Reportajes

El 83% de los automovilistas españoles acude siempre al mismo taller

  • La mayoría de conductores invierte entre 100 y 500 euros al año en mantenimiento
Los talleres oficiales y los multimarca se reparten los clientes al 50%.

Una encuesta realizada a 7.600 conductores pone de manifiesto las costumbres de los españoles a la hora de mantener su coche. Llevar el coche al taller de confianza cuando el fabricante lo recomienda, aunque sea caro, es la conclusión que se puede sacar del estudio.

El 83% de los automovilistas españoles acude siempre al mismo taller para efectuar reparaciones o revisiones de su vehículo, según un estudio sobre los hábitos de mantenimiento realizado por el portal de Internet coches.net a partir de una encuesta a 7.600 conductores.

El informe pone de manifiesto que el 50% de los automovilistas acude a un taller multimarca, mientras que el otro 50% prefiere el taller oficial. El principal motivo a la hora de elegir taller es la confianza (65,32%), seguido del precio (11,15%) y del mantenimiento de la garantía (10,04%).

EL 83% lleva el coche al taller cuando manda el fabricante

Por lo que respecta a la frecuencia de las revisiones mecánicas, el 83% de los entrevistados lleva su coche puntalmente al taller siguiendo las recomendaciones del fabricante, mientras que un 10,7 por ciento no tiene en cuenta estas instrucciones y un 6 por ciento acude sólo en caso de avería.

Además, el estudio revela que el 20% de los conductores ha modificado la frecuencia de las visitas al taller como consecuencia de la crisis económica, si bien el 80 por ciento restante no ha cambiado su comportamiento por considerar fundamental para la seguridad el mantenimiento de su coche.

Entre 100 y 500 euros al año

Respecto al precio, el 89 por ciento lo ve excesivo, el 20,95 por ciento entiende que es elevado, pero adecuado al coste real, y un 11,8 por ciento estima que los precios son correctos. La mayoría de los conductores, seis de cada diez, invierte entre 100 y 500 euros anuales en mantenimiento de su coche, el 30 por ciento compromete más de 500 euros y el 6 por ciento, menos de cien euros.

Finalmente, coches.net indica que el 40% de los propietarios de automóviles elige autoservicios de lavado para limpiar su vehículo, y apunta que uno de cada cuatro jóvenes desconocen que está prohibido lavar el coche en la calle.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky