Empresas y finanzas

Dia busca un 'caballero blanco' para hacer frente a su propietario ruso en la ampliación

  • El magnate ruso dice que no se cumplen los requisitos para acudir
Mijaíl Fridman. Foto: Archivo.

Dia ha empezado a movilizarse para hacer frente a la amenaza de OPA por parte del magnate ruso Mijaíl Fridman, propietario ya de un 29% del capital. La cadena de supermercados que dirige Antonio Coto ha encargado a Morgan Stanley y Rothschild que busquen un caballero blanco que acuda a la ampliación y sustituya a LetterOne, la sociedad de inversión de Fridman, como accionista de referencia de la compañía. Según fuentes próximas a la operación, la compañía ha despertado ya el interés de varios fondos de capital riesgo, que estarían analizando su posible desembarco.

Aunque LetterOne todavía no ha confirmado si acudirá o no a la ampliación sí que ha advertido ya, tanto a la propia empresa como a la banca acreedora, que ésta no cumple con los requisitos mínimos para su aceptación y habría exigido una quita. El pasado lunes Stephan DuCharme, mano derecha de Fridman que ha dimitido hace dos semanas como presidente de la compañía, remitió una carta a su sucesor en el cargo, Ricard Golding, en el que dejaba muy clara su posición.

En la misiva, DuCharme explica que ha recibido un correo electrónico en el que se le informa que FTI Consulting, el asesor de la banca acreedora, se ha dirigido a PJT Partners, el banco de inversión que trabaja para LetterOne, para confirmar si va a votar a favor en la junta de accionistas de la ampliación de capital y el resto de propuestas que pueda realizar el consejo de administración de Dia, incluida la aprobación de las cuentas.

DuCharme comunica al presidente de la compañía su respuesta a FTI Consulting, alertando de numerosas incertidumbres al respecto, que le impiden tomar por ahora una decisión sobre la recapitalización de la compañía. "Las disposiciones descritas en el borrador no cumplen actualmente los requisitos mínimos exigidos por LetterOne", asegura. En sus manos está el 29% del capital de Dia con el que podría ejercer presión en la próxima junta de accionistas para derrocar los planes previstos por la dirección, entre ellos la ampliación de capital de 600 millones.

El representante de Fridman advierte, además, que "observan que el borrador de la operación no está condicionado a la aprobación o apoyo de LetterOne de ninguna manera". "La hoja de ruta propone una financiación puente a corto plazo para otra completa que se llevará a cabo el año próximo. En esta fase, la estructura y las condiciones de una refinanciación son desconocidas, al igual que el éxito de una nueva emisión de acciones", se asegura en la carta.

"Gran incertidumbre"

LetterOne explica que ha recibido la propuesta de Morgan Stanley para suscribir parte de la ampliación y responde que están "tomando nota del volumen propuesto", recordando de nuevo que su apoyo "no es una condición" para sacarla adelante. "Consideramos que existe una gran incertidumbre en cuanto a si las condiciones del volumen de suscripción propuesto puede ser satisfecho, y por ello, la propuesta de Morgan Stanley no cumple actualmente con los requisitos mínimos de LetterOne", insiste el grupo. El magnate ruso, que rechazó el pacto de refinanciación bancaria, reclama asimismo un plan de inversión muy ambicioso y un cambio en el consejo de administración. "Es necesario un consejo con un alto nivel de conocimientos y experiencias para apoyar al equipo directivo en la implementación de un nuevo plan estratégico y desarrollo del negocio".

El primer accionista de la compañía concluye que "ante la ausencia de los requisitos mínimos no estamos en disposición de apoyar la propuesta", mostrando su disposición a trabajar en una solución con el resto de accionistas, asesores y acreedores para sacar adelante la compañía en beneficio de todos sus socios.

Ahora son los bonistas

Los accionistas de Dia que hayan aguantado estoicamente su posición desde el pasado 1 de enero han perdido más del 90% de su inversión. Pero ahora podría ser el turno de los bonistas.

