La avería sufrida por el brasileño Felipe Massa en el Ferrari F150 ha sido la nota más destacada durante la mañana de la última sesión de entrenamientos de pretemporada de las tres que se han celebrado esta semana en el Circuito de la Comunidad Valenciana.
Mercedes-Benz Cars, la división de Daimler que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, vendió en todo el mundo 89.400 automóviles durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 23,1% respecto al mismo mes de 2010 y un récord para la empresa.
El responsable de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Cars, Joachim Schmidt, manifestó que la empresa ha tenido un inicio del año "excelente" y avanzó que esperan crecimientos significativos de ventas en el primer trimestre.
Schmidt anunció que el objetivo de la compañía es superar en el presente ejercicio el anterior máximo histórico de ventas mundiales, que data del año 2007, y lograr los mejores resultados comerciales de su historia.
Por marcas, Mercedes-Benz aumentó sus entregas mundiales un 23,1% en enero, con 82.700 matriculaciones, mientras que Smart comercializó en todo el mundo 6.700 coches en el primer mes del año, con una progresión del 20,3%.
La compañía de renting de automóviles LeasePlan invirtió el pasado año 298 millones de euros en la compra de 18.514 vehículos en el mercado español, lo que supone sendos incrementos del 32% y del 44%, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior.
La empresa, que facturó 764 millones de euros en 2010, cerró el pasado ejercicio con una flota de 83.282 vehículos, correspondientes a más de 8.000 empresas que operan en España, lo que le sitúa como líder del sector del renting.
LeasePlan destacó que concluyó el pasado ejercicio con unas cifras que superaron las expectativas establecidas al comienzo del pasado ejercicio, en lo referente a su actividad en el mercado español.
El precio medio de las reparaciones de automóviles en los talleres se situó el pasado año en 1.000,7 euros, lo que supone una reducción del 1,93% en comparación con los 1.020,47 euros contabilizados en el ejercicio anterior.
Así se desprende de un informe de la compañía de valoración de siniestros Audatex, realizado a partir del análisis de mil modelos, que equivalen al 99% de la oferta de vehículos disponible en el mercado español.
Este descenso de los precios de las reparaciones está relacionado con la menor actividad de los talleres. De esta forma, al aumentar la competencia, los establecimientos ajustaron sus precios y los márgenes de rentabilidad.
El volumen de reparaciones de siniestros registradas en España el pasado año se redujo un 2,1%. Esta disminución se explica por distintos factores, entre ellos el menor uso del vehículo como consecuencia de la crisis económica, lo que contribuyó a su vez a reducir la siniestralidad.
Mazda cerró los nueve primeros meses de su año fiscal 2010-2011 (abril-diciembre) con un beneficio neto de 2.846 millones de yenes (unos 25,3 millones de euros al cambio actual), frente a unas pérdidas de 16.387 millones de yenes (146 millones de euros) en igual período del ejercicio precedente.
La progresión de los resultados de Mazda se explica por las medidas implementadas para mejorar la rentabilidad en todas las áreas de negocio, con continuos avances en costes y eficiencia, por el crecimiento de las ventas en China, Tailandia y otros países emergentes y por el efecto favorable del 'mix' precio/producto.
La cifra de negocio de la multinacional nipona ascendió a 1,71 billones de yenes (15.290 millones de euros) entre los pasados meses de abril y diciembre, lo que se traduce en una progresión del 11% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Nissan aspira a cerrar este año con unas ventas en el mercado español de 44.000 turismos y todoterrenos, lo que supondría un aumento del 8,4% respecto a 2010, en un mercado que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, caerá un 11% y rondará las 870.000 unidades.
Así lo manifestó el consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, quien, en un encuentro con medios económicos, apuntó que con estas cifras la compañía conseguirá elevar su cuota de penetración del 4,2% al 4,9%.
De la Guardia expuso que las principales bazas con que cuenta la marca para lograr sus objetivos son el mantenimiento de las ventas del exitoso Qashqai (líder del mercado en 2010, según la propia empresa) y la consolidación del Juke, así como el lanzamiento del nuevo Micra, del NV 400 y del eléctrico Leaf.
