Bolsa, mercados y cotizaciones

El 30% de las grandes firmas europeas ofrece un dividendo superior al 6%

  • Stellantis, con un 9,7%, ofrece la retribución más atractiva del EuroStoxx
  • Prácticamente todos estos valores se compran con PER inferior a 10
Imagen: iStock
Madrid

El proverbio que dice que de cada crisis surge una nueva oportunidad se materializa, en términos bursátiles, en la rentabilidad que ofrecen los dividendos en un año protagonizado por los sustos en el parqué. El 30% de las compañías del EuroStoxx 50, una de las principales referencias del Viejo Continente, ofrece retornos superiores al 6%. Concretamente, son 15 las firmas que pueden presumir de estas atractivas retribuciones, con Stellantis a la cabeza de este ranking, con un 9,7% de rentabilidad. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Si nos remontamos al primer día de enero, este porcentaje se reduce nada menos que a la mitad, ya que entonces eran siete las firmas (un 14%) que contaban con rentabilidades superiores a este 6%. Sin embargo, en aquel momento la situación de las bolsas mundiales distaba mucho de la actual, ya que, aunque la inflación ya empezaba a dar las primeras sorpresas, no alcanzaba las cifras históricas que hoy sostiene, y aún no había estallado un conflicto armado en Occidente. Todo esto, sumado a las nuevas variantes de Covid que siguen azotando a la población, deja caídas de dos dígitos en todas las principales referencias europeas, excepto en el Ibex 35 y el FTSE británico, que están aguantando mejor este chaparrón en lo que va de año. Lea también: Doce valores con los que 'doblar' en una década por la vía del dividendo.

Si trasladamos estas caídas a la operación que se realiza para calcular la rentabilidad por dividendo de cada valor, los descensos en las cotizaciones de los mismos dejan atractivos retornos. Así, además del grupo automovilístico neerlandés –que ya cae en bolsa más de un 25% en 2022 y cuenta, además, con el PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) más barato del índice europeo, con 2,7 veces–, BMW también ofrece retornos superiores al 9%. La automovilística alemana, que se deja en torno al 13% en el parqué, ofrece una retribución al accionista cuatro puntos porcentuales mayor que al inicio del año, al pasar de los 5,4% de entonces a los 9,6% actuales.

A las compañías del motor las sigue el sector bancario y el eléctrico en cuanto a atractivas rentabilidades. El grupo italiano Intesa Sanpaolo, BNP Paribas y la italiana Enel son las siguientes con mejores retornos, con un 9,2% en el caso de la primera, 8,8% para el banco más grande de Europa y 8,5% para la empresa de gas y energía. Las tres firmas comparten también la cifra de corrección en bolsa, con caídas superiores al 28% en todos los casos. El siguiente con mejores retornos es BBVA, que como el resto de entidades bancarias españolas se ha visto fuertemente golpeada por el nuevo impuesto del Gobierno de Pedro Sánchez a los beneficios extraordinarios de la banca y las energéticas. Así, BBVA, con pérdidas en torno al 20% en bolsa, está entre las firmas más bajistas del Ibex. Mercedez-Benz y Eni completan los valores con rentabilidades superiores al 8%, con un 8,1% y 8%, respectivamente.

Las compañías dedicadas al sector energético y las aseguradoras ocupan, no obstante, un gran porcentaje de las firmas con mayores retornos. Así, la empresa química alemana BASF, la aseguradora AXA y la institución financiera de origen neerlandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones ING Group están dentro de este ranking, con rentabilidades por dividendo del 7,8% en el caso de las dos primeras y del 7,2% en el de la última. La otra representante del sector asegurador es Allianz, que ofrece retornos del 6,5%. Además, como las otras dos compañías de este grupo, levanta el cartel de comprar que le otorga el consenso de expertos que recoge FactSet.

Siguiendo con las recomendaciones, el citado grupo de expertos aconseja tomar posiciones en todas las compañías de esta lista, excepto BMW y BASF –que son un mantener–. Por precio, estos valores también cuentan con atractivos multiplicadores, ya que todos, salvo el grupo inmobiliario Vonovia (que se compra a 12,3 veces), ofrecen peres inferiores a 10 veces, lo que quiere decir que, pese a sus descensos en el parqué en lo que va de 2022, los expertos no plasman un deterioro en la previsión de ganancias para este año de las mismas.

Desde Capital Group explican, en este sentido: "Cuando los mercados cayeron en la primera mitad del año ante el temor por la ralentización del crecimiento y el aumento de la inflación, los inversores dejaron de favorecer a las compañías tecnológicas de rápido crecimiento y elevadas valoraciones para pasar a centrarse en empresas que reparten dividendos con unas valoraciones más reducidas", rematan. El Estado cobrará en dividendos de Caixa lo que recaudará con el impuesto.

Mejores retornos en Europa

Por índices, todas las principales referencias del Viejo Continente ven un alza en la rentabilidad por dividendo desde el primero de enero. El Ibex 35 español vuelve a relucir en esta clasificación por ser el indicador europeo que ofrece mayor retorno a los accionistas, con un 4,3%, es decir, tres décimas más de lo que brindaba a principio de año.

En el caso del Dax alemán, que se deja un 19% en bolsa en este 2022, el retorno incrementa hasta un punto porcentual desde el primer día de enero, ya que pasa del 2,9% al 3,9% actual.

La principal referencia francesa, el Cac 40, también ve un alza de casi un punto en su rentabilidad, con un 3,4% actual. Y la otra referencia del Viejo Continente, el Stoxx 600, ve un crecimiento en su rentabilidad por dividendo de 0,7 puntos porcentuales y pasa del 3% del inicio del ejercicio en curso a los 3,7% actuales.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Intruso
A Favor
En Contra

Y unas pérdidas por acción de entre el 10% y el 40%, vamos, un pan como unas tortas.

Puntuación 1
#1