Economía

Reino Unido pone en alerta a 3.500 militares para actuar en caso de un Brexit caótico

  • El Gobierno invertirá 4.000 millones de libras en preparativos
  • Enviarán 80.000 correos electrónicos de advertencia en pocos días
Foto: Reuters.

Como si de una guerra se tratara. Aunque insiste en que su principal objetivo es aprobar el actual pacto con la UE para conseguir una salida ordenada, el Gobierno británico ha empezado a movilizar tropas y enviar folletos de advertencia a los ciudadanos y las empresas ante la pequeña pero persistente posibilidad de un Brexit caótico que deje al país sumido en una crisis de suministros básicos el próximo 29 de marzo.

El ministro de Defensa, Gavin Williamson, anunció que 3.500 militares habían sido puestos bajo alerta para estar preparados en caso de que el acuerdo con la UE sea rechazado cuando se vote el próximo 14 de enero y no se alcance una solución alternativa antes de la fecha de salida, como probablemente ocurriría. Su misión será colaborar en el reparto de alimentos, agua y combustible, entre otros.

"Lo que estamos haciendo es poner en marcha planes de contingencia, y tendremos 3.500 soldados preparados, incluidos los regulares y las reservas, para respaldar a cualquier departamento del gobierno en cualquier contingencia que puedan necesitar", dijo Williamson a la Cámara de los Comunes.

Además, el Gobierno fletará barcos para traer del continente bienes de primera necesidad que escaseen durante las primeras semanas, como alimentos o medicinas. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, explicó que habían comprado "cientos de neveras" para mantener un suministro estable de medicamentos durante al menos 6 semanas tras una posible salida caótica.

Folletos de advertencia

Poco antes, el Gobierno había anunciado que lanzaría una campaña informativa para que los ciudadanos y las empresas estén preparados ante la posibilidad de que Reino Unido amanezca el 29 de marzo con todas sus rutas de suministro cortadas por inspecciones aduaneras, en caso de salir sin acuerdo.

En los próximos días, dijo Downing Street, empezarán a mandar 80.000 correos electrónicos con consejos y advertencias. Además, publicarán un documento de 100 páginas para que las empresas sepan a qué atenerse en caso de un Brexit caótico.

"El acuerdo que la primera ministra concluyó con Bruselas sigue siendo la principal prioridad del Gobierno y nuestra mejor solución para evitar una salida sin acuerdo. Pero con poco más de tres meses hasta nuestra salida de la UE, hemos llegado al punto en el que necesitamos acelerar estos preparativos", dijo un portavoz del Gobierno. "Los ciudadanos también deben prepararse de acuerdo con los avisos técnicos emitidos en el verano pasado y en línea con unos consejos más detallados que se publicarán en las próximas semanas."

En total, el Gobierno invertirá 4.000 millones de libras (4.400 millones de euros) en preparativos, como sistemas de gestión aduanera, para mitigar las peores consecuencias de un Brexit sin acuerdo. La mitad de esa cantidad empezará a gastarse en los próximos días, añadió.

"Es un engaño"

El líder parlamentario de los nacionalistas escoceses, Ian Blackford, pidió al Gobierno que publicara los análisis sobre las consecuencias de un Brexit caótico, que han sido mostradas en privado a los diputados de la Comisión Privilegiada, donde están los líderes de los principales partidos. "El trabajo fundamental de cualquier Ejecutivo es proteger a su población. Este Gobierno está exponiendo voluntariamente a sus ciudadanos al riesgo de perder su trabajo, quedarse sin medicamentos, sin alimentos o incluso a que los aviones no puedan despegar", denunció.

Por su parte, el portavoz laborista sobre el Brexit, Keir Starmer, rechazó las advertencias del Gobierno como "un engaño". "Una salida sin acuerdo nunca ha sido realmente una opción viable. Es un engaño político, y en el fondo, creo que el Gobierno, y esta primera ministra, lo saben", dijo.

Políticamente, es imposible imaginarse que Theresa May estuviera dispuesta a permitir una crisis de este nivel, pero la existencia de un grupo de entre 60 y 80 diputados radicales en su partido que consideran que una salida sin acuerdo sería positiva le obliga a contentarlos con estos preparativos. Este grupo ya intentó deponerla como líder de los 'tories' la semana pasada y podría hundir el acuerdo con la UE si votara en contra.

