Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,40% en la semana pero falla en su intento por superar los 9.200 puntos

  • Los índices no han podido con sus resistencias en la 'cuádruple hora bruja'
  • Las acciones de Mediaset y Atresmedia suben con fuerza en la bolsa española

IBEX 35

12:06:59
9.193,90
+0,22%
+20,60pts

Los alcistas han intentado superar resistencias fundamentales sin éxito en una jornada de leves subidas para Europa. Tras un inicio dubitativo, el Ibex 35 ha subido un 0,47% hasta los 9.179 puntos, quedándose por debajo de la resistencia que suponen los 9.200 enteros. Todo ello ha sucedido en una jornada de cuádruple hora bruja. Y es que hoy, como cada tercer viernes del último mes de cada trimestre, tiene lugar el vencimiento de numerosos productos derivados sobre acciones y sobre índices. Un acontecimiento que suele provocar volatilidad y un aumento de los volúmenes de contratación en los mercados. Así ha sido, los inversores han negociado 2.700 millones de euros en la sesión. Aún así, la semana ha tenido un balance positivo para el selectivo español que ha subido un 0,40% en el cómputo de los cinco días y ya son cuatro semanas consecutivas con tono positivo.

Con todo, no es el momento de echar las campanas al vuelo y, mucho menos, el de acercarse a la bolsa confiando en nuevas subidas. Es cierto que el Ibex 35 mira a los 9.200 puntos, pero esa zona junto a la de los 9.300 enteros es por donde, avisan los analistas de Ecotrader, discurre su directriz bajista y donde es muy probable que existan serias dificultades para que siga avanzando.

A la par, el EuroStoxx 50 intenta no perder de vista la zona de los altos del año -3.575 puntos- que son junto a los 3.600 puntos la resistencia clave que debe superar para ver unos ascensos sostenibles en próximos meses. Los citados expertos avisan que con la actual sobrecompra es difícil que este entorno sea superado sin que exista antes una corrección o amplia consolidación. 

"Comprar en plena resistencia es un despropósito y hay que ser pacientes esperando a que el mercado nos de más pistas sobre cuál es la zona idónea para comprar"

"Lo que tenemos claro es que hay que buscar una entrada pero hacerlo en plena resistencia es un despropósito y hay que ser pacientes esperando a que el mercado nos de más pistas sobre cuál es la zona idónea para comprar", indican desde Ecotrader. "Dependiendo de si estas resistencias sean o no superadas tendremos información que nos indicará si hay que comprar ante una corrección menos o más amplia" zanjan.

Los blue chips han sido los encargados de tirar del selectivo español en la última jornada de la semana. BBVA ha subido un 2,41%, Banco Santander un 0,98%, Telefónica un 2,34% e Inditex un 0,48%. Sin embargo, otros dos grandes han fallado: Iberdrola ha cedido un 0,64% y Repsol se ha dejado un 0,34%.

Al margen del aspecto técnico de los índices y de valores individuales, parte de las miradas se dirigen a Alemania después de que se filtrase que el Gobierno de Angela Merkel va a incrementar sustancialmente la inversión en energías renovables. Los inversores no perderán de vista a firmas como Siemens Gamesa, Nordex, filial alemana de Acciona o la danesa Vestas.

En el mercado de divisas, la libra repunta con fuerza al calor de las declaraciones de Jean-Claude Juncker. El presidente de la Comisión Europea no descarta un acuerdo sobre el Brexit antes del 31 de octubre. La moneda británica toca máximos de dos meses en su cruce con el dólar. 

Fuera de las fronteras europeas, el Banco Popular de China (PBOC) ha vuelto a rebajar su tipo de interés de crédito a un año hasta el 4,20% desde el 4,25%, en una nueva muestra de que los bancos centrales siguen comprometidos con el objetivo de apoyar el crecimiento económico. La decisión del PBOC ha tenido poco impacto en las bolsas asiáticas, al haber cumplido con las expectativas de los analistas y, por tanto, estar la medida ya descontada, dicen desde Link Análisis.

Atresmedia y Mediaset, en positivo

En el plano empresarial, las televisiones centran parte del protagonismo. Las acciones de Atresmedia han subido un 3,76% en el mercado continúo tras anunciar una alianza con Telefónica para competir juntas en la 'guerra del streaming'. Ambas producirán series y películas en español.

Mediaset, por su parte, ha liderado las alzas del Ibex 35 con un 3,01% tras asegurar la viabilidad de la fusión con su matriz. En particular, la compañía ha alcanzado con el fondo Peninsula Holdings para que compre las acciones de todos aquellos inversores que no suscriban la operación hasta un total de 355 millones de títulos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Lagostia
A Favor
En Contra

Holas pichotes, a ver si se anima un poquillo esto y nus vamus parrivederchi nenessss. Espero pluses, ganancias y un de tó.

