Empresas y finanzas

Iberia (IAG) compra Air Europa a Globalia por 1.000 millones para convertir a Madrid en un centro de aviación clave

  • La operación se cerrará en la segunda mitad de 2020: Air Europa mantendrá su marca
  • IAG aspira a que el 'hub' de Madrid se transforme en un verdadero rival en Europa
  • El holding aéreo espera que la compra genere ganancias a partir del primer año

IAG anuncia la compra del 100% de Air Europa por unos 1.000 millones de euros en efectivo, según confima la dueña de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, en un hecho relevante a la CNMV. Previsiblemente la operación se cerrará en el segundo semestre de 2020 y Air Europa seguirá manteniendo -en principio- su marca. Mientras tanto, ambas firmas seguirán compitiendo como hasta ahora. Si la transacción no llega a buen puerto o no consigue las autorizaciones pertinentes, IAG tendrá que pagar a la aerolínea del grupo Globalia una indemnización de 40 millones de euros.

Algunas fuentes del mercado creen que IAG tendrá que ceder algunas rutas para conseguir el visto bueno regulatorio. Por el momento, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dice que pedirá al regulador británico que obligue al grupo angloespañol realizar desinversiones, ya que la compra de Air Europa juicio perjudicará a la competencia. 

"Esta transacción no ha sido notificada formalmente a la Comisión Europea. Siempre corresponde a las compañías notificar las transacciones con dimensión europea a la Comisión Europea", afirma el portavoz del Ejecutivo comunitario Daniel Rosario. Una vez notificada, Bruselas dispone de un plazo de 25 días para analizar la operación y decidir si da su visto bueno o abre una segunda etapa de la investigación para efectuar una evaluación con más profundidad.

Al margen de los formalismos, la compañía considera que la compra dará un impulso adicional para que IAG sea líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y destaca que ofrece grandes sinergias en términos de costes e ingresos, que estarán a pleno rendimiento en 2025. Iberia prevé elevar un 50% su tráfico con la operación, que también aumentará en un 10% el de IAG.

No obstante, el grueso de la operación se centrará en convertir a Madrid en un centro de aviación clave para competir con los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. "La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un centro europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", señala el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en la conferencia con analistas.

En términos financieros, el holding aéreo prevé que la adquisición, que se financiará con deuda externa, genere ganancias en el primer año completo después del cierre de la operación y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido (ROI) a partir del cuarto año. Después del cierre, IAG espera que la deuda neta respecto a su resultado bruto de explotación (Ebitda) sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

Desde el punto de vista del cliente, esta compra, detalla IAG, aportará "importantes beneficios" al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas y ofrecerá unas "significativas potenciales sinergias" en términos de costes e ingresos. 

Reacción en bolsa

IAG ha anunciado la compra poco antes de la apertura de la bolsa. Tras el toque de campana, sus acciones han subido hasta un 2% en el Ibex 35 (han marcado un máximo intradía en los 6,42 euros frente a los 6,29 euros en los que acabaron el viernes). Con el transcurso de la sesión, la compañía de aerolíneas rebajó sus alzas hasta el 1,08% en los 6,258 euros. Además, sus títulos cotizan en niveles que no tocaban desde mediados de abril, es decir, hace casi siete meses.

Pero su potencial en bolsa no se ha agotado, según los expertos. La dueña de Iberia tiene un recorrido al alza superior al 16% en el corto plazo. El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo a doce meses de 7,41 euros por acción. Es por ello que ninguno recomienda vender acciones de IAG. Un respaldo del mercado que el conglomerado de aerolíneas no tenía desde junio de 2016. Así, 22 de los expertos que cubren el valor (el 75,9% del total) aconseja 'comprar' y otros siete (el 24,1%), 'mantener'.

