Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 rompe los mínimos anuales con una caída del 1,05% y se sitúa en niveles de diciembre de 2016

  • Italia se ve obligada a duplicar los intereses para colocar 6.000 millones
  • Los riesgos bajistas para las bolsas se mantienen del todo vigentes
  • A pesar del descenso, la bolsa española baja menos que el resto de Europa

Alemania se une al caos bursátil que provoca Italia, la guerra comercial y el bono de EEUU. Frankfurt y París caen más del 2%. El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos en la recta final ante las decepcionantes cifras de crecimiento de la locomotora germana. El selectivo se ha movido todo el día con las dudas sobre Italia y los ataques verbales de EEUU a China. Los mínimos del día se sitúan en 9.157 puntos y un máximo de 9.275 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española supera por segundo día los 2.000 millones.

Por si había pocos problemas para las bolsas europeas, ha saltado en la recta final de la jornada una noticia inesperada. Alemania crecerá por debajo del 2% en los próximos años, cuando los anteriores pronósticos apuntaban a un crecimiento del 2,3% este año y del 2,1% el próximo. El documento verá la luz de forma oficial mañana, presentado por el Gobierno de Alemania.

Junto a las caídas de Wall Street, con el Nasdaq a la cabeza, ha supuesto un enorme jarro de agua fría para las plazas del Viejo Continente. París y Frankfurt se han dejado más de un 2%. Londres ha cerrado con una caída del 1,6% y el Eurostoxx, un 1,2%. El Ibex 35 casi ha salido bien parado de la jornada, a pesar de marcar nuevos mínimos anuales. En lo que va de año pierde un 9,5%. 

Durante el día las pérdidas han estado contenidas. Incluso el Ibex 35 se ha permitido el lujo de cotizar en verde por unos minutos. Por la mañana, la emisión de Italia de letras ha marcado el ritmo. El Tesoro italiano ha colocado 6.000 millones pero duplicando los intereses respecto a septiembre y la demanda se ha resentido, pese a ello ha sentado bien a la renta fija. La prima de riesgo ha caído por debajo de los 300 puntos.

En el plano político, el enfrentamiento persistente entre Roma y Bruselas sobre el presupuesto del país transalpino para 2019 sigue marcando la evolución de los mercados. Ayer el Comité de Presupuesto del Parlamento italiano rechazó la estimación de crecimiento económico del 1,5% que incluye el Gobierno en su cuadro macro para 2019. "Supone un duro golpe a la credibilidad de los presupuestos del país", indican los expertos de Link Securities. La deuda italiana está moviendo a la renta variable en Europa y su evolución marcará la jornada. De momento los principales índices del Viejo Continente se han movido sin convicción ninguna a lo largo de la semana y no hayan sido capaces de alejar los riesgos bajistas.

El otro foco de preocupación es EEUU. Primero por la guerra comercial. El Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha advertido a China que no debe llevar a cabo devaluaciones competitivas de su moneda y que incluirá este tema en las negociaciones comerciales y en las reuniones del G-20, el FMI y el Banco Mundial que van a tener lugar en Bali (Indonesia).

Sigue preocupando que ambas potencias no lleguen a un acuerdo para poner freno a la escalada de tensión y que EEUU termine pagando el enfrentamiento, tal como ha advertido el FMI que señala que terminará perdiendo el duelo.

Sin embargo, a corto plazo es el bono americano quien acapara toda la atención. La rentabilidad del treasury se mantiene por encima del 3,2%. Hoy en EEUU se publicado los precios de producción de septiembre, como anticipo a la inflación de mañana. El índice interanual descendió al 2,6% desde el 2,8% de agosto.

La inflación está siendo muy seguida de los inversores para observar si los intereses en los bonos seguirán subiendo ante el riesgo de unos precios desbocados, lo que obligaría a la Fed a acelerar la subida de tipos. El treasury se mantiene por encima del 3,2%

Desde Bankinter advierten de que un dato negativo evitar podría deslizar la rentabilidad del bono a diez años entre un 3,25% y un 3,30%. "Ese es el rango peligroso a vigilar y nos atrevemos a interpretarlo como una potencial oportunidad: si entra en ese rango creemos que el S&P500 retrocedería hasta 2.800/2.850 puntos".

Los riesgos bajistas para las bolsas se mantienen del todo vigentes pese a que ayer se vieran signos de una ostensible sobreventa en el más corto plazo. "La amenaza de ver una corrección más profunda hacia el "gran soporte" del Ibex 35 -los 25.135 puntos de su versión total return o incluso los 24.650 puntos, que son análogos a los 8.800-8.950 puntos del Ibex tradicional- sigue del todo vigente", explican los analistas de Ecotrader.

