Bolsa, mercados y cotizaciones

Semana histórica para las bolsas europeas: suben más de un 2% y entran en un mercado alcista, pero el Ibex 35 queda rezagado

  • Trump desmiente a China: niega que vaya a retirar aranceles a China
  • El selectivo español es el único que no ha dado paso a un mercado alcista
  • Para ello, debe rebasar los 9.500 puntos al cierre de una sesión

IBEX 35

17:38:00
9.194,50
-1,21%
-112,20pts

Las bolsas europeas suben más de un 2% en la semana. Pero lo más importante es que, salvo el Ibex 35, todas cotizan en máximos históricos y rompen sus resistencias técnicas para entrar en un mercado alcista. Solo el Ibex 35 y el Ftse londinenses se quedan rezagados. El índice español termina con un 0,7% positivo en la semana, tras perder hoy un 0,57% hasta los 9.393,7 puntos. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.436 puntos y un mínimo de 9.369 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.375 millones.

Las bolsas de Europa hoy optan por las ventas, por el enfriamiento de un posible acuerdo comercial entre EEUU y China. Moderadas que no eclipsan la "histórica semana" de las bolsas europeas. La subida es histórica no porque suban un 2%, sino porque el Eurostoxx ha llegado a tocar máximos desde 2008 y el Dax, máximos históricos y el Cac alcanza máximos de 2007. Todos ellos rompiendo resistencias claves que permiten "dejar atrás la consolidación que desarrollaban las bolsas europeas desde el año 2015" y entrar en un mercado alcista, señala Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Y es que estos no han sido unos días cualquiera. Los alcistas se han impuesto. El EuroStoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente, dio el paso definitivo el lunes y atacó con contundencia la resistencia clave que tenía en los 3.630 puntos (y que tanteaba desde hacía semanas). Con ello puso fin a la consolidación que vivía desde 2015 y, a mismo tiempo, reanudó la tendencia alcista que comenzó en 2009. 

Así lo afirma el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, quien ve un potencial al mercado europeo del 3,7% en el corto plazo, hasta los 3.836 puntos (al menos). El EuroStoxx 50 cotiza hoy en torno los 3.700 puntos tras tocar ayer máximos de cuatro años.

Además, el predominio de los toros no se ha dado solo en Europa. El Dow Jones rebasó ayer niveles clave y se sumó a la fiesta en Wall Street. Como consecuencia, la bolsa de Nueva York muestra "la situación técnica más alcista que existe", según el experto. Pero hoy los futuros apuntan a una suave corrección. 

Mientras tanto, el Ibex 35 sigue a lo suyo. El principal selectivo bursátil español continúa un día más bajo su "importante resistencia" en los 9.500 puntos, como la califica Cabrero. Hoy se distancia de ella con las moderadas caídas y pierde de nuevo a los 9.400 enteros. 

No podrá aspirar a más hasta que rebase el mencionado nivel. Si lo consigue al cierre de otra sesión, abrirá la puerta a compras adicionales hasta los 10.100-10.300 puntos, donde tendrá su resistencia intermedia. 

IAG rebaja previsiones

En el plano corporativo, el conglomerado de aerolíneas IAG, dueño de Iberia y British Airways (entre otras), ha sido uno de los principales protagonistas de la semana. Comenzó el lunes anunciando la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, probablemente una de las operaciones empresariales del año. Y acaba anunciando una revisión a la baja en sus previsiones del beneficio por acción hasta 2022. En concreto, estima que crecerá un 10% por año frente al 12% que calculaba previamente. 

En consecuencia, las acciones de IAG han caído con fuerza en los primeros compases de la sesión. Se han dejado hasta un 3%, pero al cierre el descenso era del 0,7%. Después han moderado las bajadas. Se ha comportado de la misma manera en el Ftse 100 de la bolsa de Londres, donde contagia igualmente a EasyJet (-2%). 

Un panorama del sector aéreo totalmente distinto al vivido ayer, con las fuertes subidas en el Dax 30 (+6,8%) que registró Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, tras publicar sus resultados trimestrales. Hoy se gira al alza y vuelve a liderar las compras con alzas superiores al 2%.

Otros valores

Inditex, uno de los 'grandes valores' (o blue chip) del Ibex 35 es quien más baja de la tabla al dejarse un 2,7%. El sector bancario ha presionado a la baja durante gran parte de este viernes. Bankia, Santander y Bankinter se deja más de un 2%. 

Todas las entidades se han visto lastradas por las fuertes bajadas de Crédit Agricole (-2,4%) en la bolsa de París. El banco francés disminuyó sus ganancias hasta septiembre. 

Meliá, que ayer publicó sus cuentas tras el cierre, vive otra suerte. Se ha girado al alza. La cadena hotelera redujo su beneficio entre enero y septiembre. Unas cifras que "incumplen previsiones a nivel operativo", según destaca Iván Sán Félix, analista de Renta 4. 

