Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 encaja una pérdida del 1,27% y se queda a las puertas de mínimos anuales

  • Dia vuelve a desplomarse tras los cambios en su consejo de administración
  • Mañana se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU
  • El petróleo cede alrededor de un 5% ante las dudas económicas

IBEX 35

14:35:57
8.848,80
-0,51%
-45,70pts

Tercera jornada de caídas para las bolsas europeas, deprimidas por el pesimismo económico para 2019. El Ibex 35 ha sido el peor índice del Viejo Continente al registrar un descenso del 1,27% en 8.700,8 puntos, a 40 puntos de los mínimos anuales tocados hace una semana. El selectivo ha cerrado en mínimos del día tras tocar máximos en 8.807 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 2.351 millones.

"El problema es que esta corrección ha llegado a profundizar por debajo de niveles de teórico soporte como son los 8.800-8.950 puntos, que es el rango que corresponde a un ajuste del 61,80-66% de toda la tendencia alcista previa", explica Joan Cabrero, director de análisis de Ecotrader.

El selectivo ha empeorado su aspecto técnico en las últimas tres jornadas, lo que aumenta "las posibilidades de asistir a una vuelta al origen de la última tendencia alcista descrita en los 7.579 puntos, algo que favoreceríamos si se pierden los 8.500 puntos", explica el expertos.

En el resto de bolsas europeas, los descensos han sido más moderados salvo en Londres, donde los números rojos han superado el 1%. Al otro lado del charco, Wall Street registra ganancias superiores al 0,7% en sus principales índices, pese a la debilidad de las plazas europeas y a los descensos (de más del 2%) que vivió ayer

Dia aborda su refinanciación en un consejo sorpresa

Las caídas en el índice español hoy están encabezadas, otra vez, por Dia. En las primeras horas de la sesión se situaba entre los valores más alcistas, pero se ha girado bruscamente a la baja (ha llegado a descender un 17%) después de conocerse que este martes aborda su refinanciación en un consejo sorpresa. Pero no solo: han dimitido dos consejeros de Letterone, el fondo mayor accionista de la compañía, propiedad del ruso Mikhail Fridman. Ello parece indicar que la firma prepara su asalto final sobre la cadena de supermercados.

A Dia le sigue en las pérdidas Telefónica, que se deja más de un 2% en el parqué, coincidiendo con el descuento de dividendo. RBC Capital ha mantenido su recomendación de 'vender' sobre la compañía, así como el precio objetivo en los 6,80 euros por acción (la teleco cotiza cerca de los 7,50 euros). 

En cambio, las ganancias están lideradas por Cie Automotive, que sube un 3,5% en el día que cumple su primer semestre en el Ibex 35. 

A la espera de la Fed

La macroeconomía continuará copando la atención esta semana y serán los bancos centrales los principales protagonistas de los próximos días, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Su Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) tomará mañana una decisión sobre los tipos de interés. El mercado da por hecho que los volverá a incrementar, por cuarta vez este año, en 25 puntos básicos (hasta el rango del 2,25%-2,50%). 

Por ello, la expectación entre los inversores radica en conocer qué hará el banco central estadounidense en 2019, y las pistas que pueda dar este miércoles al respecto.

Hasta hace unas semanas, se daba por descontado que subiría tres veces más los tipos a lo largo del año que viene, pero las últimas declaraciones del presidente del organismo, Jerome Powell, han hecho que coja fuerza las apuestas de que la Fed frenará sus subidas graduales del precio del dinero. 

Sin embargo, hay analistas que apuestan con firmeza por las tres subidas de 2019, a pesar incluso de las constantes presiones que lleva a cabo el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la política monetaria del banco central.

Por otro lado, este martes se ha conocido el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que este mes ha sufrido cierto deterioro adicional: se ha situado en los 101 puntos, frente a los 102 del dato anterior y los 101,8 que esperaba el mercado. 

