Bolsa, mercados y cotizaciones

El optimismo por las negociaciones entre Rusia y Ucrania impulsa un 3% a las bolsas europeas: el Ibex 35 ataca los 8.600

  • Los índices se sitúan de nuevo en niveles no vistos desde antes de la guerra
  • Ucrania ofrece no entrar en la OTAN (con condiciones)...
  • ...y Rusia se abre a un encuentro cara a cara entre Putin y Zelenski
Madrid

Martes de verde radiante en las bolsas de Europa. La renta variable del Viejo Continente ya comenzó la jornada con marcadas subidas, del 1%, pero las ganancias han ido a más según ha avanzado la jornada hasta cerrar en el 3%. ¿La razón? Los aparentes acercamientos entre el gobierno ruso y el ucraniano para detener el conflicto. El optimismo ha llevado al EuroStoxx 50 a niveles no vistos desde antes de que estallara la guerra, sobre los 4.000 puntos. Lo mismo ha sucedido en el Ibex 35 español, que se ha situado sobre los 8.600 enteros. Finalmente, la referencia europea ha subido un 2,96% y cerrado en los 4.002,18 puntos y la española ha avanzado un 2,98% hasta situarse en los 8.614,6.

Los parqués europeos comenzaron esta jornada con ganas. "La caída del crudo y la esperanza de algún avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia hoy en Turquía animan a las bolsas", explicaban a primera hora los analistas de Bankinter.

Hace más de un mes que el régimen de Vladímir Putin comenzó la invasión de Ucrania. Desde entonces, la guerra se ha vuelto un factor clave en todos los mercados debido especialmente a su impacto económico en plena recuperación tras la pandemia, más allá de los enormes cambios geopolíticos que pueda producir.

Por tanto, los inversores han estado pendientes desde bien temprano de cualquier noticia procedente de Estambul, donde hoy se han vuelto a reunir los equipos negociadores de Kiev y Moscú. Y, según informan distintos medios, se han producido nuevos acercamientos entre los dos bandos.

Rusia se abre a un cara a cara entre Putin y Zelenski...

En primer lugar, el gobierno ruso se ha comprometido a reducir "drásticamente" las "actividades militares en Kiev, en la ciudad de Chernígov y en el norte de Ucrania", según informan la agencia turca Anadolu y la española Europa Press.

Asimismo, Vladímir Medinski, jefe negociador de Rusia, se ha mostrado abierto a celebrar una reunión entre Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Un encuentro que el Kremlin rechazaba hasta ahora al considerar que no había suficientes avances en las negociaciones.

Como condición previa a ese posible cara a cara entre Zelenski y Putin, Moscú exige que ambos países aprueben un borrador del tratado de paz. Esta era precisamente una reclamación constante de Kiev en las últimas semanas.

...y Ucrania está dispuesta a no entrar en la OTAN

¿Qué ha ofrecido Ucrania por su parte? Según ha explicado a los medios Mijalo Podoliak, asesor de Zelenski, el país europeo se ha mostrado dispuesto a no formar parte de la OTAN. Esta es una de las principales exigencias del gobierno de Putin desde hace años y uno de los elementos clave del conflicto.

Eso sí, a cambio, Ucrania pide que ocho países se comprometan a intervenir si se produce un nuevo ataque sobre su territorio. Kiev no ha señalado qué potencias ha planteado que formen parte de esta especie de alianza protectora.

En cuanto al estatus de la región de Crimea, ocupada por Rusia desde 2015, Podoliak ha indicado a la prensa que se negociará aparte.

"Las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica", ha resumido el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, en declaraciones recogidas por Interfax.

Tras esta última ronda de conversaciones, está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnan otra vez, aunque no hay fecha prevista, para "terminar de dar forma al entendimiento común" alcanzado hoy. Así lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, según recoge The New York Times.

La bolsa europea ataca su resistencia clave

De esta manera, el aparente mayor entendimiento entre Ucrania y Rusia ha avivado el optimismo de los inversores. Ello se ha evidenciado en las compras generalizadas en las bolsas de Europa y, en consecuencia, las fuertes alzas que estas han cosechado.