La agencia de calificación S&P rebajó este miércoles de nuevo la calificación de la deuda de Dia, que ya se encontraba dentro de la categoría de bono basura, pasando desde un rating de B a CCC+. Este escalón implica, dice la agencia, que, en caso de producirse una quiebra, los bonistas de la compañía "recuperarían solo un 60% de su inversión".

Dentro de la deuda bruta total de Dia, 905 millones de euros están emitidos en el mercado en tres tramos diferentes, el primero de ellos con vencimiento el próximo mes de julio. La rentabilidad exigida a estos bonos ha vuelto a dispararse en las últimas sesiones y al papel a 2019 se le exige ya un retorno del 77,9%, según Bloomberg. En el caso de los títulos emitidos con vencimiento a 2021, la rentabilidad se sitúa en el 24,4; y hasta el 14,7% para la emisión de cara a 2023.

S&P asegura que existe un riesgo de "quiebra" relevante durante los próximos siete meses considerando "la débil liquidez" con la que cuenta la compañía y vencimientos a corto plazo por un importe de 760 millones de euros que debe hacer frente hasta el próximo mes de julio del año 2019. La agencia también alude a los 1.000 millones de euros en deuda a largo plazo. Además, los expertos consideran que existe "un elevado riesgo de ejecución" para sacar adelante la ampliación de capital por valor de 600 millones de euros que Dia pretende llevar a cabo el próximo mes de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Quien a hierro...
A Favor
En Contra

Parece que no le hace gracia pagar un precio justo!

Puntuación 9
#1
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! jaja

Puntuación 1
#2
Jamón, jamón
A Favor
En Contra

Prefiero a Blancanieves jijijiji

Pero aquí la primera consulta es gratuita

Puntuación -1
#3
Cum.fraude
A Favor
En Contra

La cosa está clara #1, o el gordo pestilente la OPA a 3e (que es la mitad de lo que pagó en agosto del año pasado) y se apaña, o casi es mejor que entre en concurso y con el 40% que pierden los bonistas "recuperaría" 360 mills, más otros 100 de las tiendas Clarel y Eroski, más la multa a la Yopis y los bochinches que la esquilmaron.. que es lo que necesitaban para la ampliación, jeje

Puntuación 5
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

¿Y para qué c.ño tenemos a la C.N.M.V.?

De adorno???

Puntuación 13
#5
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Otra opción #4 es que se aclaren el plan estratégico y las cuentas de resultados, venda las tiendas sacando 125mills, y el ruso la ope en unos meses a 2e cuando se lo permitan.

Así los accionistas sólo perderían el 40%, podría crear el concurso y ahorrarse otros 360mills que perderían los bonistas, otro 40%, y en todo este guirigay de chupócteros denunciar al responsable.. que puede ser la propia CNBMW, que parece que sólo está para chupar del bote #5, como todos los burrócratas y tuercebotas!! jaja

Puntuación 3
#6
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Esta todo esrito, la accion se va de cabeza a 0,1€, que es su valor nominal. El que no lo quiera ver esta muy ciego, un precio bajo beneficia a todos, al gordo y a los bancos, que son los que manejan el cotarro y los que tienen puesta su pasta via bonos, con el dinero del gordo se pagaran los bonos y a cambio se quedara DIA por 3 duros.

El paganini sera el de siempre, el pardillo minorista que no se entera de nada y nunca aprende aunque se le avise mil veces. Nada nuevo bajo el sol, Abengoa, Duro felguera.... aqui no va a ser diferente.

Aprovechen la ocasion y abran el short of your life.

El que no se forra es porque no quiere, o porque es muy torpe!!!!

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

Que pena una empresa española, de las cuales cada vez quedan menos se ha puesto en manos de un porcino de los urales. El problema de España es que nunca sabemos cuidar nuestras empresas y metemos a inútiles a gestionarlas.

Puntuación 9
#8
Carlota Montes Rebate
A Favor
En Contra

DIA.