El parlamento británico votará el acuerdo para el Brexit en la semana del 14 de enero

Mientras tanto, otro de los asuntos que en los últimos meses y semanas ha preocupado a los mercados, el Brexit, continúa su andadura. Debido a la preocupación por un 'divorcio' sin acuerdo, la Unión Europea aprobará mañana una batería de medidas para hacer frente a este cada vez más posible escenario. Por su parte, el gobierno británico ha movilizado a 3.500 militares

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció ayer que la votación del acuerdo para la salida del país del bloque comunitario negociado con Bruselas, será votado finalmente en el parlamento británico en la semana del 14 de enero.

Pero la decisión no ha sido bien acogida por la oposición: el líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó una moción de no confianza

La fecha límite para celebrar la votación en la Cámara de los Comunes es el día 21 del mes que viene, después de que la premier optara por retrasarar la fecha inicial (11 de diciembre).

Con todo, la libra esterlina sube hoy en su cruce contra el dólar un 0,2%, hasta los 1,2654 'billetes verdes'. Frente a la moneda única, la divisa británica cede un 0,1%, hasta los 1,1123 euros.

Cabe destacar además las fuertes caídas que están viviendo hoy los precios del petróleo. El crudo Brent, de referencia en Europa, pierde un 4%, hasta los 57 dólares el barril. Al mismo tiempo, el barril West Texas, de referencia en EEUU, cede cerca de un 5%, hasta los 47 dólares.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Negro futuro le espera al Ibex, lo tenía todo a favor para subir (había experimentado una caída desde máximos cercana al 50 por cien, la economía creciendo, las bolsas americanas subiendo fuertemente) y aun así ha seguido perdiendo valor durante estos años. Cuando se dice que la principal burbuja en España fue el mercado de la vivienda, no es cierto. La vivienda esta remontando y sus valores se están aproximando a precios pre-crisis, sin embargo el Ibex 35 esta a precio de saldo, la mitad del valor que tenía en 2007 y sigue cayendo. Sin duda una de las mayores burbujas de la historia de la humanidad.

Puntuación 1
#1
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Estoy cansado de repetir que el IBEX35 tiene un riesgo político de 6000 puntos, de los cuales al menos 3000 corresponden a la existencia de un monipolio en los medios de comunicación que están en manos de la izquierda. Me refiero a Atresmedia, Mediaset y Prisa.

Algo parecido pasa con las empresas sociológicas que vienen de las facultades rojas de Sociología y Humanidades.

Las últimas encuestas de intención de voto no merecen ni un disimulado desprecio. Y no resisten ni un mínimo análisis serio. Al CIS es que hay que darle de comer aparte, y debería cerrarse y sus funcionarios puestos en la calle.

El razonamiento es sencillo. Si el PSOE de Andalucía es la federación más fuerte de Expaña, entonces en el resto de Expaña el PSOE no lo puede hacer mejor que en Andalucía.

Si en 2015 el PSOE obtuvo en Andalucía 47 escaños y en 2018 33, entonces hay una pérdida del 30% de votos. Simplemente dado que hay proporcionalidad porque no puede esperarse más adhesión en el resto de Expaña que en Andalucía, implica que sobre los 85 votos cosechados por el PSOE en las últimas elecciones es razonable esperar una reducción proporcional del 30%.

Eso quiere decir que los escaños que cosecharía el PSOE en toda Expaña son 60 escaños. Quizás algunos más por aplicación de la Ley D'Hondt y la reversión a la media. Pongamos siendo generosos 70 escaños.

Normal que el CIS mienta como un bellaco, y que la intoxicación y propaganda negra sea máxima. Normal que Mr. TIPPEX no quiera ni oir hablar de anticipar las elecciones.

Pero el riesgo político de persistir va a acabar poniendo en la calle a todos los directivos de las empresas del IBEX35. Es lo que hay por contemporizar y templar gaitas con la izquierda y sus medios de propaganda negra, y a cambio olvidar a quienes los han puesto en los consejos de administración, SUS ACCIONISTAS.

Puntuación 3
#2
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, no os preocupéis hoy el IBEP cierra en verde.

