Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué le pasa a las bolsas? El mercado sigue pensando que la Fed va a demasiado rápido y quiere que frene

  • Los expertos dice hay una obsesión por una futura recesión
  • La curva de tipos se vuelve a estrechar a 11 puntos básicos
  • Era poco realista pensar que sucediera la última subida de tipos

El mercado siempre quiere más de los bancos centrales después de años beneficiándose de las políticas monetarias ultralaxas, y la marcha atrás en este sentido que ya ha iniciado la Fed y en poco tiempo tiene previsto realizar el BCE tensiona las bolsas, tanto en renta variable como en renta fija. Ayer, la el banco central de EEUU se ciñó al guión previsto al subir por cuarta vez los tipos de interés, la novena alza desde que en 2015 se inicio la normalización de la política monetaria en EEUU, y a la rebaja de previsiones en los aumentos de tasas para 2019 -de 3 subidas a 2. Pero los inversores castigan la decisión y la estrategia con duras caídas y moviéndose a activos refugios.

Y es que querían un giro mayor y que la de ayer fuera la última subida para un largo período de tiempo. La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, provocó una venta masiva en renta variable y los inversores acudieron al refugio de la deuda. Para los analistas más allá del enfriamiento que supuso las previsiones de 2019, el mensaje de Powell todavía creó más desasosiego todavía. El banquero restó importancia a la volatilidad que se está creando con el endurecimiento de la política monetaria.

Ante una subida de la Reserva Federal y perspectiva de más alzas, el movimiento natural del mercado hubiera sido que toda la curva de rentabilidad se ampliara con mayor margen de a corto a largo plazo. El alza de la tasa de interés conlleva un descenso del precio de los bonos, los inversores venden la deuda en cartera para adecuar su cartera al nuevo precio del dinero. Sin embargo, en plazos largos como a diez años surgió lo contrario. El precio comenzó a subir ante la oleada de compras aplanándose más de lo deseado la curva de tipos.

"Piensan que la Fed ha juzgado mal la situación por completo", ha indicado Kyle Rodda, analista de mercado de IG. "Probablemente estamos entrando en una etapa en la que los mercados se han puesto de acuerdo para una caída sostenida en 2019", dice. En la misma línea se manifiesta Salman Ahmed de Lombard Odier Investment Managers. "El mercado quería más apoyo y está obsesionado con la recesión", indica.

El bono a diez años retrocede a mínimos de siete meses al retroceder la rentabilidad al 2,77%, mientras en la deuda a corto plazo se producen ventas. La curva de tipos da hoy un nuevo paso en su estrechamiento y el diferencial entre a dos y diez años se reduce a 11 puntos básicos.

La Reserva Federal ha sido un gran amigo del mercado de valores y ahora no lo parece y probablemente se conviertan en un enemigo peor antes de que la normalización de la política monetaria termine

Esta referencia está considerada como un indicador que adelanta futuras recesiones. Cada una de las seis recesiones desde 1970 estuvo precedida por una curva invertida en los tipos de interés. La bolsa va camino de registrar peor trimestre desde 2011 por este temor, pero Powell en su conferencia de prensa subrayó que "no nos fijamos en el mercado", y que la volatilidad no le preocupa.

"La Reserva Federal ha sido un gran amigo del mercado de valores y ahora no lo parece y probablemente se conviertan en un enemigo peor antes de que la normalización de la política monetaria termine", ha indicado Bob Doll, estratega jefe de NuveenTelevision.

Powell se agarró a la fiabilidad de los datos económicos para seguir modulando los futuros movimientos de los tipos de interés. "La Fed está mucho más moderada hoy que en septiembre, tal vez no sea tan moderada como le hubiera gustado al mercado, pero la economía no avala el parón definitivo para subir tipos", señala Roberto Perli ex economista de la Fed.

Las expectativas de alza de tasas se habían reducido a una para 2019, lo que no era realista

Las críticas de la Administración Trump y de muchos analistas es que el Presidente de la Fed es el responsable de la caída de las bolsas desde octubre, con su mensaje duro para no modular el ascenso de las tasas. A fines del mes pasado, Powell dio una tregua a los inversores al abrir la puerta a que en 2019 no se ejecutaría las subidas previstas al situarse la política monetaria "justo por debajo del rango neutral".