Por la mañana, fuentes de la UE habían explicado a elEconomista que este miércoles la Comisión pondrá en marcha planes de contingencia temporales para este caso, como acuerdos parciales con las aerolíneas para mantener sus vuelos a Reino Unido o para mantener el transporte por carretera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Bueno.

A lo mejor como ocurrió en 1.940, el pueblo británico puede que tenga una segunda parte de "Sangre, sudor y lágrimas" . . . . . Pero esta vez no se le puede echar la culpa a los alemanes.

Puntuación 17
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Quizás, 50 años después, esta sea la respuesta del por qué De Gaulle vetó reiteradas veces el ingreso de Gran Bretaña a la Comunidad Europea.

Y eso que fueron aliados en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Puntuación 23
#2
W.Stanly.
A Favor
En Contra

En que lio se han metido estos idiotas.Y la loca de la May enrocada

en su fanatismo.....................Esto es lo que llevan los "fanatismos"

que tomen nota algunos locos.

Puntuación 25
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Una mezcla de histerismo inoportuno por poco tranquilizador con una población nerviosa, con tufillo de gesto subterráneo del aquí mando yo.

Puntuación 19
#4
Son mu raros
A Favor
En Contra

Qué se puede esperar, van por la izquierda, siguen con sus libras, sus millas , sus pies, sus nudos, sus acres, sus grados Farenheit, sus calcetines con sandalias... y no se bajan del burro. Las pelis de ciencia ficcion sí las hacen muy bien.

Puntuación 26
#5
el otro lado
A Favor
En Contra

El reino se desmorona .....han vendido tanta mentira.....y se la han comprado......que esto va a superar a Juego de Tronos.......

Puntuación 14
#6
Toni
A Favor
En Contra

Después del circo que esta montando es de justicia un segundo referendum...

Puntuación 3
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo más cómodo es que adelanten sus vacaciones en Salou unos cuantos meses.

Puntuación 9
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y en España hay un golpe de estado en una autonomía, y nosotros con paños calientes.

Los Ingleses, al menor problema, ejercito.Para eso están y cobran.

Puntuación 9
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Ya en ningún sitio dejan a las personas celebrar la Navidad tranquilos para que dar esta noticia si todavia faltan tres meses para que el Reino Unido salga de la UE , al menos hay unos britanicos que en el pasado quitaron hambre en el campo de Gibraltar en nuestra guerra particular que por mi parte como andaluz lo que necesiten lo van a tener sin miedos de nada , si señor lo digo por los gibraltareños, las uvas nos las comemos todos juntos como pueblos hermanos .

Puntuación -8
#10
ronin
A Favor
En Contra

La jorobada de Notre Dame ya no sabe que inventarse para NO hacer un 2 referendum dónde ganaría el NO.

Va de dama de hierro, pero la Tacher le daba 1000 vueltas a esta pajarraca, que está politicamente hablando, muerta y enterrada.

Los hijos de la gran bretaña, una vez más haciendo amigos, ayyyyyy cuanta soberbia, a ver si se enteran ya de una vez que el British Empire ya se acabó en la 2 guerra mundial, con la caída de Singapur.

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Al 9. Te quedas con lo que te interesa, no? Sacar a los militares te parece muy bien, pero lo de los referéndums del brexit y la independencia de Escocia ya si eso...

Anda majo. No compares a España con Reino Unido.

Puntuación -5
#12
A Favor
En Contra

Ay Ronin, para soberbio el nacionalista español que no es capaz de reconocer que el imperio español hace siglos que se desvaneció. En fin, como era lo de la paja y la viga. Ridículo. Que valiente es la ignorancia. Te suena la commonwealth? Hace menos de un mes otro territorio reconoció en referéndum su lealtad a la reina. Puede este conato de país, llamado España decir lo mismo?

Puntuación -2
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

#12, Majo. Precisamente no compares Escocia con Cataluña. Te falta lectura.

¿En cambio, sacaron a los militares en Irlanda del norte en su momento?. Yo te lo diré. Sí, y además murieron muchos iralndeses.

Se ve que eres proindepencencia, en cambio yo no.

Puntuación 4
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Majo, como se ve que no tienes práctica con la lectura. Te doy unos consejos para que acabes antes.

Mírate lo que dice la Constitución española de la indivisivilidad de España, y la del Reino unido.

Puntuación 3
#15
Aduanas
A Favor
En Contra

No deben preocuparse , 007 James Bond tambien esta alerta.

Puntuación 2
#16