Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cuánto tarda en llegar una recesión desde que se invierte la curva de tipos y qué hace el mercado por el camino?

  • El S&P sube un 22% de media desde que se invierte la curva hasta máximos
  • Desde que se produce la inversión hasta la recesión pasan entre 272 y 765 días

Una de las principales preocupaciones que se han instalado en el mercado es poner fecha a la próxima recesión en Estados Unidos. La guerra comercial han puesto en alerta a los inversores, que han pasado de la complacencia de 2017 a los nervios de 2018. Uno de los indicadores más vigilados es la curva de tipos de EEUU, que es visto como uno de los más fiables para pronosticar una recesión.

El diferencial entre el bono a 5 años y a 3 años se ha situado en negativo por primera vez desde la crisis económica, lo mismo que ha sucedido entre el papel a 5 y 2 años. Sin embargo, el diferencial entre la deuda a 10 años y a 1 año no se ha invertido aunque ha llegado a situarse en los 15 puntos básicos. Esto ha desatado todas las alarmas, pero ¿cuánto tiempo pasa desde que se invierte la curva hasta que llega la recesión y qué hace mientras tanto el mercado?

Según los datos de Axios, en las 6 últimas recesiones pasaron entre 272 días y 765 días desde que se produjo la inversión de la curva hasta que llegó la recesión. De hecho, la curva se invirtió en Estados Unidos en diciembre de 2005 y hubo que esperar algo más de 2 años -765 días- hasta que llegó la recesión.

Asimismo, en marzo de 1973 se invirtió la curva y la economía no entró en recesión hasta 297 días después. En agosto de 1978 el bono a 10 años ofreció menos rentabilidad que a 1 año y la recesión llegó 560 días más tarde. En septiembre de 1980 la curva volvió a invertirse y la recesión no golpeó hasta 350 días después. Desde que en febrero de 1989 la curva se invirtió hubo que esperar 564 días para ver una recesión. Finalmente, en agosto del 2000 fue cuando la señal tardó menos en traducirse en una recesión: 272 días.

"La curva de rentabilidad no está, todavía, dando señales de una recesión. Y una recesión no implica un mercado bajista ni tampoco implica una crisis financiera. Puede haber otra recesión en algún punto, pero también podría ser muy tibia", explican desde Axios.

En esta misma línea, desde LPL Financial Research recuerdan que "cuando se invierte la parte corta de la curva, como ha sucedido ahora, ha tenido muy poco poder predictivo sobre las futuras recesiones. La parte final ha tenido históricamente una mayor efectividad". Así, recuerdan que, según datos de la Reserva Federal de San Francisco, el diferencial entre el bono a 10 y 1 años de Estados Unidos se ha invertido en las 9 últimas recesiones.

¿Y qué hace el mercado?

En todo caso, aunque se invirtiese la parte final de la curva, los expertos advierten de que eso no implica que se hayan recogido todas las ganancias en Wall Street. De acuerdo con los datos de LPL Financial Research, desde que se invierte la curva hasta que se produce el pico de mercado han pasado en las últimas 5 ocasiones de media, 13 meses. 

Eso sí, las diferencias entre uno y otro periodo son notables. En agosto del 78 se produjo la inversión de la curva y hubo que esperar algo menos de un mes a ver el pico del S&P 500. Por el contrario, en mayo de 1998 también se produjo esa inversión y hubo que esperar al 24 de marzo del 2000 para que el índice tocase máximos.

En términos de rentabilidad para el inversor, se ha ganado de media un 22% en el S&P 500 desde que el diferencial entre el bono norteamericano a 10 y 1 año fuese negativo. Eso sí, las diferencias vuelven a ser sustanciales: en el 78 apenas se logró un rendimiento del 2,2% y entre el 98 y el 2000 se llegó a obtener un 39,6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

jamón, jamón
A Favor
En Contra

chicos, no habrá recesión jiji las prensas trileras os engañan jiji preparaos liquidez para comprar baratos jijiji porque el general Franco nunca cae en la trampa jijiji

Puntuación -5
#1
@
A Favor
En Contra

jajaja, este jamón...

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

Recesión yo creo que va a ser desde el 2020 y durará como unos 18 meses. También, aunque no entiendo mucho, creo que nos pillará sin endeudarse mucho las familias. Así que, toca esperar a que los que dirigen el mundo por encima de los bancos, tiren países abajo.

Puntuación 0
#3
me descojono
A Favor
En Contra

el economista recomienda compraaaa jjajaja

Puntuación 2
#4