Economía

La Fed sube los tipos hasta el rango del 2,25 y 2,5%, pero rebaja a dos las alzas para 2019

  • La Fed rebaja a dos (antes tres) las subidas de tipos para 2019
  • Es la novena subida de tipos desde el pistoletazo de salida en 2015
  • Las previsiones de crecimiento e inflación caen para 2018 y 2019

La Fed no ha fallado a su cita con diciembre. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 2,25% y el 2,5%. Desde 2015, la Fed ha anunciado una subida de tipos en cada reunión de diciembre. Por otro lado, las proyecciones reducen a dos las subidas de tipos previstas para 2019, un alza menos que el vaticinio de las previsiones de septiembre. También evidencian un enfriamiento de la economía de EEUU, que registrará un crecimiento inferior al pronosticado la anterior reunión. Además, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha incidido en que los nuevos datos económicos "conducirán ahora los siguientes movimientos de la política monetaria".

De este modo, el banco central de EEUU vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en septiembre de este año y deja los tipos en máximos desde marzo de 2008. Esta es la novena subida de tipos desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015, mientras que es la cuarta de este 2018.

Todos los miembros del FOMC han votado a favor de esta subida de tipos. La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que todavía "algunos incrementos graduales" serán necesarios ante la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral. Pero estas subidas tienen el techo más cerca que antes.

Durante la rueda de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha reconocido que las previsiones sobre el ritmo de las subidas de tipos se ha reducido "de una forma modesta" respecto a anteriores reuniones. Los tipos nominales a corto plazo que dirige la Fed ya han tocado la parte baja del tipo neutral, el consistente con el pleno empleo y una inflación equilibrada. 

Powell ha reconocido que algunos sucesos que no se podían prever están condicionando el crecimiento económico y los precios (inflación). Con estos datos que pueden cambiar en un breve espacio de tiempo la Fed tiene que realizar sus previsiones, que ahora son levemente más débiles. 

"Iremos movimiento la política monetaria a medida que vayan apareciendo datos, dejemos que los datos económicos hablen por nosotros", ha asegurado el presidente de la Fed

La Fed levanta el pide del acelerador

Sin embargo, la Fed ha puesto techo a las subidas de tipos. Si las previsiones del organismo se cumplen, sólo quedarían tres alzas de 25 puntos básicos (como la de este miércoles) para que los tipos tocasen techo en el rango del 3 y 3,25%. La Fed ha levantado el pie del acelerador tras comprobar que el crecimiento económico y la inflación no serán tan robustos como se creía.

El movimiento de hoy estaba descontado. Jerome Powell y el resto de miembros del FOMC han proseguido  con el endurecimiento de la política monetaria anunciado para enfriar una economía que está usando casi todos sus recursos a pleno rendimiento. Con la tasa de paro en el 3,7% y los salarios creciendo a un ritmo anual que ya supera el 3%, la Fed ha estado elevando el precio del dinero en un intento por evitar un recalentamiento de la economía y así prolongar el ciclo expansivo el máximo tiempo posible sin generar grandes desequilibrios.

Powell ha señalado que la subida de tipos de hoy, a pesar de los últimos acontecimientos, corresponde "a un 2018 que ha sido el mejor año desde la crisis financiera". La economía ha crecido con fuerza, se ha creado mucho empleo y la inflación ha superado durante gran parte del año el 2% interanual. El alza del precio del dinero en diciembre era necesario aunque a partir de ahora las subidas sean más "modestas" y progresivas. 

Sin embargo, con la inflación muy cerca del 2%, los problemas en los países emergentes, la fortaleza del dólar, las turbulencias en la Bolsa de EEUU y la desaceleración de la economía han tempado los ánimos de la Fed para seguir endurenciendo su política monetaria.

Ahora, la Fed sólo prevé dos subidas de tipos para 2019 y una más en 2020 que pondría techo al ciclo de alzas del precio del dinero. Ya señaló Jerome Powell en un discurso el pasado 28 de noviembre que los tipos de interés están actualmente justo "por debajo" de lo que se considera un nivel "neutral" (tipo de interés neutral) para la economía. Este tipo, difícil de calcular, es el consistente con una inflación estable y un crecimiento económico sostenible.

Previsiones a la baja

Las proyecciones han sido un jarro de agua fría para la economía de EEUU. La Reserva Federal ha reducido las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, mientras que la inflación también quedará por debajo de lo estimado anteriormente. Las previsiones son más débiles de lo previsto y esto puede marcar el camino de la Fed.

En el cuadro de previsiones, los expertos de la Fed reducen el crecimiento económico hasta el 3% para este año (frente al 3,1% previsto en septiembre) y hasta el 2,3% para 2019 (frente al 2,5% vaticinado en septiembre).

