Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas tropiezan con los malos datos económicos: el Ibex 35 cede un 0,93% y pierde los 9.100 puntos

  • El sector manufacturero germano y, por arrastre, de la Eurozona siguen en contracción
  • Quiebra la agencia de viajes británica Thomas Cook protagoniza el día

IBEX 35

17:38:01
9.402,30
+0,78%
+72,50pts

Empieza el otoño y las bolsas de Europa se visten de rojo. Los principales parqués del Viejo Continente comenzaban este lunes dubitativos, con signo mixto. Pero según ha avanzado la jornada se han decantado de forma más clara por las ventas. ¿El motivo? La evidente desaceleración de la economía europea, en general, y el 'frenazo' de la industria alemana, en concreto, mostrado por los índices PMI publicados hoy. Ante este panorama, el Ibex 35 pierde el nivel psicológico de los 9.100 puntos al caer un 0,93%. En concreto, desciende hasta los 9.093 puntos y evidencia así que el rebote de las últimos semanas se encuentra en su último tramo. En el plano empresarial, la noticia del día es la quiebra de la agencia de viajes británica Thomas Cook. El volumen de negocio asciende a 973 millones en la jornada de hoy.

Hoy se han publicado en Francia, Alemania, la Eurozona y Estados Unidos las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores manufacturero y servicios, es decir, los conocidos como PMI.

Entre otras cosas, estos indicadores han mostrado a primera hora que la industria alemana, uno de los principales motores de la economía de todo el Viejo Continente, sigue en contracción y se encuentra en su menor nivel de producción desde junio de 2009, es decir, desde hace más de una década. Por arrastre, el sector a nivel de toda la zona del euro se encuentra igualmente en contracción. 

Unas referencias que han provocado que las bolsas de Europa se hayan tornado definitivamente de rojo. Asimismo, el euro se ha girado a la baja en su cruce con el dólar y pierde el nivel de los 1,10 'billetes verdes'. 

Sin embargo, estos datos no han sido igual de malos al otro lado del 'charco': la industria de EEUU vivió un ligero repunte en septiembre, distanciándose así de los niveles de contracción. Un escenario mejor del esperado por los analistas, por lo que Wall Street, pese a cotizar también con pérdidas, lo hace de forma mucho más moderada

Los PMI son tan solo un anticipo de todos los datos macro importantes que se conocerán en los próximos días. Entre otras cosas, la agenda de esta semana traerá mañana la publicación de la segunda revisión del producto interior bruto (PIB) de EEUU del segundo trimestre del año y del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), el jueves.

La guerra comercial sigue ahí

Esta jornada en las plazas europeas ha venido precedida por las pérdidas en los parqués chinos (la bolsa de Shanghai cedió en torno a un 1%). En Japón, el mercado ha estado cerrado por festivo. Por tanto, las ventas se suceden en todos los continentes desde el viernes por la noche, cuando la bolsa de Nueva York se giró a la baja tras las últimas noticias relativas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Estaba previsto que la delegación del gigante asiático para asuntos agrícolas visitara próximamente una granja en Bozeman (Montana) y Omah (Nebraska) como parte de su estancia en EEUU. Sin embargo, la primera de ellas se canceló el pasado viernes

La noticia provocó un cierto nerviosismo en los mercados en el primer momento, ya que dejó en el aire si finalmente se darán los encuentros cara a cara entre ambas potencias a principios de octubre. Pero este fin de semana se ha conocido que la cita programada en Montana fue suspendida por petición expresa de la Administración estadounidense, según recogen los analistas de Link Securities. 

Thomas Cook quiebra

Mientras tanto, la noticia empresarial de este lunes es, sin duda, la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook. Un hecho que, entre otras cosas, supone que Reino Unido tenga que llevar a cabo la mayor repatriación de británicos desde la II Guerra Mundial. En torno a 600.000 clientes de la firma en el país se ven afectados.

Tal y como indica Thomas Cook en su página corporativa, todas sus compañías han dejado de cotizar. Pero si hay 'perdedores', también hay 'ganadores', al menos en el parqué: distintas aerolíneas europeas se están viendo beneficiadas. Es el caso de EasyJet, que se dispara en torno a un 4,6% en la bolsa de Londres. Igualmente Ryanair  subía con fuerza a primera hora para cerrar con un alza del 0,85%, y también lo hacía Norwegian antes de girarse drásticamente a la baja. En la bolsa de Frankfurt, Lufthansa (0,92%) logra ser de los pocos valores de la sesión en positivo.

Valores en el Ibex 35

Por su parte, el grupo IAG vive caídas cercanas al 2% tanto en el selectivo Ftse 100 británico como en el Ibex 35 español. En este último parece que la cadena Meliá Hotels también se ve afectada: sus acciones bajan más de un 1%. No obstante, los analistas de Renta 4 aseguran que "la exposición de Meliá a Thomas Cook es limitada".

De hecho, la hotelera no es ni mucho menos el peor valor de la sesión, El 'farolillo rojo' de este lunes es ArcelorMittal, con caídas de alrededor del 6%.