Una franquicia que por 4 duros, da la concesion a una familia cualquiera, sin nunguna xperiencia en la venta al publico y sobre todo, en la conservacion de alimentos, fotos en face de ratas pariendo encima de cajas de bebidas en almacenes, arañas y telas de araña en los productos, etc.

Todo esto lo podemos ver en varios DIA, pero sobre todo en el de Yepes en Toledo, donde hasta la suciedad de los que llevan la tienda de embutidos y carne, es conocida en el pueblo, huelen mal.

Esta franquicia es de las que si desaparecen, a nadie la importa.

Puntuación -1
#9
Mario vaquerizo
A Favor
En Contra

nicomedesdesanblas

española????

enterate antes de opinar, es una franquicia FRANCESA, o sea, de FRANCIA, subnormal.

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

Al bobo n/10

Chico con ese nombre eres tu más tonto que nadie. La cadena se vendió a los franceses.Tragaldabas.Y yo no he insultado a nadie.

La cadena Dia fue creada en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid. Rápidamente emprendió un ambicioso plan de expansión internacional, que le llevó a estar presente en Argentina, Brasil, Grecia y Turquía con la enseña Dia, en Portugal con la enseña Minipreço y en Francia con la enseña Ed además de la enseña Dia (la enseña Ed fue finalmente sustituida por la enseña Dia). En 2003, desembarcó en China, donde el número de aperturas en un año alcanzó las 300 tiendas.

En 2014, vendió el negocio en Francia a Carrefour por 644,7 millones de euros.18​ En España, compró la red de supermercados El Árbol por un euro. A cambio, Supermercados Dia se hizo cargo de la deuda de El Árbol.19​

Puntuación 7
#11
Usuario validado en Facebook
Angel Cuevas
A Favor
En Contra

Hasta ahora confiaban en el ruso para sacar a flote a DIA.

¡Que error! El ruso no está para ayudar a nadie ni gestionar un negocio. Estos rusos que se hicieron millonarios gracias a su amistad con algún nuevo zar son depredadores que solo quieren que alguien trabaje para darle una rentabilidad a su inversión.

Puntuación 10
#12
Mario Vaquerizo
A Favor
En Contra

Para nicomedesdesanblas

Mira, vienes de la wikipedia, y todos sabemos la clase de informacion que eso da.

No obstante te digo:

Eres un pobre hijo de pu.ta y me cago en todos tus muertos meados, mari-con de meirda.

Seguro que eres un pobre podemita de mierda, sucio y asquerso.

anda y vete de España, menos mal que cada vez mas VOX estara arriba y va a acabar con todos los extranjeros y retrasados como tu.

Puntuación -7
#13
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Bueno, y General de Alquiler de Maquinaria que lleva 10 años en pérdidas, subiendo un 15%!!

Y Ercros, que estuvo 10 años a 30c, con un consejo de tuercebotas y chupógteros, ahora a 4€!! jaja

Cómo se explica?? Un casino como dicen por ahí!!

Puntuación 5
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Al que se hace llamar Mario Vaquerizo:

Soy simpatizante de VOX, y con conocidos de VOX, y me parece lamentable y da vergüenza ajena la manera en que te has dirigido a otro forero (con razón o sin ella en el fondo del tema), y más aún que digas que gracias a VOX se va a acabar con los extranjeros y los retrasados y bla bla bla. Ser extranjero no es de por sí ningún delito (otra cosa es que estemos a favor de restringir la inmigración no deseable) , y a los retrasados habrá que ayudarles, no "acabar con ellos".

Espero que en realidad seas un trol que busca dejar mal a VOX de forma intencionada, porque si no no se entiende. No somos navajeros ni marginales que vierten basura por la boca. Ruego no uses el nombre de VOX en vano.

Puntuación 3
#15
Divide et impera
A Favor
En Contra

Si no puedes vencerlos, cambia de tema

Puntuación 0
#16