Es más: los índices de referencia se han situado en niveles que no alcanzaban desde que estalló la guerra, el pasado 24 de febrero.

El EuroStoxx 50 no solo ha alcanzado los 4.000 puntos, sino que ha presionado la "zona de importante resistencia" que tiene en las 4.000/4.050 unidades, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Un ascenso hasta dicha cota supone un "rebote normal dentro de un mercado bajista", explica el analista técnico. Pero si el EuroStoxx logra batir claramente los 4.050 al cierre de una sesión "se estaría delante de una clara señal de fortaleza", añade. 

En el caso de que el indicador europeo rebasara los mencionados 4.050, el experto considera que "lo más probable" es que dé paso a un rango cuyo techo sería los 4.400-4.572 enteros y el suelo los 3.387 (mínimos del año).

Pero, insiste Cabrero, por el momento la bolsa europea no se encuentra en ese escenario. Es más: sigue vigente el riesgo de volver a vivir un latigazo que lleve al EuroStoxx 50 a marcar nuevos mínimos anuales.

El Ibex ataca los 8.600

El Ibex 35 español, por su parte, ha vuelto a los 8.600 enteros, algo que no sucedía tampoco desde finales de febrero.

Cabrero ve "difícil" que el Ibex estire sus alzas en el corto plazo más allá de su resistencia en las 8.800 unidades, ahora más de un 2% arriba. "Es por donde discurre la directriz bajista que surge de unir los máximos de noviembre y febrero pasados", señala el asesor del portal premium de este periódico.

Las ventas en el Ibex este martes han estado encabezadas por la fotovoltaica Solaria, que cae casi un 9% tras buenas jornadas de las renovables por la incertidumbre energética derivada del conflicto. Mientras, Amadeus con un 7% y, especialmente, el sector bancario (con SabadellBankinter y BBVA a la cabeza por encima del 6%) han sostenido las ganancias.

Entre otros grandes valores ha destacado la subida del Santander, que ha avanzado un 5,47%, Inditex el 3,7%, Iberdrola el 2,36% y Telefónica el 0,97%. Ha bajado Repsol, el 1,11% (quinta mayor caída del Ibex).

¿Cómo han reaccionado el euro y el petróleo?

Mientras las bolsas han registrado un martes alcista, el mercado de crudo ha pasado a cotizar con fuertes pérdidas tras las noticias de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

En concreto, el barril de Brent, referencia en Europa, ha pasado de subir un 2% y buscar los 112 dólares a desplomarse más de un 6% y llegar a tocar los 102 dólares el barril (10 dólares menos). Al cierre del mercado europeo, las caídas del Brent se han moderado al 3% hasta los 106 dólares el barril.

Al mismo tiempo, el euro ha repuntado y avanza más de un 1,2% en su cruce contra el dólar. Cotiza por encima de los 1,11 'billetes verdes'. Asimismo, la moneda europea sube más de un 0,8% frente al franco suizo, habitual moneda refugio que sube ante el euro cuando hay momentos de incertidumbre.

Por último, en cuanto al mercado de deuda soberana, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (bund) se incrementa aún más este martes, llegando a tocar el 0,7% y marcando el nivel más alto desde marzo de 2018. Después se ha moderado al 0,65%. Estos días, el bund había llegado ya a niveles de mayo de 2018, pero hoy ha ido más lejos.

A su vez, el bono estadounidense a 10 años o T-Note sigue encaramado al 2,4% y el español a 10 años toca el 1,5%, recuperando niveles de finales de 2018.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Argayo
A Favor
En Contra

Y digo yo, los expertos de este medio se comieron el rebote del coronavirus que al final resultó ser tendencia y ahora vuelven otra vez a tragarse el rebote jurando y perjurando que había suelo y vuelta dentro de la tendencia bajista. Y se quedaron tan panchos y ahora se les volverá a quedar la cara de tonto.

Ni caso, que cada cual atienda a sus conocimientos o instintos y no sigan sugerencias de supuestos analistas técnicos de tres al cuarto.

Puntuación 2
#1