Nacional

España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según Illa

  • Sería la parte correspondiente a los 30 millones que ha firmado la UE
  • Aunque ahora solo hay contrato con AstraZeneca, se esperan nueve acuerdos
  • Un mes después habría un suministro regular en todo el conjunto español
Foto: Europa Press.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra la covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca. Coronavirus, última hora, en directo.

Durante su participación en el primer 'Observatorio de la Sanidad', organizado por El Español, el ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma "proporcional" a la población de que cada región.

En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

"Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones", ha dicho el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro ha asegurado que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien ha comentado que el "sentido común" señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer la covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

bueno....primero que s ela ponga el y el resto de los ministros, y luego que nos cuenten......

Puntuación 16
#1
JUAN
A Favor
En Contra

no se no es lo mismo tener vacunas que tener unas vacas.....ademas que vacunas??? las rusas, las chinas, las inglesas, las americanas, las de la bruja manola???? con que eficacia???? Ni idea....a que precio saldran ...ni idea....se podra garantiza rla disponibilidad....pue sni idea....

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Esas vacunas se las va a poner "piter".

Puntuación 9
#3
Rina
A Favor
En Contra

A ver... La eficacia, habrá que verla. Lo mismo la primera, no es la que más haga. Pero algo hará. Desde luego, lo mismo no protege un 100% pero si un 80 u 70 o más nunca se sabe. Matarte no te va matar y si lo hace, será porque eres uno de esos que hasta con un jarabe para la tos te puede dar una reacción. Que vamos, casos hay siempre con todo. Ya no te digo esos que dicen que les van a cambiar el adn o no se que. Si mutan y se convierten en un superheroe que me lo digan oye. Hay que evolucionar no? Que el que no quiera... Que no se la ponga y ya está

Puntuación -4
#4
jall
A Favor
En Contra

Tres millones, esa cifra lo dice todo, esas las han encargado para los funcionarios, para enero quedan la mitad...el que pueda que se despida.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Que comiencen por el gobierno en pleno y los asesores y expertos junto con sus familias. Luego los funcionarios todos y sus familiares. Luego ancianos ansiosos de vacunarse y finalmente todo aquel que se la quiera poner. Yo no.

Puntuación 0
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Los negacionistas no inventaron un nombre "covid-19", no se inventaron la ineficacia al principio de las mascarillas, ni mas tarde la obligatoriedad de las mismas, no impusieron las cuarentenas de 15, ni 10 ni 5 dias; no entienden de rebrotes ni de inmunidad de 3, 6 o 12 meses( un futbolista se ha infectado dos veces en un mes) ¿ Alguien sabe de que va esto ? Si se trata de dar miedo hay otros métodos mas creíbles.

Puntuación 0
#7