Bolsa, mercados y cotizaciones

Las dudas sobre la economía tiñen Europa de rojo: el Ibex 35 cede los 7.000 puntos al perder un 1,42%

  • La Reserva Federal (Fed) ha alertado sobre la alta incertidumbre económica
  • El dato de paro semanal de EEUU ha sido peor de lo esperado
  • El EuroStoxx cae bajo el soporte a corto plazo de los 3.275 puntos

Las dudas respecto la recuperación global tras el shock del coronavirus han lastrado este jueves a las principales bolsas de Europa. Sus índices han cotizado desde el inicio con descensos que superan el 1%. En España, el Ibex 35 pierde los 7.000 puntos. Al cierre se deja un 1,42% hasta los 6.993,3 puntos. Wall Street también cotiza con bajadas moderadas al otro lado del 'charco', exceptuando (un vez más) el sector tecnológico.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida hoy por las ventas generalizadas en las plazas asiáticas. La bolsa de Tokio (selectivo Nikkei 225) ha retrocedido un 1%. Y mayores son las pérdidas en la de Shanghai, referente en China, y Hong Kong (índice Hang Seng), del 1,3% y 1,5%, respectivamente.

Estas fueron a su vez 'contagiadas' por el cierre 'rojo' de ayer en el mercado norteamericano. Los principales índices de Wall Street se dejaron hasta medio punto porcentual al final del miércoles ante las advertencias de la Fed, el banco central de EEUU, sobre la enorme incertidumbre respecto la recuperación económica del país, la mayor potencia del planeta.

Las actas de la Fed, nada tranquilizadoras...

La Reserva Federal publicó a última hora de la tarde las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada en julio. Antes de ello, los selectivos S&P 500 y Nasdaq 100 tanteaban nuevos máximos históricos, pero se giraron a la baja tras conocerse el documento. 

James Knightley, analista de ING Economics, señala que las actas de la Fed no fueron "especialmente tranquilizadoras", ya que ofrecieron "un actual contexto económico débil" y, en cambio, mostraron "poca inclinación" por parte del banco central norteamericano "a ofrecer un apoyo [monetario] inminente adicional a la economía".

"Quizás fue el hecho de que los miembros del FOMC [Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed] dieran por sentado que a estas alturas el Congreso estadounidense habría ya aprobado nuevas medidas de tipo fiscal lo que hizo saltar algunas alarmas en los mercados", señalan asimismo los analistas de Link Securities, que añaden: "La Fed parece que contaba con ellas tanto a la hora de hacer sus proyecciones como a la hora de diseñar los siguientes pasos de su política monetaria".

Por ello, los inversores siguen pendientes un día más de las complicadas negociaciones que se mantienen en Washington entre los demócratas (la oposición) y los republicanos (el partido del Gobierno) para acordar un nuevo paquete de estímulos con el que hacer frente a la actual crisis.

...y las del BCE, llenas de incertidumbre

Y de EEUU a la Eurozona, donde hoy se han publicado las actas de la última cita del Banco Central Europeo (BCE). Un documento en el que la palabra "incertidumbre" aparece 20 veces, como destaca Carsten Brzeski, economista jefe de ING Economics. Aunque los miembros del Consejo del BCE se mostraron moderadamente optimistas con los datos iniciales de la recuperación, dejan claro que en cualquier momento puede estar en jaque por los rebrotes de la pandemia.

Así, el miedo a que la recuperación de Estados Unidos, la zona euro y, en definitiva, global, se trunque aumenta con el repunte de los contagios del nuevo coronavirus en distintas partes del mundo.

De hecho, como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en EEUU. Se esperaba que las peticiones iniciales del subsidio por desempleo volvieran a ser inferiores al millón por segunda semana consecutiva, pero no ha sido así: han superado los 1,1 millones. Así, la bolsa de Nueva York ha abierto a la baja, aunque el sector tecnológico se resiste a las ventas una vez más. 