"Las expectativas de alza de tasas se habían reducido a una para 2019, lo que no era realista", subraya Megan Greene, economista jefe global de Manulife Asset Management. Para la experta a Powell le iba a resultar muy difícil no asustar al mercado después de la reacción exagerada que hubo la semana pasada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La bolsas en Europa pasa de ser un lugar de inversión a donde las empresas van a financiarse a un CASINO donde domina el bajista y las empresas van a contratar a mafias sacarias bajistas para hundir la competencia de su mercado. El bajista es un jugador con las cartas marcadas, sabe que siempre va a ganar, a diferencia del sufrido inversor que puede ganar o perder en su inversión.

-PROHIBICIÓN DE LAS INVERSIONES A PERDIDAS:La lucha por el mercado es bestial entre las empresas. La demanda es limitada pero la oferta no deja de crecer. Las empresas luchan por una demanda limitada, y lo único que puede marcar la diferencia aparte de la oferta son métodos artificiales de hundir competidores. Las mafias bajistas es un instrumentos que emplean determinadas empresas y sectores para hundir a la competencia, literalmente es hundir a la competencia. Y además resulta legal utilizar estas mafias, junto con sus tácticas de informes falsos, medias verdades,..Las consecuencias de esta lucha como pueden ser la ruina de miles de accionistas no importa, lo que importa es como tener la mayor cuota de mercado posible. La guerra esta abierta en el mercado de teléfono e internet, de las energías renovables o tradicionales, de la electricidad,...LA CNMV,BME,.. ni esta ni se le espera. Los sicarios de las mafias bajistas están a disposición de las empresas que precisen sus servicios.

-No tiene sentido que empresas que funcionan perfectamente como Abengoa sean hundida en la bolsa por sicarios bajistas por encargo de empresas de la competencia. Estas mafias bajistas emplean la táctica de la inversión a pérdidas que es infalible a la hora de hundir una empresa, lo que compaginan con infórmenes falsos, rumores tendenciosos, medias verdades,…Son letales a la hora de arruinar una empresa, Abengoa, B.Popular, Urbas,Prisa,I.Renovables.. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EQUIPO HAYA ALGUIEN QUE JUEGUE EN CONTRA DEL EXITO DEL EQUIPO. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EMPRESA HAYA ALGUIEN QUE VAYA CONTRA EL EXITO DE LA EMPRESA...Esto de invertir a perdidas es una adulteración del mercado una forma de hundir empresas, una forma de arruinar a inversores, una forma de manipular el mercado de forma artificial. EL COMPRAR SICARIOS BAJISTAS ES SINONIMOS DE EXITO. Cuando las empresas de un sector determinado, banca, telefonía, internet, energía, construcción, ...compra el trabajo de una empresa de sicarios bajistas para que hunda otras empresas de la competencia ES UNA ADULTERACIÓN DE LA COMPETENCIA

Puntuación 15
#1
Sabadell a punto de popular
A Favor
En Contra

Si pierde 1 euro el sabadell acaba como popular.

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 12
#3
Josué
A Favor
En Contra

Mi consejo es de compra.

Valores MUY interesantes:

Caixabank

Santander

Bankia

Sabadell

Bbva

Es decir, Bancos.

¡Y a forrarse!

Puntuación -7
#4
perf01
A Favor
En Contra

Como dicen los expertos, la bolsa es una oportunidad de compra aquí, aquí y allí.

- es una oportunidad de compra si está alcista porque seguirá subiendo.

- es una oportunidad de compra si está lateral, porque pronto empezará a subir.

- es una oportunidad de compra si empieza a bajar, porque es ruido del mercado y se dará la vuelta

- es una oportunidad de compra si baja un 10% porque las bajadas no están justificadas, pero hay que ser selectivo.

- es una oportunidad de compra si baja un 20% porque compras barato.

- es una oportunidad de compra si baja más del 30% porque lo peor ya ha pasado.

etc

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Que pasa?, Pues fácil, el dinero Fiat tiene todo distorsionado e inflado, se acabó la fiesta y ahora veremos quién lleva bañador

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

La mayor verdad que leído nunca en este infestado panfleto... El comentario 5

Puntuación 2
#7