"En Europa el gran soporte que sugerimos vigilar, para facilitar la labor de seguimiento del mercado europeo, es el que el DAX 30 presenta en los 11.500-11.600 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a una caída del 10-15% en las bolsas del Viejo Continente", aseguran los citados expertos.

Por valores destaca la caída de Técnicas Reunidas tras la rebaja de recomendación de Barclays con un retroceso del 4,5%. 

También han registrado bajadas del 2,4% Siemens Gamesa por otra recomendación del broker de Santander. Las acciones de la compañía caen a mínimos de once meses.

Aena cae más de un 4,7% después de la presentación de su plan estratégico. Tras permanecer inhibida de cotización por el aluvión de ventas a primera hora, la compañía sufre el revés de los inversores ante el temor de un frenazo del tráfico aéreo y, por lo tanto, de sus beneficios.

Sin embargo, los peores de la sesión han sido Cie Automotive y ArcelorMittal, con una bajada del 6,3% y del 4,8%.

El descenso del Ibex 35 se han producido con una subida del 1,1% de Telefónica. Aunque al final de la sesión ha habido pocos valores que se han salvado de la pérdida. Sabadell ha avanzado un 1% y Bankia, Repsol y Mapfre han avanzado un 0,2%.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no os preocupéis, hoy IBEP cierra en verde.

185 Saludos

Puntuación -6
#1
Paradógico
A Favor
En Contra

El Ibex es una VERGüENZA

EEUU , Alemania y Paises Nordicos se hacen mas ricos cada año a costa de España,Italia,POrtugal y Grecia ,.

Los fondos buitres como Blackstone ,Cerberus ect, las remesas de alquiler que reciben de los alquileres las reembolsan a EEUU, igualmente los fondos bajistas hacen lo propio con sus ganancias en bolsa, Alemania y los Nórdicos hacen los mismo con los alquileres y beneficios,.Dejo a parte el renglón nuevas tecnologías .

Llegará el dia que los confiados inversores no meterán un duro en el IBEX , ese dia será cuando baje a 2000 puntos ,entonces se darán cuentas que están arruinados por los fondos bajistas americanos , mientras este el IBEX en los 9000,-7000-5000 ,los inversores pensarán que ese será el momento de comprar , se darán cuenta de que han sido engañados cuando el IBEX este en el 2000.

Es evidente que gana el Dow Jones y baja el IBEX y a esto juegan los inversores al ganador EEUU y perdedor España, para ganar .

Ahora los inversores americanos recogen beneficios después de 10 años de racha alcista ,( aunque con los datos de empleo últimos que ha tenido EEUU yo confío que siga subiendo otros 2 años mas ) ; esto y la buena rentabilidad del bono a 10 años hace caer al Dow Jones , y por este motivo hace bajar al IBEX ; parece una broma pero no lo es, cuando baja el Dow Jones baja el IBEX pero cuando el Dow Jones sube , entonces amigo es otro cantar ,entonces no sube el IBEX.

El IBEX y el Draghi son cara de una misma moneda, siempre esta uno enfermo y el otro durmiendo que no se entera,la enfermedad del primero es incurable porque es sensible a todo y el segundo porque esta como muerto esta siempre durmiendo tampoco tiene cura .

Los ataques al IBEX son constantes ,asi vemos que esporádicamente una casa de analisis informa del precio objetivo de la acción de una buena compañia del IBEX a la baja , primero fué Telefónica ,luego le toco el turno a Inditex, luego al Santander , luego le toco el turno a Dia , luego a Grifols , luego le toco el turno a Cie ,pero cuando otras casas de calificación les dan recorridos al alza del 30 % ,entonces no suben ?porque¿

Ahora nos dicen los analistas que dificilmente la crisis Italiana puede afectar a la economía española ,(Santander no tiene exposición al bono soberano italiano) lo dicen ahora después de que la banca ha sufrido una fuerte corrección por ello; pero ahora que sabemos que tal crisis no va a tener repercusión en la economía española debería volver a sus nivel anterior ,pero no sube.

Si a esto le sumamos otros apartados que le afectarón como las crisis Griega, Brexit,Corea, China, luego las incertidumbres de Argentina, Italia ,Brasil, Cataluña, ; para mas desgracia tambíen le afectan las presiones de los bonos Americano y Alemán..

Entonces me pregunto : ¿ cuando cotizan las buenas noticias económicas que puedan ser medicamentos paliativos contra todos los males que durante 20 años están matando al IBEX , porque el IBEX como todo enfermo no puede durar otros 20 años más enfermo .