En el plano geopolítico, las noticias son algo más alentadoras: el Gobierno chino ha asegurado que retomará "en un futuro próximo" las negociaciones comerciales con la Casa Blanca. Estaba previsto que el pasado fin de semana ambas naciones abordarán el desarrollo del principio de acuerdo firmado en enero, pero el encuentro se canceló y todavía no hay una nueva fecha fijada. Además, esta semana el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que no quiere "hablar con China en este momento".

Los soportes, en peligro

Con todo, los parqués del Viejo Continente han sufrido este miércoles recortes que han superado el 1% desde primera hora. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se ha movido alrededor de los 3.275 puntos (mínimo intradía: 3.257), un nivel delicado, según análisis técnico.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que si el índice europeo pierde con claridad este soporte, aumentarán aún más las probabilidades de que la bolsa europea experimente en el corto plazo "una consolidación más amplia hacia los mínimos de junio en los 3.055 puntos".

No obstante, el experto da más peso a la posibilidad de que el EuroStoxx 'resurja' desde el soporte hacia "la resistencia clave que encuentra en los 3.371 puntos". "Es la que frenó la semana pasada el rebote y provocó un giro bajista", señala. Para superarla, el selectivo tendría que ascender casi un 3% desde sus niveles actuales.

Por su parte, el Ibex 35 se ha tambaleado en el nivel psicológico de los 7.000 puntos que logró salvar la pasada jornada (mínimo intradía: 6.973). El principal índice de la bolsa española ha perdido esta semana los primeros soportes que tenía en los 7.050 enteros y ha terminado cediendo la barrera psicológica.

De esta forma, según los cálculos del analista técnico, tiene que batir la resistencia en las 7.180 unidades (es decir, subir un 2,5%) para mostrar un mínimo "atisbo de fortaleza".

Aunque realmente, para reducir las probabilidades de vivir en el corto plazo una amplia consolidación (hasta los 6.420 puntos, los mínimos de abril y mayo), el Ibex deberá rebasar los 7.385 enteros.

Mínimos históricos en BBVA

En esta jornada, pocas compañías del selectivo español han conseguido cotizar en positivo. Solo Colonial y Merlin Properties han marcado la diferencia con alzas superiores al 5% y 4%, respectivamente. Naturgy (0,21%) también se ha anotado suaves avances.

El Ibex 35 se ha visto especialmente lastrado por tres de sus 'grandes valores' (o blue chips): BBVA, Santander y Telefónica se han situado entre los peores del día. El banco presidido por Ana Botín se ha dejado un 4,21%. Mientras el banco vasco baja un 3,49% y marca nuevos mínimos históricos en 2,46 euros por acción. Telefónica desciende un 2,71%.

Repsol e Inditex, también 'pesos pesados' del mercado nacional, registran pérdidas del 1,8% y el 1,3%. No obstante, Acerinox, IAG y Ence son las compañías que más han caído esta sesión, por encima del 4,5%.

Caídas en el petróleo pese a la OPEP+

Por último, fuera de las bolsas, la atención de los inversores se centra en los precios del petróleo, que bajan un 1% a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, han decidido mantener sin cambios los recortes de producción "ante la posibilidad de una recuperación de la demanda más débil de lo previsto", señala el Departamento de Renta 4.

"Se instó a Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán a compensar la sobreproducción obtenida en el periodo entre mayo y julio", añaden estos expertos.

El crudo Brent europeo cae bajo los 45 dólares el barril al tiempo que el West Texas de EEUU (WTI) cotiza por debajo de los 43 dólares.

También en el mercado de materias primas, y pese a las caídas en las bolsas, el oro ve cómo su precio se reduce un 1,5%, hasta el entorno de los 1.940 dólares. El metal precioso, activo refugio por excelencia, se aleja así de la cota psicológica de os 2.000 dólares que recuperó a principios de semana.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfondo Saliendo
A Favor
En Contra

Al final yo también voy a creerme eso de que el techo son los 7000 y todo lo demás es sobrecompra que se regulariza pasando por caja.

