Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se alejan de sus soportes críticos: el Ibex 35 avanza un 0,95% y recupera los 7.000 puntos

  • El EuroStoxx tiene su nivel a vigilar en los 3.220 puntos y el Ibex, en el 6.900
  • El euro recupera los 1,18 dólares a la espera de la reunión del BCE

Las bolsas de Europa encuentran una jornada de tregua, a pesar de los problemas que ha encontrado AstraZeneca con el desarrollo de su vacuna. Sus principales índices han avanzando alrededor del 2% y se afianzan sobre soportes, conteniendo así la presión bajista. El Ibex 35 español se ha movido con más moderación. Sube un 0,95%, pero recupera el nivel psicológico de los 7.000 puntos. Al cierre se sitúa en 7.020,9 puntos. Wall Street también rebota hoy después de tres jornadas de marcada corrección. Los precios del petróleo respaldan los ascensos en los parqués, con el barril de Brent rondando los 40 dólares, aunque sus alzas se suavizan según avanza el reloj. Por su parte, el euro recupera los 1,18 dólares a un día de que se reúna el Banco Central Europeo (BCE). Con todo, "las dudas son importantes entre los inversores", como advierte Sergio Ávila, analista de IG España, con la pandemia del coronavirus como telón de fondo.

La renta variable europea ha estado precedida este miércoles por las pérdidas generalizadas en las plazas asiáticas. La bolsa de Tokio (selectivo Nikkei 225) ha caído un 1,04% al tiempo que la de Shanghai, referente en China, se ha dejado un 1,9%.

Los plazas de Asia, al igual que ayer las del Viejo Continente, se han visto arrastradas por las ventas masivas que el martes registró Wall Street por tercer día consecutivo.

De nuevo, los descensos en el mercado americano fueron más fuertes en el sector tecnológico (Nasdaq 100: -4,77%). Una de las teorías más extendidas en Wall Street para explicar estas profundas pérdidas es la estrategia del grupo nipón Softbank llevada a cabo en los últimos meses. Una "gran operación especulativa" con opciones sobre acciones de empresas tecnológicas, asumiendo un riesgo de 10.000 millones de dólares, como explica el analista económico Juan Ignacio Crespo.

De esta forma, muchos inversores empiezan a "cuestionarse los niveles tan elevados de valoración alcanzados" en el Nasdaq, como señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

"El sector tecnológico, además, se está viendo presionado por estar en el punto de mira de las disputas comerciales entre EEUU y China", añaden estos expertos. Y es que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha elevado el tono en los últimos días contra el gigante asiático en su campaña electoral, con la que busca la reelección en noviembre como inquilino de la Casa Blanca.

Otro foco de atención en los mercados hoy es la pausa que ha decidido hacer AstraZeneca en sus ensayos clínicos para una vacuna contra la covid-19 tras una reacción adversa de uno de los participantes. Las acciones de la farmacéutica, cotizadas en la bolsa de Londres, bajan un 2%.

"Podría intensificar las dudas sobre la capacidad de obtener una vacuna eficaz y segura", indica Renta 4, que también destaca las dudas que existen respecto a la vacuna que está investigando Rusia.

Aguantando sobre soportes

No obstante, las bolsas occidentales han recuperado algo de oxígeno esta sesión. Tal y como anticiparon los futuros, Wall Street cotiza con repunten en sus principales índices, próximos al 3% en el Nasdaq.

Y las plazas europeas, como es habitual, se mueven en la misma dirección que el mercado estadounidense. Comenzaron el día con tímidos movimientos, pero poco a poco las subidas se han afianzado. Y alcanzan casi el 2% en la mayoría de los casos.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ronda así otra vez los 3.300 puntos (máximo intradía: 3.312). Por tanto, si se atiende al análisis técnico, aumenta la 'distancia de seguridad' con su soporte en los 3.220 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Perder dicho nivel clave al cierre de una sesión "advertiría del comienzo de un probable proceso correctivo" en el corto plazo hacia las 3.000 unidades e, asegura el experto, lo que supondría pérdidas adicionales de casi el 7%.

"Para que se aleje el riesgo de asistir a la pérdida de este soporte clave lo mínimo exigible es que el Eurostoxx 50 consiga batir los 3.400 puntos", insiste Cabrero.

El Ibex no pierde de vista los 7.000

Mientras tanto, el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, cotiza con menos fuerza desde el inicio de la sesión, pero ha logrado recuperar la barrera psicológica de las 7.000 unidades alrededor de la que se mueve desde que empezó el mes.