El FMI hoy publicita que la economía de España lidera el crecimiento de las economias avanzadas mundiales con lo cual llevaremos 3 años siendo la que más crezca,porque entonces no sube el IBEX.

Las gestoras y los fondos americanos se ríen ,se mofan , se burlan del pequeño inversor ,la CNMV y el Gobierno deberían tomar cartas en el asunto ,ellos dicen lo que es blanco es negro y a caer el IBEX .

Cuando bajó la bolsa de Brasil un 3% por la incertidumbre de las elecciones brasileñas a Telefónica y al Santander las castigaron casi un 4 % y al IBEX perder lo que recupero en diez dias consecutivos de subidas; ahora que la bolsa de Brasil ha subido casi un 6% ,con el triunfo indiscutible de Bosonaro ; el Santander y Telefónica van a la baja , ? porque ?

Cuando la incertidumbre política italiana como consecuencia de las declaraciones de Salvani sobre el incumplimento del déficit marcado desde Bruselas ,y a pesar de que el Santander no tiene nada de exposición en Italia ,y los analistas dicen que no afectará a España ,al Ibex y al Santander los penalizaron , ?Porque ? .

Ahora se basan las Gestoras para hacer caer el IBEX en que ninguna economía europea a pesar del bajo coste del dinero y los años de crecimiento que tenemos no cumplen ni cumplirán con el deficit fiscal ,que cara y morro tienen , les pregunto que cuando han cumplido con este objetivo , y sino que se lo pregunten a EEUU, con un deficit al igual que China enorme.

Esto sucede porque el IBEX esta manipulado desde hace 20 años , y a este paso seguirá manipulado sino lo remedia la CNMV otros 20 años mas y continuará en canal bajista como hasta ahora .

Puntuación 2
#2
Trile
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación -6
#3
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta a Paradógico, en éstos veinte últimos años, el Ibex ha tenido varias subidas importantes, pues desde el año 2.003, hasta el año 2.007, el Ibex subió desde los 6.000, hasta los 16.000, y en el año 2.009, el Ibex subió desde los 7.000, hasta los 12.000.

Puntuación 0
#4
SERENGETI
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE, LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA. GRACIAS POR AVISARNOS.

Puntuación 6
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Es aqui donde se cocinan pardiyos?

Puntuación 6
#6
APER
A Favor
En Contra

QUE RAZON TIENE EL BOLSISTA PROFESIONAL SIN DUDA ES UN GENIO, SE LE HA OLVIDADO AÑADIR QUE DEL 2000M AL 2003 BAJO DE LOS CASI 13000 HASTA CASI LA MITAD, SI, ES CIERTO Y ESO DEMUESTRA SOLO QUE LA BOLSA EFECTUA UN EFECTO ACORDEON EN EL CUAL LO UNICO QUE SE HACE ES TRANSVASAR EL DINERO DE UNOS BOLSILLOS A OTROS, DE LOS PARDILLOS A LOS AGUILAS COMO DIJO ALGUIEN. POR LO DEMAS COMO EN EL JUEGO EN EL QUE VAN QUITANDO CADA VEZ UNA SILLA, CADA VEZ SE VAN QUEDANDO MAS PARDILLOS SIN PLUMAS Y LOS AGUILAS TAMBIEN EMPIEZAN A TENER PROBLEMAS.

Puntuación 6
#7
Paradógico
A Favor
En Contra

APPER .- No se puede decir mejor y tan claro sobre que es y como se comporta el IBEX .

Puntuación 0
#8
Abierto hasta la reventá
A Favor
En Contra

Vamooosssss perritaaa lindaaa, chica lissta ,,,,

Puntuación 0
#9
Kokolaa
A Favor
En Contra

Buenas tardes, me llamo kokola y vendo un pisito a tomar por el viento de levante. Cuidado shurmanos, el agua esta calentita aquí, en la manga esa de arriba AlmerÄ«a.

Puntuación -6
#10
Muñoz de la posa
A Favor
En Contra

Vonosotrus los shurprimoh vendemos chavolas de primeira clase, y el shurpapa las cuida in la caseta que estah en la entrada du la hurvanisazión payos, hay mis muertos tos yartus plisecos.

Puntuación 0
#11
Miedo y asco en el foro
A Favor
En Contra

Niño nos sus seas bestia, el Ibex se va pa los 10000 iuros caloños qui mi lo ha disho el alga cagarruta

Puntuación -6
#12
San pancracio
A Favor
En Contra

YA ES IRREVERSIBLE

EL SANTANDER COTIZARA EN 5,10

PASE LO QUE PASE NO TIENE MAS OBSTACULOS

COMPRAR SANTANDERES ANTES QUE USA PLIEGUE VELAS!!!!

