Economía

Trump desmiente a China: Estados Unidos no ha acordado rebajar los aranceles de forma progresiva

  • Ayer el Ministerio de Comercio chino anunciaba un acercamiento...
  • ...que hoy niega el presidente norteamericano
  • Las bolsas aumentan las ventas (puntualmente) tras el desmentido
El presidente de Estados unidos, Donald Trump, este viernes ante la prensa. Autor: Reuters.

Donald Trump ha tardado poco más de 24 horas en desmentir a China. El presidente de Estados Unidos ha asegurado este viernes que su Gobierno no ha acordado con el gigante asiático rebajar los aranceles de forma progresiva y mutua.

Ayer mismo fue el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, quien anunció este supuesto acercamiento de posturas en el marco de las negociaciones comerciales que ambos países llevan a cabo desde hace meses.

Gao aseguró que EEUU y China "acordaron cancelar el aumento de tarifas en etapas". No dio detalles sobre qué aranceles se revertirían y en qué plazos, limitándose a decir que dependería "del progreso del acuerdo".

Sin embargo, Trump lo ha negado. Según informa la CNBC, el mandatario estadounidense ha rechazado que su Ejecutivo haya acordado tal cosa con China. Lo ha hecho frente a la Casa Blanca (en Washington), antes de iniciar su viaje oficial a Georgia. Asimismo ha ironizado con la retirada gradual de las tarifas es lo que le gustaría al gigante asiático que hiciera Estados Unidos.

Reacción de los mercados

Ante el 'desmentido' del presidente norteamericano, tanto las bolsas de Europa como Wall Street han aumentado las caídas casi de forma automática, pero también de manera puntual. Y es que las reticencias dentro de la Casa Blanca a rebajar los aranceles a China ya se hicieron patentes este jueves, poco después del anuncio hecho por Gao Feng. 

Aún así, los inversores sí han incrementado sus compras en la renta fija, considerada tradicionalmente más segura que la renta variable. El bono estadounidense a diez años (Treasury) ha comenzado a reducir su rentabilidad tras las declaraciones de Trump al 1,91% y el de dos años, al 1,65%.

La "fase uno", pendiente de firmar

Cabe recordar que China y EEUU, las dos mayores potencias económicas del mundo, tienen pendiente decidir dónde y cuándo firmarán la "fase uno" de su acuerdo comercial, como lo califica Trump. 

Se esperaba que el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, rubricaran el acuerdo este mes. Ahora ya se especula con que será en diciembre, posiblemente entre los días 3 y 4 en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN, según apuntaban esta mañana los analistas de Renta 4 en su informe diario. 

¿Falsas esperanzas?

El desmentido de Donald Trump se produce en el final de una semana que ha estado llena de rumores en lo que respecta a la guerra comercial.

El martes distintos medios norteamericanos apuntaban a que Estados Unidos se planteaba retirar las las barreras arancelarias a importaciones chinas que entraron en vigor el 1 de septiembre.  

Los aparentes avances en las conversaciones comerciales han sido la principal justificación de las ganancias que han vivido las bolsas mundiales a lo largo de los últimos días. Sin embargo, las dudas surgidas desde última hora de ayer han provocado que los parqués hayan echado el freno desde el inicio de esta sesión a ambos lados del Atlántico. 

Hoy se ha conocido además que el superávit comercial chino con EEUU se redujo un 14,5% en octubre. El comercio exterior global del gigante asiático cayó un 0,5% en el décimo mes del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

USA no China
A Favor
En Contra

Trump debería aumentar los aranceles SÓLO a China al máximo. Si alguien tiene que regir el mundo que sean ellos y no los chinos...Se juegan la supremacía mundial, así que dependen de ellos mismos en el contexto global con bastante ventaja absoluta y comparativa en bienes.

Puntuación 3
#1
miauuuuuu
A Favor
En Contra

normal, ni han acordado ni van a acordar....y si acuerdan por la mañana desacuerdan por la tarde.....es el juego del gato y del raton….esta por ver quien es el gato y quien es el raton, porque ambos están convencidos en que son gatos.....

Puntuación 4
#2