Al igual que el EuroStoxx, el Ibex se separa de su soporte clave. Está en los 6.900 enteros y es el nivel que no debe perder para poder "seguir confiando en un contexto de alzas en próximas semanas", asegura el asesor de Ecotrader.

Con todo, el analista técnico invita a no fiarse de "eventuales rebotes" en el mercado español mientras el Ibex 35 no bata los 7.385 puntos, para lo que tendría que revalorizarse casi un 6% desde sus niveles actuales.

La banca vuelve a ser protagonista

En el plano corporativo, las subidas de la sesión en el mercado español vuelven a estar protagonizadas por el sector bancario, movido por el ruido de fusiones tras las negociaciones que llevan a cabo Bankia y CaixaBank.

CaixaBank ha terminado el día como el mejor valor del día. Cierra con una subida del 5%. Bankinter se anota alzas del 3,9%. Mapfre también sube un 4,6%. Sabadell, por su parte, asciende un 2%, sus títulos se revalorizan casi un 20% desde que se confirmaron las conversaciones de CaixaBank y Bankia el pasado jueves por la noche. Bankia asciende casi un 3%.

En el otro lado está el grupo de aerolíneas IAG, que cede en torno a tres puntos porcentuales en la sesión. Su junta general de accionistas dio ayer 'luz verde' a su ampliación de capital y nombró a Luis Gallego como nuevo presidente. Meliá Hotels le sigue en las mayores caídas al dejarse también un 3%.

Por su parte, la operadora MásMóvil cotiza plana un día más, bajo los 22,5 euros por acción. Los Mayoral han cambiado de opinión y finalmente van a acudir a la oferta de compra (OPA) de KKR, Cinven y Providence.

El euro, a la espera del BCE

Fuera de las bolsas, en el mercado de divisas, destaca que el euro ha girado al alza y recupera el nivel de los 1,18 dólares en su cruce con la divisa estadounidense. Lo ha hecho después de que Bloomberg haya filtrado que algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se muestran más confiados en las perspectivas económicas de la Eurozona.

El organismo monetario se reúne mañana jueves. Los analistas esperan que la presidenta, Christine Lagarde, reconozca como viento en contra la apreciación de la moneda única, que se revaloriza un 5% frente al dólar en lo que va de año. "Pero no tomará medidas inmediatas", asegura Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Calma en las bolas dice el fulano juas juas esto lo llevan entre el sevillo y pepin a nueve mil juas juas lo van a llevar a nueve mil entre dos juas juas y los demás mirando como baja

Puntuación 1
#1
Pero que tonto
A Favor
En Contra

Nueve mil entre dos = a 18000

Puntuación -1
#2
La Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Mi amigo Manuel tiene razón nos vamos a 3000

Puntuación -5
#3
Pepin
A Favor
En Contra

Momento ideal para comprar 9000 antes de las uvas , no se dejen llevar por Lirondo 3000 y sus trolls

Puntuación 0
#4
Juancar Emeritez
A Favor
En Contra

al #3:

Ya han mentado al innomrable. Un olor a azufre se ha apoderado del foro. No me sorprenderia que el ibex comienze a bajar y esta vez no habrá llamada que lo salve.

Este M. Lirondo estuvo presente en "la caceria", menudo exito! decia mientras brindaba con champín. El resto es historia. Mis yernos tambien se juntaron con el, con unos resultados excepcionales.

Dicen que fue el despacho de "inmersiones lirondo" el que recomendo al vicepresidente invertir en Galapagar.

Puntuación 7
#5
TROLLING
A Favor
En Contra

SI, HACERLE CASO A PEPIN Y VEREIS CRECERLE ALAS A VUESTRO DINERIN......

Puntuación -1
#6
Mondo Iriondo
A Favor
En Contra

No se confundan, yo dije 3000, como mínimo! No permitiré que me tachen de gafe.

Puntuación 0
#7
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Perrpin, ponte las gafas que no es un 9 que el primer numero es un 6, que son 6000......

Puntuación 8
#8
Alkarajjo
A Favor
En Contra

La danza del pardiyyoo...7000 para arriba...7000 para abajo....y el dia menos pensado....

Puntuación 5
#9
Juancar Emeritez
A Favor
En Contra

No subestimen el poder de M.Lirondo. En las fotos de la boda de un buen amigo mio, presidente a la sazón, allá donde aparece Don Lirondo brindando con champín, los protagonistas desaparecen de la vida real. ¿Me comprenden?