Puntuación 11
#1
Ramos je suis
A Favor
En Contra

Mi querido amigo Manuel de www.iriondoinversiones.com dice que nos vamos a 2000 o 3000 puntos , será verdad? Ustedes que opinan

Bye...

Puntuación 2
#2
Gumersindio
A Favor
En Contra

Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. Como su nombre lo indica, la característica principal de la NAFLD es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas.

La NAFLD es cada vez más común en todo el mundo, especialmente en los países occidentales. En los Estados Unidos, es la forma más común de enfermedad hepática crónica, y afecta aproximadamente a una cuarta parte de la población.

Algunos individuos con NAFLD pueden desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una forma agresiva de enfermedad del hígado graso, que se caracteriza por la inflamación del hígado y puede progresar a cicatrización avanzada (cirrosis) e insuficiencia hepática. Este daño es similar al daño causado por el consumo excesivo de alcohol.

La NAFLD generalmente no causa signos ni síntomas. Cuando lo hace, pueden incluir:

Fatiga

Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen

Entre los signos y síntomas posibles de NASH y cicatrización avanzada (cirrosis) se incluyen los siguientes:

Hinchazón abdominal (ascitis)

Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel

Dolor anal

Bazo agrandado

Palmas rojas

Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)

Los expertos no saben exactamente por qué algunas personas acumulan grasa en el hígado mientras que otras no. De manera similar, no se termina de entender por qué algunos hígados grasos desarrollan inflamación que avanza hasta la cirrosis.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica están relacionadas con lo siguiente:

Sobrepeso u obesidad

Sodomía

Resistencia a la insulina, en la cual las células no absorben azúcar en respuesta a la hormona insulina

Azúcar alta en la sangre (hiperglucemia), lo que indica prediabetes o diabetes tipo 2

Niveles altos de grasas, particularmente triglicéridos, en la sangre

Estos problemas de salud combinados parecen favorecer el depósito de grasa en el hígado. Para algunas personas, este exceso de grasa actúa como una toxina para las células hepáticas, lo que causa inflamación del hígado y esteatohepatitis no alcohólica, lo que puede llevar a una acumulación de tejido cicatricial en el hígado.

La principal complicación de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) es la cirrosis, que es una cicatrización tardía en el hígado. La cirrosis ocurre en respuesta a una lesión hepática, como la inflamación en la esteatohepatitis no alcohólica. A medida que el hígado trata de detener la inflamación, produce áreas de cicatrización (fibrosis). Con la inflamación continua, la fibrosis se propaga y afecta a cada vez más tejido hepático.

Si el proceso no se interrumpe, la cirrosis puede provocar lo siguiente:

Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)

Hinchazón de las venas del esófago (várices esofágicas), que pueden romperse y sangrar

Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática)

Cáncer de hígado

Insuficiencia hepática terminal, lo cual significa que el hígado ha dejado de funcionar

Entre el 5 % y el 12 % de las personas con esteatohepatitis no alcohólica desarrollarán cirrosis.

Puntuación -20
#3
Pepin
A Favor
En Contra

9000 antes de las uvas , quien haga caso a Pepin ganará un buen dinerin

Puntuación -17
#4
vaya gamba
A Favor
En Contra

Por hacerle caso a pepin estoy perdiendo bastante dinerin.....

Puntuación 18
#5
ALSINIO
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, TOCA BAJAR Y BASTANTE, O MUCHO, MUCHO O BASTANTE, A GUSTO DEL PENSANTE.

Puntuación 17
#6
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Cantos de sirena que hablan de 9000, pero ¿podrian las sirenas demostrar que, como diria Taleb "se juegan la piel" (skin in the game)? ¿o quieren que se la juegen otros?

Seamos serios, los titulares vienen siendo del tipo "El coronavirus castiga más al Ibex 35 que al resto de Europa", etc... España ha apostado a turismo, futbol y toros, la corrupcion no es un crimen. Las empresas que conforman el ibex bancos y turismo principalmente... Muy alto veo yo ese techo que dicen en 7000

Puntuación 20
#7
El increible techo menguante
A Favor
En Contra

Razon tiene Lola, estamos ante el increible techo menguante. Durante muchos años Lebrero argumento el techo en los 9000, pero cuando el cocovirus asomo las orejas lo bajo a 7000. Y es probable que los 7000 sean excesivos, pero no soy quien para afirmarlo.