Sin embargo ACS profundiza las caídas de primera hora hasta el 1,1%. La constructora aumentó un 11,2% sus ganancias en los nueves primeros meses del año.

Y en la otra cara de la moneda, Acciona. Se encuentra entre los mejores valores de este viernes. Sus títulos ascienden casi un 2% pese a haber reducido un poco su beneficio neto

Asimismo, Telefónica, otro 'peso pesado' de la bolsa española ha evitado también que las ventas en el Ibex 35 de hoy sean mayores. Se ha disparado hasta un 3,2% entre rumores de que KKR puede entrar en su capital, pero se desinfla al final de la sesión (0,12%).

Acerinox le ha adelantado en las mayores subidas tras anunciar la compra de VDM Metals. Lidera las compras al ascender alrededor de un 2,5%. 

En el Mercado Continuo, BME se gira al alza y se revaloriza más de un 1%, lo que se suma a las fuertes subidas de ayer ante los rumores de que será comprada por Euronext.

Fuera de España, la atención de los inversores también se centra en la aseguradora alemana Allianz. Es una de las compañías más bajistas en el selectivo Dax 30 alemán, con caídas de más del 2,5%, tras anunciar su balance del tercer trimestre

Cabe recordar también que Walt Disney rindió cuentas ayer por la noche en Estados Unidos, y sus cifras marcan su cotización este viernes en el Dow Jones de Wall Street

¿Hacia la paz comercial?

A la decepción por gran parte de las cuentas corporativas conocidas este viernes se suman las dudas por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El gigante asiático anunció ayer un acuerdo para retirar los aranceles desde ambos lados de forma progresiva. Pero el presidente norteamericano, Donald Trump, lo ha desmentido

El Gobierno norteamericano ya mostró ayer ciertas reticencias y división dentro de la Casa Blanca, por lo que la noticia ha impactado en los mercados de manera más bien puntual.

Además, las dos potencias, las dos mayores del mundo, tienen pendiente decidir dónde y cuándo firmarán la 'primera parte' de su acuerdo comercial.

Se esperaba que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, rubricaran el acuerdo este mes. Ahora ya se especula con que será en diciembre, posiblemente entre los días 3 y 4 en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN, como señalan los analistas de Renta 4 en su informe diario. 

Hoy se ha conocido precisamente que el superávit comercial chino con EEUU se redujo un 14,5% en octubre. El comercio exterior global del gigante asiático cayó un 0,5% en el décimo mes del año. 

Unos "buenos datos" de balanza comercial, según Renta 4, al igual que los conocidos en Alemania, la mayor economía de la Eurozona: aumentó sus exportaciones un 1,5% en septiembre, mucho más de lo esperado.

¿Qué esperar de la semana que viene?

Precisamente la referencia principal será el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de Alemania. Se conocerá el jueves y la 'locomotora germana' confirmará previsiblemente la recesión técnica. El mismo dato referente a toda la Eurozona se publicará el mismo día, 14 de noviembre. 

En las jornadas venideras también se darán a conocer la inflación de China y de Alemania, así como el PIB del tercer trimestre del Reino Unido, marcado por el proceso de salida de la Unión Europea (Brexit)

Todo ello sin olvidar que este domingo se celebran elecciones generales (10-N) en España en pleno bloqueo político del país. Por ahora la renta fija del país se mantiene estable en torno los 65 puntos básicos. Este viernes, el bono a diez años incrementa su rentabilidad al 0,39% en el mercado secundario frente la caída al -0,25% que muestra su referente alemán (el bund).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

¡¡¡ Cadetes, Fogoneros, Reclutas !!!

pues, aprovechamos el descuento de Naturgy para aumentar posiciones en este valor porque él tiene + 30% de cohetes al corto plazo jijijiji

Puntuación -3
#1
@lga arrova
A Favor
En Contra

El que no invierte en bolsa y solo comenta en foros estará hoy un poco contento, ja ja.

¿Qué esperar ahora de Ence? - Dirigentes Digital

Puntuación -1
#2
Paradogico
A Favor
En Contra

Ciertos periodicos economicos ,hacen incapie desmesurado en las supuestas malas noticias como la supuesta recesion ,con el unico fin de destruir la economia de este pais , destruyendo al IBEX por tener ideas podemitas.

Como es posible que el Deuctch Bank con unas perdidas de mas de 4000 millones en relacion con los beneficios de 497 millones del año anterior ,caiga en bolsa lo mismo que el Santander ,despues de que este banco haya tenido un beneficio de en los nueve primeros meses de casi 4000 millones.

Donde esta la recesion , donde esta la crisis China , asi que Wall Street no hace nada mas que subir y romper niveles historicos al alza , en cambio el IBEX lo hace a la baja ,

El Santander con sus 144 millones de clientes , y unos activos de 1, 3 billones de euros y unos ingresos anuales de mas de 40.000 millones , tiene un valor de su accion de 3,7 euros ,precio de derribo.Y su precio de su accion vale la mitad del Deutchbank , como es posible esto .

,SANTANDER Y MAFRE han firmado un acuerdo como socios por el cual trabajaran juntos en bancaseguros para coches y pymes.

BANCO SANTANDER llega a un acuerdo con los hermanos Simon y David Reuben para recomprar su Ciudad Financiera .

SANTANDER CONSUMER Finance ha llegado a un acuerdo con Telecom Italia para crear una empresa conjunta en el negocio de crédito al consumo, según adelantó ayer Reuters.

Se trata de la primera sociedad conjunta que crea Santander Consumer con una operadora de telecomunicaciones. Sus dos joyas de la corona son su joint venture con el grupo automovilístico PSA (dueño de Peugeot, Citroën y Opel) y su participación del 51% en Financiera El Corte Ingl

BANCO SANTANDER atraves de Atranta vende 30.000 creditos morosos por 90 millones .

BANCO SANTANDER presta hasta 100.000 euros para hacer más eficientes las viviendas

BANCO SANTANDER compra el 50,1% de Ebury por 400 millones para acelerar su digitalización

BANCO SANTANDER OFRECERA creditos para el consumo de 16.000 millones para este Black Friday ,Como es pòsible que con estas noticias ,el banco no haga mas que caer y como hemos indicado su accion esta a precios de derribo .

MANIPULACION TOTAL DE SOROS ,Y ALGUNOS MEDIOS ECONOMICOS PARA DESTRUIR ESTE PAIS .economicamente y politicamente a traves de Cataluña .

Puntuación -1
#3
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Esta claro que al IBEP con P tan solo le queda que subir y subir. Mi recomendación es que invertais todo lo que tengais en el IBEP, seguro que mañana me lo agradeceris.

Mis pisitos de Barcelona también no paran de subir y subir.

154 Saludos,

PD: Gracias por vuestros apoyos en el chat de ayer, se que sois muchos seguidores fans y por eso quiero agradeceros vuestro comentarios

Puntuación -8
#4
PROFESOR KOPPONNI
A Favor
En Contra

ESTAMOS EN UN CANAL LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA. NO HAGAIS CASO A LOS QUE MEAN DESDE LA AZOTEA Y OS QUIEREN CONVENCER DE QUE LLUEVE.

Puntuación 1
#5
Seban Porlalkantariya
A Favor
En Contra

Si, es muy triste que no te den un duro por tus ahorros, pero mas triste es que voluntariamente los metas en la bolsa y veas como encogen.

Puntuación 5
#6
Herrero
A Favor
En Contra

Paradójico tus ideas podemitas son muy extrañas, y hago hincapié en ello porque hincapié es con H.

Puntuación 1
#7
ORION
A Favor
En Contra

LOS 9000 NO LLEGARAN AL TURRON, AVISADOS QUEDAIS. LUEGO NO DIGAIS QUE NADIE OS LO DIJO Y OS PONGAIS EN MODO PARDIYYOOOO DEPRESIVO LLORANDO POR LAS ESQUINAS.

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

Grasias grasias mucha grasias por abisar de abrir cortos en maturgy mucha grasias

Puntuación 1
#9
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

hace mucho frío en la sierra jijiji voy a ducharme, a la cama una siesta y la calefacción a tope jijiji a las 21:30 tengo que salir jijiji

D'accord, il existait

D'autres façons de se quitter

Quelques éclats de verre

Auraient peut-être pu nous aider

Dans ce silence amer

J'ai décidé de pardonner

Les erreurs qu'on peut faire

A trop s'aimer

D'accord, la petite fille

En moi souvent te réclamait

Presque comme une mère

Tu me bordais, me protégeais

Je t'ai volé ce sang

Qu'on aurait pas dû partager

A bout de mots, de rêves

Je vais crier

Je t'aime, je t'aime

Comme un fou, comme un soldat

Comme une star de cinéma

Je t'aime, je t'aime

Comme un loup, comme un roi

Comme un homme que je ne suis pas

Tu vois, je t'aime comme ça

D'accord je t'ai confié

Tous mes sourires, tous mes secrets

Même ceux dont seul un frère

Est le gardien inavoué

Dans cette maison de pierre

Satan nous regardait danser

J'ai tant voulu la guerre

De…

Puntuación -5
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Para los próximos 365 días: Corto Ibex-Largo DAX/EUROSTOXX

Puntuación -3
#11
Montessori
A Favor
En Contra

Un amigo mio que es muy `pesimista, mirando el selectivo me dijo el otro dia…. esto se va al carajo, yo que me gusta ganarle en todo, le conteste, que va, no se va al carajo, se va mas abajo.

Puntuación 2
#12