Puntuación -4
#1
Lalala langoistia
A Favor
En Contra

¿Cuádrope hora bruja, y viernes? Menuda cervesita me estoy echando a la nueve y meidia de la mañanaa pishi

Puntuación -3
#2
Fraan
A Favor
En Contra

Y Sanches, otra vez a las urnas no? Este tío es gafe. No he visto un informativo que no lo llamen presi en funciones. A mi me parece que está como la bici de la aguela, venga a gastar a lo tonto en vez de asociarse con naranjito. País de pandereta

Puntuación -4
#3
Lalala langoistia
A Favor
En Contra

Me encanta ir de vacas a toda clase de islas, acabo de venir de las seychelles alojado en el six sense y de nadar con tigurones en la playa y me encuentro con que las colorines se han desplomao. Pero nada, ya estamos aquí para darle ánimos, fuerza y un peso la frente si hace farta.

Puntuación -4
#4
Lagostia
A Favor
En Contra

Un beso quería decir leñe

Puntuación -4
#5
A Favor
En Contra

¿un peso? ¿mexicano? seguro que fue usted la que lleno de sangre los interruptores de la luz del baño del hotel so güarra

Puntuación 2
#6
Fran
A Favor
En Contra

De sangre? Tú si que esta como una bici, siempre pensando en cosas malas . De sangre dice la tia asquerosa, estás fatalitica perdia niñata

Puntuación -4
#7
Titulares de bolsa
A Favor
En Contra

"Un niño de 16 años le hace un gol al Guijón jejejejjj

Puntuación -4
#8
Yeyo
A Favor
En Contra

Según veo delante mía, el Ibex se va a10.000 en un periquete. El San se va para el 4,7 en un plis plas y el Brexit se anula por nuevas elecciones. Esto que digo es cierto porque saturno ha cruzado la linea ascendente de Urano, y ha entrado en la casa de Sagitario, craso error ya que la diagonal me ha tirado las runas que tenía preparada para hablar de las ventajas de tener repsoles

Puntuación -3
#9
Frangostia
A Favor
En Contra

De sangre dice la tía, le estoy diciendo que he estado en una isla paradisiaca rodeado de vegetación, buena comida excelente trato y dulces paseos en yate y me dice no se que de "sangre" estás fatal peorro, anda, desabrochate el cinturón de la bata rosa que no te riega bien la cabesa, ¿no ves el dibujo ascendente del Santander que no parará de subir hasta el 4,7 ? De sangre dice

Puntuación -3
#10
camino de los tres pavos nº 44
A Favor
En Contra

pues si efectivamente tres o dos con ochenta. lo que despues sea. y la gente sangra eso es innegable. yo mismo sangro de vez en cuando con el sintron no se corta la hemorragia. una vez intente coger un cuchillo cayendo y ya pueden imaginarse.

Puntuación 4
#11
Frente mursianico de liberación
A Favor
En Contra

Desde Mursia queremos hacer saber que ya mu cansaos de que se nos tome por el pito del sereno y estamos formando un frente de liberación nacional. Porque la nación Mursiana merece igual trato que el resto de cataluña y la autoderminación

Puntuación -1
#12
Alexandra
A Favor
En Contra

Hola señor Langostia, Us. cree que las colorines van a subir hasta el 4,7 e. , ein? Gracias por su futura respuesta y un beso volao guapo!

Puntuación -2
#13
Dr. lang
A Favor
En Contra

Hola querida amiga; vamos a tener pasando la directriz bajista que está guiando el precio desde el pasado mes de abril y además, la media de las 40 sesiones en gráfico semanal. Si esta zonaa se consigue dejar atrás, podríamos tener un giro mas fiable y comenzar a rebotar ed una forma mas importante camino del 4,3 y de ahí al 4,7 euro. Le devuelvo el beso bonita

Puntuación -2
#14
Menchu
A Favor
En Contra

Hola kokola quede tiempo... tu eres el vasco canijo de la china no? Abrazo crack.

Puntuación -4
#15
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans. Solo queda que subir y subir en el IBEP con P y os animo a que os dejéis todos vuestros ahorros en él o incluso que soliciteis un crédito y lo invirtais en él.

156 Saludos,

pd: se que soy un puto crak! de hecho soy el mejor, lo se.

Puntuación -5
#16
Mari Puri
A Favor
En Contra

Al mursiano: ¿Cree usted que san bajará a 2,8€? Gracias por su respuesta

Puntuación 2
#17
@
A Favor
En Contra

Come on, my babytef. Dont´t stop. Muak muak.

Puntuación 0
#18
Baaaamontes
A Favor
En Contra

Ke riko l jamón d Guijuelo....

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

the clown is leaving the building

Puntuación 0
#20
Frente Mursianico de liberación
A Favor
En Contra

Querida Mari Puri, desde el Frente Mursianico de Liberación queremos dar a conocer nuestra enorme disconformidad con el trato recibio por la región y nos importa un mojón lo que vale san quien sea. Una salida ordenada es posible.

Puntuación -1
#21