456 Saludos,

Puntuación -1
#3
Tomás
A Favor
En Contra

¿Telefónica cae más de un tres por ciento? Claro, no para de hacer ampliaciones de capital

https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/la_accion/politica-de-retribucion-al-accionista

Puntuación 0
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

Se está usando todo para hacer caer al IBEX; las malas verdaderas noticias y las flasa , todo vale , para atacar el IBEX.

Ayer todo el mundo pudo ver en television a través del Programa COMANDO MARISCADA ,como familias enteras , amigos ,amigas y , grupos de jubiladas ,llenaban los restaurantes dedicados exclusivamente a platos de mariscos , era un frenesí como estaban a rebosar de clientes ,.

Luego mostrarón los restaurants Buffets libres de degustacion y venta de mariscos , parecian la taquilla de loteria ,esttaban a rebosar.

Luego en COMANDO ACTUALIDAD , nos indicaban que en este pais se venden 27.000 toneladas de turron al año ,y nos mostraban una dulceria turronera vasca , indicandonos la ingente cantidad de turrones que venden ,.

Los puestos de loteria esan a rrebentar , los supermercados , tiendas ,lo mismo .

Pero de forma reiterada nos indican que el consumo baja y esta desacelerándose , para crear incertidumbre para hacer caer al IBEXC ; a pesar de que le BCE y el FMI , nos indican de manera reiterada la robustez de la economia española ,pero el tema es un monotema , esto s HACER CAER AL IBEX .

Ahora es porque baja Wall Street , y arrastra al IBEX ,pero cuando subió durante 10 años Wall Street entonces no arrastraba al IBEX al alza.

PURA MANIPULACION VERGONZOSA , eso es lo que esta pasando con el IBEX y la CNMV sin tomar cartas en el asunto

Puntuación 3
#5
Chorcho Lorco
A Favor
En Contra

anda el yomismo se ha vuelto pesimista, cuando hace años se reia de lebreros, vivir para ver....

Puntuación 0
#6
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Es completamente lógico y normal que el Ibex esté bajando, porque la tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestra el hecho que desde el año 2.017 en que el Ibex subió por encima de los 11.000, hasta la actualidad, el Ibex ha bajado por debajo de los 9.000, tal como ocurrió en el año 2.016, que fué cuando el Ibex bajó de los 8.000.

Puntuación 1
#7
@
A Favor
En Contra

Si baja de 8600 y en especial de 8500 es porque hay una rendición/ cisne negro, estamos en soportes.

Puntuación 4
#8
Pepinho
A Favor
En Contra

De cabeza a los 7570 puntos, por que esto de la bolsa no hay quien se lo crea.

Todo información privilegiada, ampliaciones de capital solo para inversores institucionales, O.P.A.S y demás mentiras.

Puntuación 1
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Lo paradogico es q las masriscadas de un programa de television se usen como indicio de una manipulacion bursatil. Quizas los chupitos se nos subieron a la cabeza

Puntuación 1
#10
Juanenke
A Favor
En Contra

es normalisimo que baje, este año esta todo el pescado vendido. toca vender y aflorar minusvalias de cara al ejercicio fiscal, en enero ya se vera.....

Puntuación 1
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Mañana sube todo, no os preocupéis.

Puntuación 1
#12
@
A Favor
En Contra

Casualidad que hoy el brent ha tocado los 56.8 que creía que igual tenía que ver antes de subir los índices. Es la mitad de la subida desde mínimos del 2016.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

El Ibex es un índice manipulado por Ladrones que merecen estar en la cárcel. Por ejemplo, ¿ha investigado el Ibex aquella bajada del 7% de Inditex en 4 horas sin ningún motivo? O ¿por qué casi siempre que presentan resultados buenos bajan en bolsa? Eso son manipulaciones concertadas. Las autoridades deberían investigar estos casos. Cualquier chorrada sirve para desatar el pánico por estos mete-miedos. Hay que irse del Ibex, no es sano

Puntuación 2
#14