También sufren un descenso las previsiones de inflación que cae hasta el 1,9% este año (2,1% en las proyecciones de septiembre) y hasta el 1,9% también en 2019 (frente al 2% de septiembre).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Algaoceanica
A Favor
En Contra

Confirmado todo lo que he dicho en el artículo del ibex ...he acertado un 100 por 100 y no me importa me da igual... periódico incrédulo que quitas el artículo del Ibex muy pronto y no das importancia a los comentarios de gente experta.

Puntuación 0
#1
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Señores del economista aprendan a separar la paja del trigo en los comentarios de sus titulares y den por supuesto más importancia al artículo del ibex que ustedes exponen

Puntuación 0
#2
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Amorcito si me lees ya sabes con quién estás tratando llevo dos días acertando y otros muchos días no he querido decir nada por no herir la sensibilidad de los inversionistas pequeños, mis bases son muy sólidas, pero como todo ser humano y roboticos puede tener errores y equivocaciones... las mías por suerte suelen acertar un 95% bueno voy a ser sincero un 90%

Si me lees te doy un beso platónico amorcito

Puntuación -2
#3
Bolsa
A Favor
En Contra

TRUMP DICE todo el mundo sería más pobre" en caso de que se le abriera un juicio político debido al reciente escándalo que salpica su candidatura electoral. ¿Podría suceder? y cuando pasa todo trankilo la bolsa. Baja

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Ya habló el amante de Teruel, alga oceánica. Si está misma semana dijiste que tomabas posiciones largas agresivas a niveles más altos y ahora resulta que vaticinabas una caída brutal?

Qué pagafantas y fantasma estás hecho. No me extraña que te pases el día pelando la pava.

Un consejo gratuito. Si bebes ni conduzcas ni cojas el teclado.

Botarate.

Puntuación 5
#5
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Vale creo que no tienes ni idea de lo que he escrito esta semana nunca he vaticinado una caída brutal, creo que tienes que hacértelo mirar, y a mí me la suda lo que pienses y el resto del mundo solo me gusta ya que tú mismo dices que soy un amante de Teruel, pero yo iría más lejos soy Romeo de Franco Zeffirelli majete que no te enteras, llama a Carmen que es mi Julieta, anda date una ducha que creo que estás un poco mojado por haberte tirado de una moto que había cristales y te han hecho daño,,,,

Puntuación -2
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

No tengo porqué soportar estos tarados, que lo primero es que no tienen ni idea de la bolsa y lo segundo es que están ahí para disfrutar haciéndose los trolls por su decadencia económica, otro si digo yo nunca he sido bajista los odio voy a por ellos me los como con patatas fritas cuando puedo que es la mayoría de las veces,,, a ver si te dan pomada chavalote que no tienes ni idea de lo que dices ni de la bolsa

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Definitivamente eres un troll alga desplumada. Deja ya de jugar a la demo. Mañana te pulen los largos esos que dices. Pobre infeliz.

Lo dicho. Deja el alcohol y tus paranoias de grandeza desaparecerán solas. Por cierto antes te vuelo a tu amada que tu veas valores más altos en wall street en el próximo lustro. Para ti gratis otro consejo. Atontao

Puntuación 0
#8
Algaoceanica
A Favor
En Contra

TU MISMO, MAJETE,,,,, que tengas mucha suerte majete.

Cómo sabrás no voy a competir contigo desde mi atalaya,solo quiero decir que admiro tú valor. Como quieras,si quieres ponerme como un trapo me lo pones, mañana cuando nos despertemos los dos tú serás el mismo y yo también mucha suerte majete

Puntuación 0
#9
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Espero que este periódico no quité este artículo para que lo lea todo el mundo, y ahora contesto a este ser, me dices que yo soy un alga desplumada jajaja, vamos a ver majete, en qué te basas si no me conoces jajaja yo soy un ser con un gran corazón aunque no te lo creas yo he invertido mucho en ayudar a mucha gente, y espero que no te conviertas en mi enemigo porque odio a los enemigos e intento comerme los con patatas fritas, estoy las 24 horas despierto invierto en todos los mercados mundiales que no duermen, pero sigo diciendo que me gusta tu ímpetu y tú valor enfrentándote a mí

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

estoy tarao

Puntuación 3
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Todavía estoy despierto y me gusta lo que estoy viendo en los monitores, y como dices tú que soy un alga desplumada diré que mañana problablemente, la sangre no llegue al río., posiblemente mañana suba todo y esto es solo un comentario de un alga desplumada espero que acierte, no obstante ya he hecho el día en los mercados asiáticos

Puntuación 0
#12
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Un consejo que te voy a dar aunque creo que no te lo mereces jejeje nunca des con tu cabeza en una pared., y observa al enemigo fijamente y nunca pienses que puedes vencerle.... se humilde cosa que a ti nunca te ha pasado conmigo

Puntuación 0
#13
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Un consejo que te voy a dar aunque creo que no te lo mereces jejeje nunca des con tu cabeza en una pared., y observa al enemigo fijamente y nunca pienses que puedes vencerle.... se humilde cosa que a ti nunca te ha pasado conmigo