Los asesores en estas negociaciones han sido Linklaters para Globalia y Garrigues para IAG. La última operación corporativa de la dueña de Iberia y BA fue la compra de Aer Lingus en 2015, mientras que Air Europa había firmado una alianza con Air France para operar en Latinoamérica. IAG también intentó un acercamiento con Norwegian con la compra de cerca de un 4% de la firma noruega. Finalmente, descartó una OPA y anunció la venta de esa participación. 

Walsh recuerda que "IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo".

Luis Gallego (Iberia): "Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina"

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, resalta que esta operación tiene una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos. "Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", reconoce.

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, explica que esta operación supone para su compañía "un fortalecimiento del presente y futuro, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años". "Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid", detalla Hidalgo.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, escenifican el acuerdo.

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, EEUU, Caribe y norte de África. En 2018, facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos atribuibles a esta aerolínea para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018 fueron de 67 millones.

En 1991, el fundador y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, compró una participación mayoritaria en una pequeña compañía aérea británica, Air Europe, que estaba en quiebra, y que, dos años más tarde, empezó a operar vuelos regulares nacionales en competencia con Iberia.

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Usuario validado en elEconomista.es
Tulkas
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Será una buena noticia "para el hub de Madrid" pero para España un desastre, otra compañía importante que se pierde.

Puntuación 12
#1
Independence Day
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Por favor que competencia bloquee esta compra. Necesitamos comepetencia, no monopolio de compañias mal gestionadas

Puntuación 33
#2
Bilbo
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"Con todo, el grueso de la operación se centrará en convertir a Madrid en un centro de aviación clave para competir con los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle."

Mentira, se centrará, si la UE se lo permite (y espero que no), en darle una puerta de escape a los piratas brexitianos para continuar operando en la UE una vez abandonado el barco.

O estás con Europa o contra Europa. No se puede rezar a dios al diablo al mismo tiempo. No se puede estar traicionando los intereses europeos, comprando aviones no aptos para volar para salvarle el culo a Boeing (a costa de las empresas y trabajos europeos) y al mismo tiempo y "de güay". O intentando que compañías brexitianas que quieren boicotear a las compañías europeas puedan operar con libertad en Europa.

Iberia debe romper su pacto con Brexitsh Airways si quiere continuar operando en Europa.

Puntuación 12
#3
QUË
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Qué tiempos aquellos que al empezar el año nuevo, salía la compañía Iberia como emblema y representación de España.

Hace dos siglos, se vendieron las minas. cuando España era el primer país en recursos mineros en ese momento. Qué se entrega ahora?

Qué gobiernos!

Puntuación 20
#4
maqui
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En Contra

Muy mala noticia para los usuarios de líneas aéreas. ¿Qué Iberia compró Air Europa por 1000M€ en efectivo?, sería IAG. Esto me suena a operación de Estado, pero del Estado inglés. Los ingleses quieren salir de la UE, pero permanecer comercialmente en ella

Puntuación 13
#5
luis
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Pésima noticia para la competencia. La compañía compradora tiene prácticamente duplicadas los destinos nacionales. espero que los organismos de competencia frenen esta operación

Puntuación 11
#6
Fernando
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La noticia es mala tanto para clientes, empleados ...

Lo normal es que la CNMC la bloqueé.

Además si Air Europa sale del Grupo Globalia que es su joya de la corona,

que valor le quedará a este Grupo.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
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Competencia NO deberia de permitir la compra. Muchas rutas se convertirían en monopolio. Los grandes perdedores los viajeros que pagaremos mas por las rutas. Sería una verguenza si se autoriza.

Puntuación 8
#8
Que asco
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Por desgracia se autorizará, con el inevitable perjuicio para el bolsillo del usuario que supone la falta de competencia, si se fijan ustedes los pasajes de Iberia son de media un 20% mas caros que la mayoría de compañías aéreas

Los políticos ya han demostrado que los ciudadanos de a pie les importamos bien poco, solo cada cuatro años y de boquilla

Puntuación 9
#9