Puntuación -9
#13
Paradógico
A Favor
En Contra

Cada dia o semana atacan a una buena empresa del Ibex , como ya indique en mi anterior comentario , hoy la flecha señaladora se ha parado en Técnicas Reunidas ,;al final bajaran el precio objetivo a todas las empresas del Ibex.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

buenas tardes en España casi buenas noches aquí en Noruega estoy en un pueblecito pequeño costero haciendo un negocio para la compra de salmón es para un circo que voy a montar ya que tengo un enano anfibio que salta a una palancana desde 4 m, se zambulle y luego da un brinco y sale fuera, un amigo me ha dicho que es un negocio tremendo,, por cierto como estoy por el móvil no me dejan poner el titular de quién soy soy alga oceánica aquí hay muchas algas me llevaré unos cuantos kilos para España

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

un amigo pescador tiene una antena que conecta con un servidor creo que de Oslo y he podido ver que el Ibex está bajando y muchas acciones fuertes también dentro de el. No hay problema dentro de 100 años todos calvos

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

Lo bueno de este viaje es que aunque no puedo controlar los mercados me han puesto una secretaria nórdica que me saca la cabeza con un cuerpo que ya lo quisieran muchas estrellas de Hollywood y no sé qué hacer porque mi amada se ha quedado en España creo que me voy a dejar querer

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

va; y ahora en serio; no compro bolsa hasta que los usa hayan caído desde máximos un 25%.

que todo el mundo espera que la usa corrija y arrastre y por eso no entra a ibex; ello puede querer decir que parte del efecto esté descontado ya; pero solamente parte; o quizás no.

Puntuación 6
#18
andrés
A Favor
En Contra

y dicen que el alga marina elimina en el organismo el efecto de lo siguiente?

https://www.youtube.com/watch?v=f4Mc-NYPHaQ

del mercurio queria decir

Puntuación -3
#19
andrés
A Favor
En Contra

y dicen que el alga marina elimina en el organismo el efecto de lo siguiente?

https://www.youtube.com/watch?v=f4Mc-NYPHaQ

del zoroastrismo queria decir

Puntuación 0
#20
andrés
A Favor
En Contra

y dicen que el alga marina elimina en el organismo el efecto de lo siguiente?

https://www.youtube.com/watch?v=f4Mc-NYPHaQ

de los sopositorios de optalidon queria decir

Puntuación -1
#21
A Favor
En Contra

Ese que ha dicho que va a esperar a que corrija usa un 25% me parece que va a tener que esperar un poquito de tiempo... soy alga oceanica y digo que seguimos comprando todavía me quedan 10 años de lucidez o sea que la cuestión va para rato jajaja.... que cada uno haga lo que quiera pero yo y mis colegas seguimos comprando ya sabéis a río revuelto..... un saludo para todos desde Noruega

Puntuación -3
#22
A Favor
En Contra

Aquí me encuentro con una secretaria que está como un tren nórdica más bien de Noruega que gracias a Dios sabe hablar inglés y la he explicado que las cosas no van muy bien últimamente en cuanto inversión pero solo en Europa y una parte medianamente alta en el ibex y me está dando ánimos menos mal que me he traído un par de vídeos algunos transformadores para la luz que no sabía lo que habría que hacer aquí para poner a 250 voltios o 240 en noruega ,es otro mundo aparte de traerme las clásicas me he traído una película que ha pasado inadvertida y que es un clásico para mí que se llama resplandor en la oscuridad y Melanie Griffith ha hecho su mejor trabajo en toda su vida en esta película y ahora un poco en broma creo que Michelle Douglas empezó a tener esos problemas de sexo por lo que tuvo que ingresar en una clínica a partir de conocer y trabajar con esta diosa en ese momento que era Melanie Griffith... no sé cómo acabado el Ibex ni me importa voy a ver si me relajo tomando un whisky no sé de qué marca jajaja con mi secretaria

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

lo que me faltaba una sauna nórdica acompañado jijiji me siento ridículo haciendo esta corrección pero si todos lo habéis leído no me refería a Michelle Pfeiffer me refería a Michael Douglas... empiezo aburrirme aquí con esta frialdad nórdica... me gusta más el calor del Mediterráneo

Puntuación 1
#24
A Favor
En Contra

adiós queridos sufridores....

Por favor necesito negativos cuando diga que ibex va a subir, va a bajar y cuando diga que va a bajar, va a subir,,,, lo siento

Puntuación 1
#25