El comportamiento experimentado por el mercado automovilístico español en enero anticipa un volumen de ventas para el cierre del presente ejercicio de no más de 850.000 unidades, según indicó el presidente de Ford España, José Manuel Machado, durante la presentación internacional de la nueva generación del modelo Focus.
Machado explicó que la evolución del mercado español durante el mes pasado, en el que se vendieron 53.642 automóviles (-23,5%), lo que supone la cifra más baja desde 1993, hace presuponer que las matriculaciones de automóviles en España cerrarían con un volumen inferior a las 900.000 unidades, a pesar de que su estimación inicial era que el comportamiento de las ventas en 2011 sería similar al de 2010.
El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, no ha tenido un buen inicio de pretemporada después de que en su primer día de entrenamientos con el 'F150' haya quemado el motor del monoplaza tras dar 12 vueltas del Circuit de la Comunitat Valenciana, donde tienen lugar los entrenamientos oficiales de pretemporada de Fórmula 1.
El mercado de automóviles eléctricos alcanzará en España las 50.000 unidades en 2014, según un estudio de la consultora DBK que señala que el lanzamiento de nuevos modelos y los menores precios favorecerán el desarrollo de este segmento.
El citado estudio indica que al cierre del ejercicio pasado sólo había en circulación unas 400 unidades.
Según DBK, la comercialización de vehículos eléctricos ha estado limitada hasta ahora por una serie de barreras como su alto precio, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga que aún no han sido superadas.
Las matriculaciones de automóviles en Alemania ascendieron a 211.100 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 17% respecto al mismo mes de 2010, según datos de la patronal de la industria automovilística alemana VDA, que espera que el mercado germano supere los tres millones de unidades en 2011.
Alemania es uno de los principales destinos de exportación de los vehículos fabricados en España. De hecho, entre el 12% y el 13% de la producción española de automóviles se destina al mercado alemán, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
"Los fabricantes alemanes han tenido un comienzo dinámico en 2011", manifestó el presidente de la VDA, Matthias Wissmann, quien destacó que los pedidos de coches fabricados en Alemania repuntaron un 29%, hasta alcanzar su máximo nivel desde 2001.
Renault ha dado a conocer las líneas básicas de su nueva estrategia industrial para los próximos años, que contempla una inversión de 5.700 millones de euros en el período 2010-2013 y asegura el futuro de las cuatro plantas que la empresa tiene en España.
Bajo la premisa de la saturación del mercado europeo y del desarrollo de los países emergentes, Renault apuesta por concentrar en Europa la fabricación de productos de valor añadido, como modelos de gama medio-alta, vehículos comerciales, coches y motores eléctricos o baterías. En el resto del mundo, la empresa potenciará la producción de coches de bajo coste y de segmentos pequeños.
El presidente de la compañía, Carlos Ghosn, destacó que el resultado y la competitividad de las fábricas será crucial para el éxito del futuro plan estratégico, que permitirá a Renault ajustar su capacidad de producción a la demanda global, "sin cerrar fábricas ni implementar despidos o planes de bajas".
Alrededor de dos millones de vehículos eludieron pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) el pasado año, mientras que 3,1 millones de automóviles (el 20% del total) fueron rechazados en primera instancia, según el secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV), Luis Rivas.
Rivas realizó estas declaraciones durante la presentación del estudio 'Análisis de las consecuencias de los defectos detectados en los frenos en la ITV', encargado por la AECA-ITV y elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Según Rivas, las ITV detectaron un millón de defectos graves en el sistema de frenado de los coches en un total de 15,5 millones exámenes realizados en 2010 --de los que la mayoría superaron una nueva inspección tras reparar los daños--, frente a los 939.309 de un total de 5,4 millones de defectos graves detectados en 2009.
La circulación a estas horas está condicionada por las condiciones meteorológicas. Hay retenciones en las principales ciudades. Y también retenciones especialmente importantes en Burgui e Irati, Navarra y en Albacete. Los puertos de montaña del nordeste peninsular se ven afectados por la nieve y el hielo.
La circulación se encuentra interrumpida en Peñas de San Pedro en Albacete.La nieve y el hielo cierran las carreteras SA-203 de Salamanca, y la CC-102 de Cáceres.