Internacional

AstraZeneca interrumpe el ensayo de la vacuna de Oxford contra el covid por una reacción adversa

  • Es la misma vacuna en la que confían las autoridades españolas
  • Illa dijo que esperaba recibir tres millones de dosis en diciembre

La misma con la que el Ministerio de Sanidad ha firmado un contrato para recibir tres millones de dosis a finales de año. AstraZeneca ha anunciado este martes por la noche que ha decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford contra el covid-19, que se encontraba en la última fase de pruebas o fase III, debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes en Reino Unido, un movimiento que la compañía ha descrito como "rutinario". Es la misma vacuna en la que confiaban las autoridades españolas y europeas.

"Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, llamada AZD12222, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", ha indicado la compañía en un comunicado adelantado por el portal Stat News.

"Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad" de los mismos, ha añadido AstraZeneca.

La farmacéutica ha agregado que, en los ensayos grandes, "las enfermedades aparecerán por casualidad", pero estas condiciones "deben ser revisadas independientemente para comprobar (los datos) cuidadosamente", sin aportar mucho más detalle.

En este contexto, AstraZeneca ha asegurado que trabaja para "acelerar la revisión" de este "evento único" con el objetivo de "minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo del ensayo". Asimismo, ha asegurado que está "comprometida" con la "seguridad" de los participantes en el estudio, al tiempo que ha destacado los "más altos estándares de conducta" de sus ensayos.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran a este periódico que habrá que esperar a los siguientes pasos de Astrazeneca. En todo caso, no es la única vacuna que ha comprado (o va a comprar) Europa. La UE pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios porque, efectivamente, no se sabe cuál de ellos conseguirá desarrollar la vacuna frente al covid-19 primero y ponerla a disposición de los países.

En el mercado se están desarrollando varias: las de Astrazeneca, Moderna, Sanofi... La estrategia de la UE tiene objetivos muy claros: garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas; garantizar el acceso a tiempo a las vacunas para los estados miembros y su población; garantizar el acceso equitativo para todos los ciudadanos de la UE a una vacuna segura y asequible lo antes posible, añaden desde el Ministerio.

Sobre la seguridad se ha pronunciado en declaraciones a elEconomista.es el presidente de la Sociedad Científica de Vacunología de España, Amós García. En su opinión,"la primera reflexión es que se está primando la seguridad sobre cualquier otra cosa y en cuanto ha pasado algo se ha parado. Ahora tendrán que ver si lo que ha ocurrido es casual o por la administración de la vacuna, lo que les llevará un tiempo, no me atrevo a decir cuánto. En cuanto a la enfermedad que se ha producido no vamos a conocer más detalles, no creo que trascienda porque sesgaría el resto de ensayos"

"Lo que ha ocurrido es una muestra de que los sistemas de seguridad para desarrollar una vacuna funcionan", según el presidente de la Sociedad Científica de Inmunología

Por su parte, el presidente de la Sociedad Científica de Inmunología, Marcos López Hoyos, apunta a que "lo que ha ocurrido es una muestra de que los sistemas de seguridad para desarrollar una vacuna funcionan. Ha habido una enfermedad, que podría ser una mielitis, y se está estudiando ahora por qué ha ocurrido y si hay más casos. No es la primera ni será la última vez que se produzcan efectos adversos en el desarrollo de una vacuna, es lo esperable, ya ocurrió también con Moderna. Hay más de 30 candidatos en fases clínicas y muchos de ellos se caerán. Es lo que se conoce como el death valley en los ensayos clínicos. Yo siempre digo que hasta el verano que viene no esperemos ninguna vacuna".

Hace una semana que EEUU empezó la búsqueda para reclutar a unos 30.000 voluntarios para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la posible vacuna en la que trabajan la farmacéutica y la Universidad de Oxford, que ya se estaba probando en otros países. 

En un artículo del New York Times, el periódico recoge comentarios de una persona familiarizada con la situación en los que se apunta que el participante de Reino Unido afectado tiene mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales. En el artículo, del que se hace eco Reuters, se apunta a que no está claro si la enfermedad está directamente relacionada con al vacuna, pero es lo que se está investigando.

España esperaba tres millones de dosis de esta vacuna en diciembre

La vacuna de AstraZeneca es en la que confían las autoridades españolas al ser la vacuna con la que la Unión Europea había firmado un contrato. En cualquier caso, como se recuerda desde el Ministerio de Sanidad, Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

De hecho, hoy mismo la UE ha anunciado un acuerdo con Pfizer y BionTech para el suministro de 200 millones de dosis de su candidato vacunal contra el coronavirus, con una opción de 100 millones de dosis posteriores. Los envíos comenzarían a partir de finales de 2020, si concluyen con éxito los ensayos clínicos y obtienen la autorización regulatoria.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este pasado lunes  que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna de AstraZeneca.

