Economía

Por qué las regiones de Donetsk y Lugansk interesan a Putin: las claves del conflicto en Ucrania

  • Rusia quiere que Donetsk y Lugansk puedan vetar la integración occidental
  • En 2008, Rusia hizo algo similar en Georgia y apoyó a los separatistas
  • Las regiones de Donbass no han visto reconocida su independencia internacionalmente

El plan del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas ocupadas por separatistas prorrusos, ha supuesto un paso crucial en las tensiones geopolíticas que se intensificaron hace unos meses y han derivado esta madrugada en un ataque masivo por parte de Rusia a Ucrania. Putin ha cruzado una línea roja con el comienzo de la invasión.

Los separatistas respaldados por Rusia en esas dos regiones, conocidas como Donbass, rompieron el control del gobierno ucraniano en 2014 y se autoproclamaron "repúblicas populares" independientes pero que no cuentan con tal reconocimiento a nivel internacional. Este levantamiento coincidió en el tiempo con la anexión de Crimea por parte de Rusia, también en 2014. Otra herida abierta que llevó el pasado verano a 46 Estados y a organizaciones como la OTAN crear la Plataforma de Crimea para solicitar a Rusia la devolución de la península a Ucrania.

Desde 2014  Ucrania estima que unas 15.000 personas han muerto en combates en Donbass (pese al alto el fuego) y ha dejado 1,4 millones de desplazados en el país. Rusia ha negado reiteradamente ser parte del conflicto, pero habría respaldado a los separatistas de numerosas maneras, con apoyo militar encubierto, ayuda financiera, suministros de vacunas contra el covid-19 o la emisión de al menos 800.000 pasaportes rusos para residentes.

La invasión de Putin se realiza apoyado en el argumento de que Rusia interviene a un aliado para protegerlas contra Ucrania.

¿Por qué este interés en esas dos regiones?

Los separatistas controlan alrededor de un tercio de las provincias y les han dado el nombre de República Popular de Donetsk (DNR) y República Popular de Luhansk (LNR). En el pasado, fueron el corazón industrial de Ucrania. Su cercanía con Rusia se aprecia en la población, gran parte de habla rusa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, está buscando impulsar el crecimiento económico y frenar la corrupción. La adhesión a la OTAN está en su hoja de ruta, aunque el canciller alemán Olaf Scholz ha reconocido que la adhesión de Ucrania no está en la agenda

Los planes de Rusia son otros: quiere que Donetsk y Lugansk obtengan una autonomía que les otorgue un veto efectivo sobre la integración occidental que respalda una mayoría considerable de los 41 millones de habitantes del país.

Moscú siempre había negado tener planes para invadir Ucrania pero EEUU llevaba semanas advirtiendo de que el ataque sería inminente ante el despliegue de en torno a 190.000 soldados rusos en las fronteras.

Los Acuerdos de Minsk, llamados a fracasar

Ahora, el reconocimiento ruso hace estallar los acuerdos de paz de Minsk de 2014-15 que, aunque aún no se han llegado a implementar, sí eran vistos por todas las partes del conflicto, incluido Moscú, como la mejor oportunidad para buscar una solución. Estos acuerdos exigen, por parte de Rusia, un alto grado de autonomía para las dos regiones dentro de Ucrania.

El de Minsk estaba llamado a ser el plan de actuación con el que devolver la normalidad a Donbass. El principal objetivo de los acuerdos era lograr un alto el fuego, para lo cual estipulaba una docena de puntos que incluían la retirada de armamento pesado y un intercambio de prisioneros entre las partes. De hecho, la primera firma se rubricó en septiembre de 2014, tras la anexión de Crimea, por parte de Ucrania y de Rusia, de las administraciones rebeldes y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero el plan no frenó los combates.

Cinco meses después, se reeditaron, esta vez incluyendo a Francia y Alemania como firmantes. Así, las partes suscribieron en febrero de 2015 un plan de 13 puntos que incluye la retirada de armamento, el despliegue de observadores de la OSCE, la celebración de elecciones locales y la concesión de un estatus específico para las regiones de Donetsk y Lugansk. Rusia es un término tabú en este nuevo documento; el nombre de este país no figura en ningún momento, a pesar de que su velada participación en el conflicto ha sido uno de los principales puntos de fricción entre Kiev y Moscú durante estos casi ocho años de guerra.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recalcaba este martes en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24 que los Acuerdos de Minsk "llevan más de un año sepultados" por el "sabotaje" de Kiev a los compromisos. "No somos nosotros quienes los enterramos", ha manifestado, antes de asegurar que Ucrania "obliga" a sus socios occidentales a compartir o a "tragarse en silencio" su "rusofobia".

