reserva Federal ha sacado los osos de la cueva tras la reunión de ayer. Las bolsas europeas recogen las fuertes pérdidas de Wall Street y las caídas del mercado asiático. El Ibex 35 se lleva a la peor parte con un descenso del 1,97% en 8.596,5 puntos, marcando mínimos de agosto de 2016 cuando tocó los 8.580,9 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.570 puntos y un máximo de 8.702 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a más de 2.300 millones de dólares. El dólar se desploma y el euro ha escalado a máximos de dos meses rozando los 1,15 dólares. La bolsa neoyorquina tampoco frena la espiral bajista de este jueves tras continuar teñido de rojo.

Los mercados se desploman uno tras otro como fichas de dominó. Ayer fue Wall Street, luego Asia, después Europa, y de nuevo los parqués estadounidenses

La venta masiva se desató ayer en tras la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Al mercado le ha sabido a poco que el banco central estadounidense rebajara sus previsiones de subidas de tipos en 2019. Pero, ¿qué le pasa a las bolsas? Los analistas hablan de obsesión del mercado por una recesión y el pánico a la curva de tipos.

Tras la subida de tipos, los diferenciales entre los plazos de la deuda a dos y diez años se ha estrechado a 10 puntos básicos. La curva invertida es uno de los instrumentos utilizados para anticipar recesiones. Esta situación ha precedido a escenarios recesivos desde los años setenta, salvo una vez.

Algunos analistas se agarran a que la política de los bancos centrales ha sido tan extraordinaria para alejar el riesgo a una nueva crisis. Sin embargo, los inversores están capitulando y han huido a activos seguros.

Por ello, los analistas técnicos de Ecotrader ya advertían ayer, pese a los rebotes en el Viejo Continente, de un alto riesgo de mayores caídas en el corto plazo. En cuanto al Ibex 35, estos expertos avisaban de una "recaída" hacia "los mínimos del año".

Ahora temen que el índice vaya a "poner a prueba la solidez del soporte clave de los 8.500 puntos". Para evitarlo, "es preciso que el Ibex 35 logre batir resistencias que encuentra en los 9.000-9.050 puntos", señalan. Aunque por ahora no parece posible ese ascenso.

Inditex sufre tras un recorte del precio objetivo por parte de Credit Suisse 

En el plano corporativo, la cadena de supermercados Dia vuelve a ser hoy el valor más bajista del Ibex 35, y registra nuevos mínimos históricos en los 0,36 euros por acción (ya pierde un 91% en el acumulado anual). Hoy se ha conocido que Goldman Sachs ha vuelto a entrar en su capital con el 5,2% a través de la compra de instrumentos financieros. 

Le sigue en la parte baja de la tabla Siemens Gamesa -6%), que ha cifrado en 76,2 millones de euros el deterioro que sufre por la guerra arancelaria entre EEUU y China.

Pero también destacan los marcados descensos de uno de los grandes valores del Ibex 35, Inditex. La gigante de Amancio Ortega cae hasta un 10% después de que los analistas de Credit Suisse hayan recortado su precio objetivo hasta los 21 euros, al tiempo que han mantenido la recomendación de 'vender'. Su cotización está en niveles que no veía desde octubre de 2014

En el terreno negativo también han destacado Arcelormittal (-4,23%), Indra (-3,94%), Técnicas Reunidas (-3,85%), Bankia (-3,83%), Meliá (-3,83%), Amadeus (-3,65%), Acciona (-2,93%), CaixaBank (-2,44%), ACS (-2,42%), Repsol (-2,38%) y Sabadell (-2,34%).

Hoy es el turno del Banco de Japón, el Banco de Suecia y el Banco de Inglaterra

La Fed no ha sido el único banco central que ha tomado decisiones esta semana. Hoy ha sido el turno, primero, del Banco de Japón: ha mantenido su política monetaria ampliamente expansiva, tal y como indican los analistas de Renta 4, dejando los tipos de interés en el -0,10%.

Más tarde, el Banco de Suecia ha subido en 25 puntos básicos los tipos, hasta el -0,25%, siendo el primer aumento que hace en siete años.

Por último el Banco de Inglaterra ha cogido el testigo cumpliendo con lo previsto: sin cambiar su política monetaria y manteniendo el precio del dinero en el 0,75%. La libra esterlina sube un 0,3% frente al dólar (1,2651 'billetes verdes') y cae un 0,2% en su cruce con el euro (1,1060 euros). 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

yomismo
A Favor
En Contra

Por Dios Carlos trata de arrancarlo, trata de arrancarlo. Si Moya estuviera de copiloto en este rally navideño, se quedaría afónico

Puntuación 14
#1
arturo
A Favor
En Contra

es perate a que llegue d&j a 20 mil y ya empezamos rally de semana santa ya sieso. aunque es posible que ibex lo haga mejor que otros índices por estar más barato.

Puntuación -10
#2
ISAIAS
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, TOCA BAJAR Y MUCHO. LAS RAZONES SON TANTAS QUE SERIA UNA SINRAZON INTENTAR ENUMERARLAS EN UN POST.

Puntuación 1
#3
addio
A Favor
En Contra

nos vemos en los 7000

Puntuación 2
#4
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Powell ha querido salvar las apariencias de que la FED es independiente.

No va a haber subidas de tipos en 2019. Se empiezan posponiendo y ya nunca se materializan.