Puntuación 10
#8
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Al #8:

Gracias por la alusión. Me gustaría estar equivocada, pero son mis conclusiones y pueden ser erroneas.

En cualquier caso, el dia menos pensado la "Botilde" vuelve a inyectar dinero, como hizo al principio de la coronacrisis, con el fin de seguir pescando y quizas los menos pardillos consigan salvar los muebles. Es opinión no me hagan mucho caso que ya chocheo, preguntenle mejor a Lirondo o a Pepin que si que lo tienen claro.

Puntuación 11
#9
cacacnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortos de los webs
A Favor
En Contra

No asustarse, la están bajando para los que vuelvan de vacaciones en septiembre!! Soros y Buffet se están hinchando a comprar Ibex por 4 perras!! En una semana a los 8 miles!! jaja

Puntuación -12
#10
Que dudas
A Favor
En Contra

¿Dudas sibre la recuperación? ¿Pero es que alguem duda de que no hay ninguna recuperación?!...

Que recuperación ni que sandez.

Puntuación 13
#11
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

La recuperacion segun Peter, primero venía en forma de V, luego dijo que en forma de simbolo de "nike", aunque igual se referia al de las nike que llevaba puestas, desde su punto de vista, no se si me explico. De ser así, lo ha "clavao".

Puntuación 7
#12
El gran Osezno
A Favor
En Contra

A ver pardillos degenerados los índices EEUU están en máximos y el Risibex esta en mínimos que pasará cuando bajen? Mi amigo Manuel tiene razón, Españistan caerá a 3000 y será rescatada por los rubios , punto pelota , me voy a hacer el amor con mi novia a la playa que Ibiza esta vacía y es buen momento

Puntuación 8
#13
Rufian (nombre masculino y adjetivo) dicese del malage, el maleante y el proseneta y puede ser que también del malpario
A Favor
En Contra

Haber que mentere yo de lo que ba esto de la bolsa porque si es de perder el parné sos veo muy puestos pero si la cosa está en ganar ay que cromprar de lo que está por subir y no lo que ba ha abajar. Hay está el golpe y el beneficio y me da lo mismo que esté mu caro o barato porque lo que importa es a lo que estará mañana. Iva a cromprar yo humo sin saber al precio que lo benderan mañana.

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

al Rufian: tres preguntas

1ª pregunta: Coca-cola barata o cara a un euro el litro si venden la marca blanca a sincuenta séntimos en cualquier super.

Pregunta nº2: Repsol a cuatro euros cuando se allegue es caro o será barato?

3_pregunta: Ve usted Iberdrola abajando a cuatro leuros?

Puntuación 2
#15
Rufian (nombre masculino y adjetivo) dicese del malage maleante y proseneta
A Favor
En Contra

Pero vamos haber si e escribido en castellano porque no me entiendes. Que a mi no me importa el precio sino a lo que estaria mañana. Ahi papel a treinta centimos y mañana valeria a quince y eso no es barato y ahi papel a cien leuros que valeria mil. Antes e escribido que no compraria humo sin saber el precio que lo benderian mañana.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Con dinero o sin dinero

hago siempre lo que quiero

porque lo mío es bajar

bajar y bajar

Puntuación 5
#17
A Favor
En Contra

La galasia entera remolinada entorno al bujero de un negro supermasibo cual si fuera el agua del labavo cuando sequita el tapon y aqui estamos pensando en crompar humo y papelitos de bolsa. Mal vamos. y no hay nadie que le ponga solucion ni que lo intenta estudiar. Cuando se llega al horizonte sucesos es tarde para hechar atrás y vamos camino de ello. Ahorren para ese momento que veran de lo que sirve.

Puntuación 6
#18