Puntuación 0
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Un consejo que te voy a dar aunque creo que no te lo mereces jejeje nunca des con tu cabeza en una pared., y observa al enemigo fijamente y nunca pienses que puedes vencerle.... se humilde cosa que a ti nunca te ha pasado conmigo

Puntuación -1
#15
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hoy mis amigos y yo vamos a acumular mucho más que otros días,ya sabéis la bolsa es todo lo contrario a lo que uno cree, empezaremos metiendo mucho, y luego esperaremos a ver cómo va el tema para seguir acumulando más abajo, y si sigue subiendo compraremos más,suerte amigos

Puntuación -1
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Aquí estamos, el dinero nunca duerme jajaja, yo por si acaso voy a ponerme una película qué es resplandor en la oscuridad y también ver en otro monitor la otra película que me gusta mucho de la montaña entre nosotros, mañana nos veremos en la lucha a las 9 am en el mercado europeo,,,,, y este loco quería retarme jajaja

Puntuación -1
#17
@
A Favor
En Contra

Madre mía algaoceánica... Y yo creía que dormía poco. Gracias por tu romanticismo.

A principios de año estaba segura de que podrían darse buenos precios y que bajarían las bolsas.

Además, casualidad o no, los años 98-08-18 han bajado.

Pero ahora creo que van a subir, aunque solo me mojo en serio con el Ibex. En lo que me puedo equivocar es con el suelo, aunque mi teoría es que el Ibex no está para bajar de 8500, puede que me equivoque.

Puntuación -1
#18
A Favor
En Contra

Pobre alga y sus posiciones largas adquiridas ayer. Futuros rojo chillón. Aprovecha el rebote de primera hora para intentar cerrar el gap. Luego será demasiado tarde.

Ya os conozco a los trolls de la demo, ahora dirás que mejor que baje así puedes comprar más. Y es que sólo hay algo más inmenso que el universo, la liquidez de los trolls de demo.

Ay pagafantas. Saluditos a tu amante. Ella ya lo borda. Espera mejores resultados del ibex con usa en caída libre. Una idealista

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Vaya pena de foro. Hace años se podía aprender algo aquí. La gente aportaba información y fuentes. Ahora entran dos o tres chalados que vierten sus vómitos intelectuales, que aseguran que la bolsa bajará y subirá sin argumentar lo más mínimo y se van. Lo de los que utilizan la página como chat privado ya ni comentamos. Repele a cualquiera. Yo entro de vez en cuando y tengo claro que no repito en un año. Esta muerta y enterrada la web.

Puntuación 2
#20
@
A Favor
En Contra

19. 20. Si de verdad pretendes aprender algo en los foros vas apañado. No des malas ideas.

Y el Ibex va a subir, lo que hagan los usanos, ellos verán. Estas correcciones sirven para quitar el aire de los suflés y llevarlos al suelo que les corresponde. El Ibex subirá y mis telefónicas más.

Puntuación -1
#21
@
A Favor
En Contra

De momento desde junio el Ibex y el dax ya han recortado más de mil puntos en la distancia que llevaban, a favor del Ibex. Cómo siempre, el error es subestimar.

Puntuación 0
#22
@
A Favor
En Contra

Puedes ganar operando a la baja, cuando baja y al alza cuando sube. Cómo también puedes operar contracorriente cuando por tu experiencia sabes cuál es la operación ganadora de verdad.

En enero cuando estaba convencida de las bajadas de este año, aún recuerdo a muchos listos hablando de las resistencias que había superado el sectorial de la banca. Zas. Igual son esas cosas lo que espera el comentarista que le enseñen.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Insinúas @,que abriste posiciones cortas del dax y largas del ibex en enero? Y ahora vas a repetir la estrategia con la bolsa americana?

Y era la primera vez que lo hiciste? Que casualidad, no? Tu te crees que nos chupamos los dedos, verdad?

Anda, no seas tan fantoche como el pagafantas y no insultes la inteligencia de quienes llevamos en el negocio años. Como te he dicho llevo toda la vida viendo fantoches y los reconozco a la legua. Los dos dijisteis esta semana que os habíais posicionado largos y ahora resulta que no perdéis. Claro, claro.

Anda majos. Quien os crea que os compre. El problema de os trolls como vosotros es que algún incauto puede creer os pese a no indicar en qué os basais para vaticinar la dirección del precio.

Farsantes

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

Y por cierto @.

Para que veas que no soy un troll como vosotros. Te voy a dar la razón sobre "tus" telefónicas. La diferencia es que yo añadiré que tienen potencial por la superación de la directriz bajista de largo plazo, por ser el sector que más ha sufrido el último año. Quiero creer que las comprastes hace poco y no las tienes en cartera hace años. Como veo que les tienes tanto cariño a "tus" telefónicas...

Puntuación 0
#25