Asimismo, el sector bancario, con un gran peso en el índice bursátil español, protagoniza la parte baja de la tabla (BBVA retrocede más de un 4% y Santander, más de un 2%). Hoy Bankinter descuenta dividendo [puede consultar aquí el calendario de los próximos dividendos en la bolsa española]. 

Al mismo tiempo, Cellnex, Grifols lideran las subidas de hoy con ganancias de superiores al 2%. Y en el Mercado Continuo cabe destacar las fuertes subidas de Audax Renovables tras publicar sus resultados del segundo trimestre.

¿Fin del rebote?

Con todos estos movimientos, el Ibex 35 pierde los 9.100 puntos. Los analistas técnicos de Ecotrader ya avisaban previamente de que el rebote de las últimas semanas se encontraba en su "último tramo".

Estos expertos prevén que el índice sufrirá una corrección en el corto plazo que le puede llevar hasta los 8.286 puntos, actual soporte. Se trata de los mínimos (intradía) de la semana de la pasada Navidad. Hasta entonces, no aconsejan moverse "en demasía", operativamente hablando. "El resto de índices europeos y estadounidenses tienen por delante importantes resistencias que por el momento no son capaces de superar", justifican.

Antes de llegar a los mínimos del año pasado, el selectivo español tiene un soporte intermedio en los 9.000 puntos que ha logrado mantener en las pasadas jornadas. Además, es clave que los mantenga si se quiere evitar una mayor profundización" hacia los mínimos de 2016 en los 7.580 puntos", según los analistas de Ecotrader.

Renta fija y materias primas

En cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo de España baja a 74 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana del país con respecto la tomada como referencia, la de Alemania.

Así, mientras el bono germano a diez años (bund) reduce su interés hoy al -0,57%, su homólogo español hace lo mismo, hasta el 0,16%. El pasado viernes, la agencia de calificación S&P respaldó la deuda española y mejoró su nota (o rating) hasta 'A'.

Por último, en el mercado de materias primas toca hablar del petróleo. El crudo reduce sus precios (en el caso del Brent, de referencia en Europa, en torno los 64 dólares el barril). Un viraje a la baja debido a las informaciones que apuntan a que Arabia Saudí ya ha restablecido gran parte de las reservas que perdió en los ataques de hace menos de una semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

@
A Favor
En Contra

Y encima estamos con octubre encima, cachis... jeje

Puntuación 1
#1
@
A Favor
En Contra

Ahora a ver cuántos culpan hoy a Sánchez en lugar de a Trump... a la vuelta lo veo.

Puntuación -2
#2
Inversor platónico
A Favor
En Contra

Yuuuuuuujuuuuuu.....y tal

Hoy no estoy de buen humor (durante mi estancia en esta isla se agotaron las reservas de vodka y de ron y no queda nada de alcohol) pero eso no es lo peor porque acabo de leer unos comentarios insolentemente escasos de intelectualidad que demuestran provenir de una mente muy pobre. Afortunadamente, el día de hoy favorece nuestros planes de seguir acumulando y no lo vamos a desaprovechar. Un enorme abrazo a mi amor platónico del foro (Don Gervasio). Nunca dejaré de acumular.

PD: Nunca dejaré de acumular y no venderé jamás (ano ser que sea con pérdidas sustanciosas)

Puntuación -4
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Las tensiones comerciales y las resistencias frenan a la bolsas ,, arrasan las bolsas europeas y al IBEX ,cuando subian no harrastraban al IBEX al alza ,vaya , me pregunto que tension existe si en EEUU las exportaciones y los pedidos industriales arrasan ,pero lo supuestamente malo si penaliza lo bueno no ,,.

Las empresas de rating como la americana S&P , y la canadiense DRKB aumentaron la nota crediticia sobre la deuda española de A- a A ,señalando que España era uno de los paises mejores posiciones ante una recesion y el Brexit , ;pero hoy vemos que este informe favorable ,no ha servido para nada , solo contabilizan los rumores negativos, y la banca la que mas sufre , sufre con todo ,sufrió la que mas con el atentado de las refinerias en Arabai Sauid , enseguida la penalizaron ,luego todo quedo en agua de borrascas , pero la banca no subio lo que bajo ,como ya he dicho infinidad de ocasiones al Ibex y a la banca los bajistas le han tomado la medida y buscan destruir con Soros a la cabeza las finanzas y España.

Como va a pagar el Banco Santander a sus 200.000 empleados ,si sus 140 .000.000 millones de clientes no valen nada según el precio o valor de su accion , porque la van a llevar a 1 euro si entra un Brexit duro o viene una recesion ,.

Pero como va a venir una recesion , esto es un cuento con un 3,7 de paro en EEUU y un 3,2 por ciento en Alemania,,que se dejen de milongas los bajistas , que ya esta bien , de publicitar alarmas de malas noticias ; mi ciudad es un termometro de la economia , en los bares y en los coches y en las terrazas, está todo a tope ,jamas se ha visto en mi ciudad tantos coches y los establecimientos y supermercados a rebosar como al dia de hoy .