Ya ocurrió con Georgia en 2008

No es la primera vez que Rusia reconoce la independencia de regiones separatistas. Ya lo hizo con Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, después de librar una breve guerra contra ese país en 2008. El modus operandi de Moscú fue similar; también les proporcionó un amplio apoyo presupuestario, extendió la ciudadanía rusa a sus poblaciones y envió miles de tropas a la zona.

En el caso de Georgia, Rusia utilizó el reconocimiento de las regiones separatistas para justificar una presencia militar ilimitada en una antigua república soviética vecina en un intento de frustrar las aspiraciones de Georgia en la OTAN al negarle el control total de su propio territorio. El esquema actual es similar. 

Ultimando las sanciones

Los gobiernos occidentales llevan meses advirtiendo a Moscú que cualquier movimiento de fuerzas militares a través de la frontera con Ucrania generaría una fuerte respuesta, incluidas estrictas sanciones financieras. Entre ellas, vigilancia a sus multimillonarios, restricciones adicionales a la deuda soberana, interrupción de la capacidad de los prestamistas para utilizar dólares o el bloqueo del nuevo gasoducto de gas natural Nord Stream 2, construido para llevar gas de Rusia a Alemania pero que ha sido paralizado por el gobierno germano.

La Unión Europeo tomará una nueva decisión sobre las sanciones en la tarde de este jueves tras condenar el "bárbaro" ataque de Rusia y anticipar otra tanda de sanciones "masivas" tras las del martes pasado. 

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué manera de contar las cosas que tienen los globalistas.
A Favor
En Contra

El actual estado independiente de Ucrania, es una región rusa como cualquier otra.

La ciudad de Kiev, fue la capital de Rusia por un tiempo.

En la región de Ucrania actualmente hay una parte de la población que desea seguir siendo rusa y otra parte de la población que sigue las consignas del Globalismo y quiere ser satélite americano.

Desde hace años, el Estado pro americano de Ucrania independiente, está eliminando a los que desean seguir siendo rusos, literalmente matando a su población. Principalmente en el las provincias del Dombás.

El interés de Rusia es el de restablecer esa región a su soberanía y el de los globalistas es el de continuar desintegrando la nación rusa.

En todo esto, lo que nos importa el interés de España...

Y el interés de España no es otro que poder seguir vendiendo bienes y servicios a Rusia como cliente y no creo que sea el de proteger las aspiraciones geoestratégicas de los globalistas.

Puntuación -19
#1
A Favor
En Contra

"NO COMMENT" (Dado el grado que ya hemos alcanzado en el síndrome del prisionero).

Puntuación 0
#2
guille
A Favor
En Contra

"la Unión Europeo tomará una decisión sobre las sanciones en la tarde de este martes".

Es muy importante que sepamos que en este "conflicto" no hay ningún País "inocente", lo que se dilucidan son intereses, y muchos de esos intereses son espurios y van a provocar daños que van a beneficiar a esos intereses. Los ciudadanos en general , muy particularmente los Ucranianos y, también algunos Países Europeos, van a ser los grandes afectados. USA saldrá "ganando" y su comercio también, Rusia cumple algunos de sus "primeros" objetivos; ahora viene lo que se llama "sancionar a los Rusos", léase que, al igual que las medidas tomadas en 2014 afectarán negativamente a los Países meridionales Europeos en sus exportaciones, Alemania seguirá vendiendo sus "coches y demás productos manufacturados, USa nos venderá un 40% más caro "todo el gas" que necesitemos y, por supuesto comercializará lo necesario con los malos, malisimos de China y de la misma Rusia. Un teatrillo de bajo nivel con entradas muy caras. Y colorín colorado, su bolsillo está siendo atracado, siempre que pasa igual sucede lo mismo.

Puntuación 37
#3
Asies
A Favor
En Contra

Imáginemos que Rusia invade Ucrania pero NO corta el suministro de gas a Polonia/Alemania. Para qué lo iba ha hacer. Con el dinero que gana con el gas mantiene sus tropas en Ucrania.

Con esta situación ¿que tendría que hacer Europa?

Vaya paradoja

Puntuación 19
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Pues nada, ahora por orden de USA y para sancionar a Rusia tenemos que pegarnos un tiro en cada pie y acto seguido USA nos venderá las medicinas y la silla de ruedas. Y Putin cagaito de miedo.

Puntuación 9
#5
Ebenezer
A Favor
En Contra

Los mensajes 1 y 3 creo que resumen perfectamente la situación real.

Puntuación 9
#6
incierto
A Favor
En Contra

PUES YO NO VOY A ENTRAR EN "INTERESES ECONÓMICOS" NI

GEOESTRATÉGICOS O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE EN ESTA LÍNEA.

EL LENGUAJE CORPORAL DE ESTE MALNACIDO, ES EL DE OTROS

TANTOS HARTO CONOCIDOS EN LA HISTORIA Y/O DE RUSIA O DE

OTROS LARES. EL LENGUAJE CORPORAL DELATA ABIERTAMENTE

EL DE UN ASESINO TODOLOPUEDE,EL DE UN MATÓN-CHULO DE

BARRIO "PISTOLALCINTO"......EL DE UN LOCO "EMPODERAO" QUE

ES CAPAZ DE UN ESTERMINIO GLOBAL SI SE LE LLEVA LA CONTRARIA.

OJO CON ÉL, SEGURO QUE LA TECNOLOGÍA ACTUAL PUEDE ENCON-

TRAR ALGUNA SOLUCIÓN "PERSONAL" CON PERSPICACIA PARA BIEN

DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.....¡¡ NO SE SALVARÍA NADIE Y ESO A ESTE

TIPEJO LE TRAE AL PAIRO !!.

QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.

Puntuación 5
#7
vio
A Favor
En Contra

Artículo tendencioso ya que no describe la realidad. Ucrania debería haber dado una cierta autonomía a la región del Donbass y no prohibir entre otras cosas que se hablase ruso. Fue una provocación. Con ello levantó la secesión y todo lo que viene detrás. En el 2014 se quedó con 2/3 de su territorio y pese a las numerosas llamadas a lograr un acuerdo satisfactorio para las partes siempre ha estado reticente a hacerlo pensando que Europa y Estados Unidos la apoyaba y Putin iba a estar quietecito. Por otra parte Crimea siempre ha sido Rusa y no de Ucrania, por lo que es normal que lo sigo siendo. Fue un regalo del presidente de la extinta URSS Nikita Kruschev, que era ucraniano, a Ucrania, y que ha traído estos lodos. Para escribir un artículo equilibrado, valorando las razones de ambas partes, hay que informarse primero concienzudamente.

Puntuación 10
#8
AGJSM
A Favor
En Contra

A mi todo eso de intereses y geoestrategia me parece muy bien....pero es cobardía, simple cobardía, la misma que justificó la invasiones y anexiones de Hitler hasta que fue demasiado tarde y lo que se podía haber cortado de raíz acabó durando 5 años y arruinando a Europa...algunas veces hay que pegar un puñetazo en la mesa antes de que te lo peguen a ti....pase lo que pase al menos conservaremos nuestra dignidad como europeos....

Puntuación 2
#9
fhc
A Favor
En Contra

Esto no es normal lo que putin a echo es lo último una gerra a hora falta responder con cojones ellos tienen el oso pero también tenemos lo europeos ayer fue Crimea hoy las dos repúblicas solos dejamos mañana que será Polonia hay que darles duro y ala cabeza hay que aislar a putin de todo .

Puntuación -5
#10
Españoles en el extranjero
A Favor
En Contra

Algo que los españoles que viajan al extranjero o bien tienen su residencia habitual en el extranjero deben de conocer y preferible hacer:

Si viajas al extranjero:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/InscribeteEnElRegistroDeViajeros.aspx

Si resides en el extranjero:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

Inscribirse ayuda a la Embajada a ponerse en contacto con los españoles para en caso de alguna emergencia poder facilitar la ayuda/evacuación necesaria.

Puntuación 0
#11
A por la tercera
A Favor
En Contra

Putin no podia permitir que en un futuro cercano se estableciesen lanzaderas de misiles balisticos a 500 kms de Moscu, aparte de razones historicas estan las de seguridad. Los americanos sabian que el oso cercado saltaria.....aqui el pagano es europa, siempre s eha dicho que no hay dos sin tres.

Puntuación 2
#12