Economía

China y Estados Unidos acuerdan retirar aranceles por fases

  • La cuantía dependerá de lo que se recoja en la 'primera parte' del acuerdo...
  • ...que ambas naciones aún tienen pendiente firmar
Autor: Dreamstime.

Las negociaciones entre Estados Unidos y China avanzan. Según ha informado este jueves el Gobierno del gigante asiático, ambos países han acordado retirar aranceles mutuamente y por fases. Pero no ha especificado cuáles ni cuándo se irán revirtiendo.

La cuantía de los barreras comerciales que serán retiradas dependerá de lo que se firme dentro de la "fase uno" del pacto, tal y como lo califica Donald Trump, presidente de EEUU.

Así lo ha comunicado este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng. "Si las dos partes suscriben la primera etapa del acuerdo deberán cancelarse los aranceles según el contenido y la proporción del mismo", ha declarado en su habitual rueda de prensa, informa Europa Press.

"La guerra comercial dio comienzo con la imposición de aranceles y debe terminar con su eliminación"

El portavoz también ha subrayado que la posición de China es clara: "La guerra comercial dio comienzo con la imposición de aranceles y debe terminar con la eliminación de los aranceles".

Según recoge Bloomberg, Feng ha asegurado (como en anteriores ocasiones) que los dos países han llevado a cabo "discusiones serias y constructivas" a lo largo de las dos últimas semanas. "Y acordaron cancelar el aumento de tarifas en etapas en función del progreso del acuerdo", ha añadido.

"Fase uno", aún por firmar

Ambas potencias, las dos mayores del mundo, alcanzaron un acuerdo parcial a mediados de octubre tras la 13ª ronda de negociaciones al más alto nivel en Washington. Trump lo calificó como la "fase uno" del pacto permanente que EEUU y China buscan desde finales de 2018 para acabar con su guerra comercial.

Según el presidente norteamericano, esta 'primera parte' del acuerdo representa el 60% del total. Con ella se evitó la entrada en vigor de nuevos aranceles de EEUU a importaciones chinas el pasado 15 de octubre. Y desde el mes pasado ambas partes han continuado negociando los detalles.

En un principio se esperaba que Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, firmaran la "fase uno" este mes. Se pensaba en los días 16 y 17 en Santiago de Chile, donde se iba a celebrar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Pero el país latinoamericano canceló la cumbre ante las fuertes revueltas internas, lo que obligó a las dos potencias a buscar una nueva localización para la esperada cita. 

Este miércoles distintas informaciones apuntaban a que el encuentro de los dos mandatarios se podría retrasar hasta diciembre. Gao Feng no ha dado hoy ninguna información al respecto, según Bloomberg, por lo que sigue sin saberse cuando y cómo será.

Estados Unidos aún no ha confirmado este acercamiento de posturas con su 'rival' asiático, pero la noticia ha sido suficiente para impulsar a las bolsas europeas y a Wall Street desde la apertura de la sesión de este jueves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Escéptico
A Favor
En Contra

¡jajajajajajajajajaja!

No pueden con China. ¡Jajajajajajajajajajajaja!

Se necesitan mutuamente. Y otra lectura:

¿cómo está realmente la economía mundial para que hayan llegado a este acuerdo?

¡Jajajajajajajajajajaja!

Alguien no entiende que los años 70 se pasaron hace muuuuuuuuuuuuucho y que Occidente no es lo que era y en manos de la progresía, nunca volverá a serlo.

Puntuación -3
#1
Edu
A Favor
En Contra

No sé como interpretais esta noticia, pero yo la entiendo como gran victoria para Trump. China nunca hubiera aceptado negociar si no se le imponian aranceles como ha hecho el TERMINATOR de la casa blanca.

Parece que a pesar de todo si hubo un impacto en las exportaciones chinas y si hubo migracion de empresas a Vietnam y Tailandia...

Puntuación 3
#2
el otro lado
A Favor
En Contra

El modelo capitalista es consumo, es demanda......sin esto la oferta no vale para nada, la tecnologia no vale para nada.....como diria alguno es el mercado amigo.....europa 715 millones habitantes america 1000 millones africa 1200 millones......amigo , asia 4500 millones .....ahora vas y lo cascas.....

Puntuación 0
#3
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, otra de mis predicciones que se cumple:

1-TRUMP y el CHINO llegan a un acuerdo.

otra que ya esta cumplida es:

2-BREXIT BLANDO BLANDO.

y luego queda, la RECESIÓN que nunca llega, creada para dar miedo... pero que nunca llega....

dicho esto, mis posiciones en el IBEP con P a subir y subir

156 Saludos,

pd: se que soy el mejor!!

Puntuación -2
#4