Puntuación 3
#10
Misandria
A Favor
En Contra

Estoy hasta el moño de escribir que la subida es más falsa que el osojo de espinete. La corrección no hizo más que comenzar y además es socialmente justo que no sean los mismos de siempre los que salgan de la crisis con buen pie. Especuladores parásitos improductivos viviendo de las rentas y del sudor ajeno. Se les acabó.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Uuuuy... como suben mis mediasetas. Me estoy forrando. Esto hay que celebrarlo con una barra libre de mantequilla y rohypnoles... en alguna sauna gay

Puntuación 1
#12
Josué
A Favor
En Contra

Sube la mare! comprad malditos comprad!

Puntuación 0
#13
Iriondo el verdadero
A Favor
En Contra

Hola amigos soy Manuel , no se cachondeen tanto y hagan caso de Iriondo que soy un profesional contrastado del análisis técnico, los 3000 llegarán es cuestión de tiempo , les invito a entrar en mi web y dejarme vuestro comentario o un saludo afectuoso.

Byeee

Puntuación 0
#14
A.Rivera
A Favor
En Contra

Dejense de bromas, yo tenia una carrera prometedora hasta que el otoño pasado me tome una copa de champín con el tal Lirondo y ya saben... hasta a Malú la quitaron del top manta!

Puntuación 3
#15
Walter Mercado
A Favor
En Contra

Manuel usas el tarot para predecir el futuro? Yo si quieres te hago un ritual de sanación del karma.

Puntuación 0
#16
Gumersindio
A Favor
En Contra

Para cuando las triazolas en versión supositorio? Si es porque a algunos se les caen que se pongan un tapón. Yo llevo años tomando medicación por vía rectal y uso tapones de corcho para que no se me caigan los supositorios.

Y para cuando botellas de anís para ingestión vía rectal? Así me pondría el supositorio de triazolam y seguidamente me tomaría un lingotazo ahorrándome el tapón de corcho. Hay gente que no piensa en las personas.

Ya he ganado mucho con las mediasetas y mientras el #12 planea lo de la barra libre de mantequilla voy a dar una cabezadita.

Puntuación -3
#17
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Estamos muy cerca de las islas Canarias, ahí embarcaremos a tres de mis musas, no puedo estar sin ellas, si Dios se convirtiera en algo físico, sería hembra, son lo más, nunca comprendere como haya hombres que pegan a sus mujeres, novias y demás, creo que les faltan muchos tornillos y por desgracia cuando hacen eso no les ponen cables en el cerebro a 300 voltios, es lo que se merecen.

La sociedad ha evolucionado en muchas cosas, pero por desgracia por hablar de España la justicia favorece a los delincuentes en general, explicarlo es muy relativo, lo dejo para otra ocasión.

Ya nos queda poca travesía comparada con la que llevamos, estamos cerca de Montecarlo jajajajaja, mis colmillos crecen con sólo la insinuación en mi cerebro de que podría desbancar una mesa de ruleta allí, jajajaja

Ya se que cada tirada de bola favorece al casino,otro día os explico este tema, pero me da igual, tengo un método matemático que necesita para desbancar su ruleta muchísima suerte y digo yo, No sería el día de encontrarme a mi mismo en este tema ? jajajaja

En fin, los deseos son como nubes que aparecen y desaparecen en el trasiego de nuestro cerebro.

Llevo mascarillas del 3 y del 2, me refiero al ffp2,3, las que más filtran, hay que estar adecuado a los casinos europeos.

Hoy he caído en una depresión, soy muy patriota, he puesto en tres visores al dax, dow e Ibex en doce meses pasados, la leche, con perdón, el Ibex estaba comparado con los otros dos como un inocente fracasado, ya lo sabía pero necesitaba sentirme triste, una pena, España ofrece construcciones de lujo para los extranjeros, les ofrece desayuno comida y cena y ¿ qué hacen los extranjeros por nosotros a parte de dejarnos divisas por llamarlo de algún modo, pues dejan de invertir en las 35 empresas más grandes de España, nos dejan en bragas, jajajajaj

Sigo con mi apuesta de los 8 miles antes de acabar este año, es lo menos que tendrian que hacer estos inversores extranjeros por los servicios que les prestamos, jejejeje

Desde el Atlántico Norte.



Byeeeeee

Puntuación 3
#18