Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás roza los máximos del año con una retribución del 8%

Dreamstime.

Aunque los primeros compases del año no fueron especialmente positivos para Enagás –que pierde en bolsa un 0,6% en lo que va de 2022–, la compañía, que ayer rozó los máximos del año, mejoró su ritmo desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. Concretamente, la empresa de gas, que llegó a alcanzar los 20,36 euros a lo largo de la jornada, cerró el lunes con un precio de 22,26 euros, rozando así el precio de cierre del pasado 3 de enero, cuando llegó a los 22,30 euros. Sin embargo, pese a haber rozado su cielo, sigue ofreciendo una alta rentabilidad por dividendo.

Si tomamos como fecha de partida el 24 de febrero, día del estallido del conflicto, la compañía dirigida por Arturo Gonzalo Aizpiri se encuentra entre las 10 más alcistas del selectivo, con un rebote del 11,4%.

Y es que, que España sea un país dependiente, energéticamente hablando, hace que las compañías dedicadas a la generación y producción de energía se vean favorecidas en un entorno en el que, debido a la guerra y la escasez de materias primas, el precio de la energía no para de subir. En Europa se refleja con claridad esta coyuntura, ya que el sector de la energía es, junto con el de los recursos básicos, el único en positivo en lo que va de año del Stoxx 600, con una subida del 11,9% y del 17,7%, respectivamente.

En este sentido, GVC Gaesco Valores resalta en su último informe las buenas perspectivas de Enagás. "La recuperación de la demanda de gas en España y Estados Unidos, y la buena marcha y contribución de las filiales internacionales dan una alta visibilidad sobre la rentabilidad por dividendo de la empresa". Así, desde GVC recomiendan invertir en esta compañía –junto con Bankinter, Cellnex, Solaria– "ante el actual contexto de volatilidad en los mercados producido por el conflicto entre Rusia y Ucrania".

Rentabilidad por dividendo

Otro de los motivos del atractivo de Enagás para los inversores es su rentabilidad por dividendo, alzándose como la compañía que ofrece mayor rentabilidad a los accionistas de todo el Ibex 35, con un 8,2% con sus entregas con cargo a 2021, y un 8,4% a 2022.

El grupo retribuye dos veces al año, con un dividendo a cuenta en diciembre y el complementario de julio. Tras pagar 0,68 euros en diciembre, el próximo mes de julio, la gasista abonará 1,02 euros. De cara a 2022, la firma tiene comprometidos 1,72 euros dentro de su plan estratégico, que arrojan ese 8,4% de este ejercicio.

Actualmente, la compañía cuenta con un precio objetivo de 20,27 euros, por lo tanto, ya se ha alcanzado con la última subida. Además, tiene recomendación de venta, según el consenso que recoge FactSet.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin