
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, hablaron telefónicamente el viernes y mantuvieron negociaciones "serias y constructivas" sobre algunos de los temas "centrales" que componen la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países. Al menos así lo confirmó el Ministerio de Comercio de China, que señaló que los también trataron los detalles para la próxima ronda de contactos. Por su parte, la Casa Blanca dijo en un comunicado que los principales negociadores "avanzaron en una variedad de áreas y están en el proceso de resolver los problemas pendientes" mientras las negociaciones continúan ahora a nivel ministerial.
El pasado mes, Washington y Pekín, alcanzaron una tregua y comenzaron a trabajar para lograr la bautizada como "fase uno" de un acuerdo que incluye una pausa en la escalada arancelaria y un aumento de las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a finales de esta semana, que tras la cancelación de la cumbre de la APEC en Chile, ambos países anunciarán próximamente una nueva ubicación para firmar lo acordado en esta primera fase, que representa el 60% de un acuerdo de mayor calado. Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, dijo que las dos partes no han completado todavía las negociaciones sobre asuntos como la protección de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología pero señaló que los capitales que competen a los servicios financieros y las divisas están "prácticamente terminados".