Manipulacion , es lo que hay descarada en este IBEX bajista desde hace 20 años

Puntuación -5
#4
p. cortos meparto!
A Favor
En Contra

Cerramos largos!! Por 5ª vez en 10 días!! jaja

Puntuación -5
#5
guaiomin
A Favor
En Contra

iriondoinversiones punto com, este tio falla poco

Puntuación -4
#6
@
A Favor
En Contra

efestivamente amigos, mis comentarios son una m carente de imaginacion y de intelecto. vere el consejo del comentario leido mas arriba porque tambien follo poco y nunca se sabe. muacs muacs.

Puntuación 0
#7
@
A Favor
En Contra

7. jajaja, anda y que te f un pez.

Qué quieres que diga, no sé... si he vendido TEF? Pues no.

Que si sigo pensando, como dije hace unos días, que san se podría comprar más abajo? pues sí.

Que si el petrol va a subir antes de cerrar el gap... qué más da, yo lo sigo viendo en 150. Estaré chiflada, pero me encanta estar chiflada y acertar jajaja.

Y obviamente el culpable de la recesión económica es única y exclusivamente del hombre de derechas llamado TRUMP.

Puntuación -4
#8
@
A Favor
En Contra

Qué sucede, que por bajar impuestos en USA hay que conseguir cuadrar cuentas en ese país. Còmo? Cobrando impuestos al resto del mundo. El resto del mundo gana menos, se pone nervioso y en vez de dar de lado a usa, va y se deja pisar. Pero... lo divertido es lo que he dado a llamar... efecto boomerang en un mundo globalizado. Que se prepare USA, que se prepare. Ni bajando tipos. Y las bolsas usanas que hagan lo que quieran, como si rompen hacia arriba esta semana o se descalabran. .. antes o después se ajustarán a la realidad. LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

Puntuación 2
#9
J
A Favor
En Contra

Viva nuestro líder supremo, ojalá gane las elecciones pues no tengo ganas de trabajar pero si de cobrar.cuando arruiné lo que queda de España seremos todos iguales y como capaz que es, lo hará más rápido que zapatero.con mis partidos y mi OT o GHVIP me evito pensar pues mi líder lo hace por los demás.ganas tengo P Sanchez verte gobernar con tiranía y maldad ,que contigo me voy a descojonar.vivan los veganos, feministas, ecológicos, progres, pacma polisexuales, cabranchos y toda la biodiversidad que demuestra este país de calidad

Puntuación -4
#10
@
A Favor
En Contra

que fallo poco queria decir. no se qeu pasó y hay una errata en mi comentario. #8 y #9 no soy yo.

Puntuación -3
#11
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans vengo a calmar.

no va a pasar nada. vosotros dejaros todos vuestros ahorros en el IBEP con P que en breve vereis crecer vuestro dinero, solo seguidme. y tiunfareis.

156 Saludos,

pd: se que soy el mejor y un crak!

Puntuación -5
#12
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

La tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestran claramente los siguientes hechos:

A finales del año 2007, el Ibex subió hasta los 16.000, y desde entonces, no ha vuelto a subir hasta los 16.000.

A finales del año 2.009, el Ibex subió hasta los 12.000 y desde entonces, no ha vuelto a subir nunca más hasta los12.000.

En el año 2.017, el Ibex llegó a subir hasta los 11.000, y desde entonces, el Ibex no ha vuelto a subir hasta los 11.000.

Puntuación 4
#13
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

La tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestran claramente los siguientes hechos:

En el año 2.007, el Ibex llegó a subir hasta los 16.000, y desde entonces, el Ibex no volvió a subir nunca más hasta los 16.000.

En el año 2.009, el Ibex llegó a subir hasta los 12.000, y desde entonces, el Ibex no ha vuelto a subir nunca más hasta los 12.000.

En el año 2.017, Ibex llegó a subir hasta los 11.000, y desde entonces, el Ibex no ha vuelto a subir hasta los 11.000.

Puntuación 3
#14
@
A Favor
En Contra

10 y 11. Son personajes como vosotros, sin criterio, los que hacen que triunfe gente como Trump, creadores de crisis econòmicas que echan las culpas a los demás.

La burbuja punto. com (quién se acuerda de Terra y los infiernos bursátiles que vivimos con Aznar en esa época ) fue un aviso antes de la crisis financiera.

La burbuja de deuda explotará y sin duda Sánchez ya ha puesto el esfuerzo en reducirla. Seguid creyendo que bajar impuestos sin arreglar antes la deuda es la panacea y seguid votando entonces a esa derecha creadora de crisis. Borreguitos.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

La desaceleración de la economía europea ya es un hecho, el Ibex en la jornada de hoy se vio notablemente afectado, con mi asesor de gmotrading creemos que sera una semana de cuidado, si el Ibex no intenta recuperar la confianza en los inversionistas podria perder los 9,000 puntos. Atentos todos.

Puntuación 1
#16
Luis el c
A Favor
En Contra

Hola soy Luis, tengo un grave proproblema serio ayudo spicolologica por bebida mala, solo personas interesasadas

Puntuación -2
#17