La farmacéutica había iniciado la fase III de su ensayo clínico en EEUU a finales de agosto, mientras que en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica el estudio de la vacuna estaba entre las fases II y III.

Las acciones de AstraZeneca se dejaban más de un 8% en Nueva York tras el cierre del mercado, mientras que las de su competidora Moderna subían más de un 4%. En la bolsa de Londres AstraZeneca ha acabado remontado para cerrar con un 0,46% al alza.

La interrupción de los ensayos de vacuna de Oxford no es un revés, dice Londres

Sobre la interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna se ha pronunciado esta mañana el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, al asegurar que no supone un revés y no es la primera vez que esto pasa.

En unas declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock admitió que esta interrupción es "obviamente un desafío para esta particular vacuna. En realidad no es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo de las vacunas que no les pase nada a los voluntarios, esta ya ha enseñado una patita por debajo de la mesa.

"Señores el cuerpo ES UN TODO INDIVISIBLE," lo que pasa es que darle a la medicina los títulos de científicos vende mucho al populacho, pero como digo pobre gente que se contamina para hacer ricos a los laboratorios que debían estar prohibidos todos.

Señores la naturaleza en su sabiduría ya dota a el cuerpo de las suficientes defensas para estas historias que los listos de los laboratorios nos mandan de vez en cuando.

Puntuación -21
#1
JUAN
A Favor
En Contra

ya se dice bien....vistete despacio que tengo prisa.....

Puntuación 33
#2
honorato
A Favor
En Contra

En cuanto el filosofo ha metido el hocico, la vacuna se va a la m. Casualidad?

Puntuación 32
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Alguien cree que si se enferma uno de los voluntarios rusos o chinos nos lo contarán?

Puntuación 47
#4
^^
A Favor
En Contra

juer, juer, ha sido salir el Illa, la alegría de la huerta, anunciando que la tenían.. y ZASSSKATAPLASSS!!!

Como es el Karma pa estas cosas jojoojojo, nos va a dejar en bragas a todos pero lo que nos vamos a descojonar con la hecatombe que han preparado los sucialistas

Puntuación 32
#5
Ivan
A Favor
En Contra

No puede ser que en este pais el 90% sean de granja y solo 10% de corral, y nos estrañamos que haya tanto contagio...

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Por eso el diseño de una vacuna dura 10 años, la más rápida ha sido 4 años. Porque los efectos secundarios pueden salir más tarde. Dentro de dos o tres años pueden estar todos muertos.

Puntuación 34
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo. y la derecha lo mismo
A Favor
En Contra

Señores de los negativos a mi comentario 1, contaminar personas y cultivos de los labradores hundiendo a estos en la miseria, será legal pero no honesto.

Cuando en Cuba LOS LABORATORIOS CUBANOS LLENARON LAS CAÑAS DE AZUCAR DE PLAGAS, Fidel Castro les dijo o me quitáis esto en 24 horas o os corto el cuello, dicho y hecho las plagas desaparecieron, yo creo que eso fue alguna cosa que que hizo bien.

Aquí también hace falta alguien que les pare los pies tanto listo, pues los agricultores ya van bien con los impuestos del gobierno de turno que los achicharra a impuestos y sí no que so lo pregunten a los autónomos.

Puntuación -8
#8
A Favor
En Contra

Es un evento de una enfermedad inexplicable dentro de 30.000 vacunados aunque se produjera esa estadística la vacuna sería aprobada pues si la vacuna es eficaz salva muchas más vidas, todo en la vida es un riesgo hasta respirar jajaja precisamente por ahí entra el virus, pues mira los anti vacunas lo tenéis fácil ajajjaj

Puntuación -5
#9
A Favor
En Contra

Primero que prueben la vacuna, el "docto-felón", , el amancebado-marqués, su barragana, "ECHE-bilis", y el resto de la troupe...., y si vemos que es efectiva, y que no la "palma" ninguno de ellos y de ellas, entonces será el momento de utilizarla el resto de los ciudadanos...

Puntuación 29
#10
Autista autonomo manchego frito a impuestos
A Favor
En Contra

"SOY LEYENDA" año 2007

Puntuación 11
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Es que estos, ademas de imbeciles y comunistas de mierda sin ni idea, también son gafes......Basta que salga el lerdo del Illa diciendo para diciembre y al día siguiente se para la vacuna jajajajaja :):)

Puntuación 16
#12
a
A Favor
En Contra

Resumen: un movimiento que la compañía ha descrito como "rutinario"

Puntuación 7
#13
Carlos
A Favor
En Contra

La mayoría de la gente y Gobiernos del mundo no son conscientes de que ésto no ha hecho nada más que empezar. Están empleando métodos de contención y control para atajar un sistema que hizo CRASH.Las declaraciones del director de la OMS:La OMS pide estar preparado para la próxima pandemia, es sólo el preludio de algo peor. No quiero ser mal agüero y negativo, pero no me sorprendería la aparición de nuevos virus, que el covid mute y se vuelva más virulento y peligroso, después de unos meses en que vemos que es menos mortal, o directamente ataque a otros segmentos de población como los niños.....