Sin embargo es un hecho que ya no va a haber rally de navidad.

No hay ningun motivo para subir.

Puntuación -4
#5
lh295380
A Favor
En Contra

Se puede seguir diciendo todavia lo de "lateral bajista hasta que alcanza la vista"?

O ya es simplemente " bajista"?....

Puntuación 2
#6
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jijiji buenos días jiji

voy a escribir un libro " La Memoria del Pardillo "



Perdona si te hago llorar

Perdona si te hago sufrir

Pero es que no está en mis manos

Pero es que no está en mis manos

Me he enamorado

Me he enamorado

Me enamoré

Perdona si te causo dolor

Perdona si te digo hoy adiós

Como decirle que te amo

Como decirle que te amo

Si él me ha preguntado

Le he dicho que no

Le he dicho que no

Soy honesta con él y contigo

A él lo quiero y a ti te he olvidado

Si tú quieres

Seremos amigos

Yo te ayudo a olvidar el pasado

No te aferres

No te aferres

A un imposible

Ya no te hagas

Ni me hagas más daño

Tú bien sabes

Que no fue mi culpa

Tú te fuiste sin decirme nada

Y a pesar que lloré como nunca

Yo seguía de ti enamorada

Pero te fuiste

Y que regresabas

No me dijiste

Y sin más nada

Porque no sé

Pero fue así

Así fue

Puntuación -6
#7
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no os preocupéis hoy el IBEP cierre con número verdes.

148 Saludos,

Puntuación -12
#8
Luge
A Favor
En Contra

si que va a haber rally de navidad, pero para abajo.

Puntuación 1
#9
Contramaestre Logan
A Favor
En Contra

Es un secreto que me acaban de pasar: lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Alga oceánicaaa, donde estás? Que tal va el reto?De momento parece que solo ganas minusvalías, ja, ja, ja. Te he avisado. Vende en el rebote para intentar tapar el gap, después ya será demasiado tarde.

Hasta luego pagafantas

Puntuación -2
#11
**** ***** Mateo: ya tenemos la bufa y ahora vamos por el peo
A Favor
En Contra

jijiji que ocurrencia jijiji esto hay que ponerlo jijiji lateral bajista jijiji que ocurrencia

Puntuación 5
#12
Sabadell a punto de popular
A Favor
En Contra

Botina prepara 1 euro que te llevas el Sabadell regalado.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

Al 13, mejor prepárate tu a comprar las acciones del Santander por un euro. O menos. Mira al deutschebank.

Puntuación 7
#14
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Es completamente lógico y normal que el Ibex esté bajando, porque la tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestra el hecho que desde el año 2.017 en que el Ibex subió por encima de los 11.000, hasta la actualidad, el Ibex ha estado bajando por debajo de los 9.000, tal como ocurrió en el año 2.016, que fué cuando el Ibex bajó de los 8.000.

Puntuación 1
#15
NOSVAMOS ALPEO
A Favor
En Contra

LATERAL BAJISTA DICE MATEO EL DEL PEO, VAYA PEO....BORRA LO DE LATERAL Y DEJALO EN BAJISTA A SECAS.....O A SECAS BAJISTA.

Puntuación 7
#16
@
A Favor
En Contra

No pongas excusas, jamoncito.

Y al resto... cuidado que cuando el toro embiste, embiste.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Hombre @...no sabrás donde está el pagafantas? Que tal tus posiciones largas? Estoy esperando un reconocimiento por parte de su inescusable inminencia.

Es que quedé cegado recientemente con todos sus conocimientos y necesito cura para mi osada ignorancia.

Puntuación 0
#18
rosa ***** Mateo: ahora la bufa y ya mañana el peo
A Favor
En Contra

jijiji que esto no baja por la fed ni por los presupestos de ssanchez jiji esto baja por, vaga la redundancia, la baja por maternidad del marqués del casoplón jijjiji que deja al país a la deriva jaja ya verán como acierto

Puntuación -3
#19
**** María Mateo: total...con el mismo trabajo que la bufa....pues eso....también el peo
A Favor
En Contra

jijiji mañana compramos algo de las rebajas

Puntuación -4
#20
@
A Favor
En Contra

18. Me recuerdas mucho a uno que en 2016 tuvo a bien pavonearse por haber bajado fuerte un día Repsol cuando yo decía que iba a subir hasta los 18.

Puntuación -2
#21
A Favor
En Contra

Recuerdas @ cuando neo llegó donde el programador? Fijate si habré visto yo a profetas que se las prometían felices con valores o el mismo índice español. Este mercado bajista ya supera la década.

Pobre ilusa. Se cree la elegida. Y lo único que hecho es aprovechar una tendencia secundaria alcista. Cuando las bolsas suben hasta el mono acierta con los dardos. Los problemas empiezan ahora. Cuando llega cambio de ciclo y tu visión de largo plazo es errónea.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Disculpe @,pero si tiene que hacer referencia a un acierto de 2016 para defender su criterio, tal vez tenga algo de razón ese muchacho.

La lección más importante a aprender en la bolsa es la humildad

Puntuación 1
#23
@
A Favor
En Contra

Viene uno a comentar sin respeto diciendo que mi visión es errónea y me habla de humildad? Jaja.

Pues a mí me pareces un machista supremacista y también me quedo tan pancha.

Puntuación 0
#24
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación 0
#25