Puntuación -1
#14
Dardo-furioso
A Favor
En Contra

Mil gracias al El Economista, por publicar mi comentario, parece que a veces la verdad y la pluralidad "escuece".

Puntuación -6
#15
Usuario validado en Google+
José Manuel
A Favor
En Contra

Ariñañara Pues 4 añitos no vamos a estar aqui con restricciones.Si en un año no se soluciona esto habrá que asumir que es un mecanismo de selección natural, como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia

Puntuación 10
#16
Thor
A Favor
En Contra

El covi nos esta haciendo una guerra de desgaste y asedio y nos lleva a la muerte y la miseria y no sera por el virus sino por los dirigentes que se ponen para dirigirnos..... verguenza de raza humana...

Puntuación 23
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

Que prueben a sanarle con MMS.

Puntuación 0
#18
Registrado
A Favor
En Contra

Para el 14, cuando un virus muta, lo hace a menos peligroso, la razón es porque el virus para propagarse necesita de huéspedes sanos, si los mata muere el virus.

Puntuación 9
#19
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

Primero, si se pone en circulación, que la prueben el "docto-felón", el "filósofo", el "amancebado-marqués", la barragana, "eche-bilis", y el resto de la troupe....., ¡que mira que no hay "personal" en las cámaras para testarla con ellos, y una vez comprobados los efectos, si los vacunados, no la "palmaron", pues entonces, podría empezarse a aplicar al resto de la ciudadanía.

Puntuación 5
#20
autoridad sanitaria
A Favor
En Contra

Pero si solo serán 1 o 2 casos de enfermos cronicos o muertes por la vacuna, a lo sumo 3. Así pues no hay de que preocuparse. Pongamos cuanto antes la inyeccion letal obligatoria. Y mientras tanto no se olviden taparse la nariz y la boca ni siquiera en la cama no sea que al salir a la calle algún virus se quede en el pelo y al dormir sin bozal ese pelo caiga en vuestra almohada y respireis el maldito virus letal. Si no podeis respirar bien con el bozal jodeos un poco que os por el bien comun y de la humanidad. Ademas no olvideis haceros la PCR y debeis confinaros tanto si sale positivo como negativo (es para evitar falsos negativos). Eso si una vez confinados y hecho las pruebas PCR teneis inmunidad para 6 meses, si os confinais pero no habeis hecho la PCR no teneis inmunidad. También recordad que este otoño e invierno no enfermeis de gripe, ni de cancer, ni os den infartos, .... ya que tenemos pocas UCIs por habitante y sois tan cabrones que las saturais y este año las UCIs son para covid-19. Muchas gracias al pueblo por su estimable colaboracion. Firmado la autoridad sanitaria (La nueva Santa Inquisición) (Verdad absoluta y verdadera) Nota: Cualquiera que contradiga la verdad sera despojado de todos sus bienes y si insiste sera quemado en la hoguera.

Puntuación 7
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Al 19: eso es lo que tú crees,el lío con usar o no las mascarillas o que el verano iba a matar o mitigar el virus son ejemplos....

Puntuación 2
#22
perico los palotes
A Favor
En Contra

por que no empiezan a probar la vacuna ,en el gobierno narcoterrorista separatista Y COMISIONISTA ,empezando con cum fraude ,el coletas ,la barragana ,y todos sus ministros y reyezuelos de taifas ,chistorra ,karakulo,y todos los gobernados por los sociolistos trincones amen de los gamberos y cigaleros de UGT. CCOO,Y LIBERADOS SINDICALES ,DE ESA IZQUIERDA CADUCA TRASNOCHADA ,QUE CON STALIN ,MAO STE TUNG,POL POT ,ESTARIAN CRIANDO MALVAS ,EN LAS ESTEPAS SIBERIANAS ,EN EL DESIERTO DE GOBI O EN LA SELVA CAMBOYANA, claro esta que en estos tiempos les espera un largo y dorado exilio en CUBA o VENEZUELA , donde maduro les amenizara con los discursos de "ALO PRESIDENTE", DE 0800 H a 0755 H.

Puntuación 9
#23
Qué ojo tienen el Illa, el Simón y compañía.
A Favor
En Contra

Qué ojo tienen los chavales.

Ya se les veía venir en enero...

Puntuación 7
#24
GAFE
A Favor
En Contra

Ha sido decir SuperSánchezParo que la vacuna estaría para diciembre y...

¡ZAS!

Se jodió.

Puntuación 6
#25