Canarias

Canarias
    Fri, 23 Oct 2020 13:58:15 +0200
  • mode_comment

La llegada del turismo británico a Canarias tras el cierre del destino no es solamente un tema que interese a los canarios. La presencia de capital británico en Canarias data de hace 500 años. Buena parte del negocio del turismo se queda en origen y, en destino, hay producción de alimentos en los que Reino Unido es clave: las papas. Por cada turista que se aloja desde este mes de noviembre en Canarias se quedan por día 38 euros y 96 en origen. Son datos obtenidos del 'Análisis del turista que visita las islas Canarias: el caso del turista británico' de Alicia Cabrera, de la Universidad de La Laguna. "Los ataques de los corsarios al servicio de otras potencias era una forma de debilitar a Castilla", afirma el doctor en Historia Manuel de Paz.

Canarias
    Fri, 23 Oct 2020 09:29:24 +0200
  • mode_comment

El archipiélago de Canarias recupera justo antes de comenzar la temporada de invierno a los turistas de Alemania y Reino Unido, de donde procede el 55 % de los visitantes internacionales de las islas, a poco de empezar la temporada alta de invierno, después de que ambos países hayan decidido hoy eliminar las restricciones que mantenían por la pandemia. El objetivo de las islas es llegar a 10 millones de turistas en 2021 sin ruptura de la cohesión social y a la espera de la llegada de fondos europeos de reconstrucción del mercado interior.

Canarias
    Thu, 22 Oct 2020 12:27:44 +0200
  • mode_comment1

Las autoridades judiciales en Santa Cruz de Tenerife han puesto en libertad con cargos al fundador de Arbistar, Santiago Fuentes, tras las denuncias de usuarios que han perdido su dinero en lo que la CNMV considera desde este mes de octubre como chiringuito financiero. La Policía ha puesto la lupa sobre las operaciones de las sociedades: Arbistar,  Arbistar International, Arbistar Community Group, Promotora Arbistar, Arbistar Inversiones, Arbicredit. Sociedades ubicadas en Playa de las Américas, Tenerife, y que comparte intereses con un despacho de abogados de nombre Ropasa. 32.000 usuarios están atrapados en esta red.

Canarias
    Thu, 22 Oct 2020 09:51:24 +0200
  • mode_comment12

El franquismo tiró de imaginación antes de la llegada del turismo de masas a España para sortear los problemas financieros de entrada de dinero en el país. El régimen estableció la creación de una industria española basada en Canarias, con sus correspondientes incentivos fiscales, para captar divisas exportando algas del Sáhara a Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, de acuerdo con los documentos que constan en los archivos de la Comandancia General de la Base Naval de Las Palmas de la Armada. Era 1956, es decir, antes de la entrada de España en el FMI y cuando las divisas de las islas se centrifugaban por dólares en Tánger para llegar a Suiza dado el aislamiento internacional de la peseta.

Canarias
    Wed, 21 Oct 2020 11:48:18 +0200
  • mode_comment

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias está inmersa en el desarrollo de una estrategia que le permita recuperar el 70% de conexiones aéreas y alcanzar los 10 millones de turistas en el año 2021, así como captar nuevos segmentos como el 'silver' y los nómadas digitales, con el objetivo de atraer a más de 600.000 visitantes de larga estancia el año que viene. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, sostiene que la diversificación de mercados y segmentos es uno de los objetivos "estratégicos" de las islas, pues la industria turística canaria "será más competitiva cuanto mayor sea la diversidad de sus mercados emisores para disminuir el riesgo de dependencia". Yaiza Castilla recuerda que el turismo en Canarias ha estado vinculado tradicionalmente con Reino Unido, Alemania, países nórdicos y la España peninsular, si bien el archipiélago registró el año pasado la visita de turistas de 14 países, que aportaron 200.000 visitantes, y también se han convertido en mercados emisores asiduos, aunque en menor medida, países como República Checa, Austria o Hungría.

Canarias
    Wed, 21 Oct 2020 10:48:24 +0200
  • mode_comment

El Gobierno de Canarias ha recibido un total de 3.353 solicitudes de renovación de Erte, que afectan a 31.732 trabajadores. En Canarias hay 83.000 personas afectadas por Ertes que no han podido recuperar su actividad ni un solo día desde el 14 de marzo de este año. El 98 por ciento de los Erte en Canarias se han aplicado a más de 132.000 empleados. Las previsiones económicas de Camarias apuntan a una caída del PIB de un 21,6 por ciento y de enero a julio de este año el número de empresas exportadoras se ha reducido en un 14 por ciento. El volumen de exportaciones lo ha hecho en un 32%. La inversión extranjera en Canarias ha alcanzado los 52.179 millones de euros y ha supuesto la creación de 600 empleos.

Canarias
    Wed, 21 Oct 2020 10:42:48 +0200
  • mode_comment

La presencia de Pocoyó en Canarias ha generado un efecto llamada de capital en el negocio de la animación. La compañía de medios y animación FuturumKids establecerá una sede global en Gran Canaria, desde donde producirá la larga lista de producciones que tiene prevista. Desde este octubre, la nueva sede de FuturumKids localizada en los espacios del Parque Tecnológico de Gran Canaria, albergará tanto las oficinas centrales de la compañía como un estudio de animación completo. El director-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y responsable de Gran Canaria Film Commission, Cosme García, la llegada de capital británico del mercado audiovisual demuestra que Canarias es "es un destacado complemento de talento británico e irlandés como FuturumKids haya decidido venir a Gran Canaria y producir aquí su nueva serie Ling Ling”. Agrega que se trata de “un fuerte respaldo a la estrategia de animación que hemos desarrollado” en el Cabildo de Gran Canaria.

Canarias
    Tue, 20 Oct 2020 11:28:28 +0200
  • mode_comment1

La exThomas Cook Nordic, el principal operador turístico escandinavo, NLTG, reanudará sus operaciones con las islas desde esta semana, según ha confirmado su principal ejecutivo, Magnus Wikner, a la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla (ASG). Las operaciones con las islas se iniciarán este sábado desde Suecia con cuatro vuelos semanales, uno a Tenerife y tres a Gran Canaria. El turoperador escandinavo prevé mover hacia Canarias entre octubre y marzo a unos 179.000 turistas de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, un 50% menos que en la campaña anterior, de los que 129.000 irán a la provincia de Las Palmas y el resto a la de Santa Cruz de Tenerife. Canarias es la "única alternativa" de viaje de sol y playa para los meses de invierno si bien se requiere que baje el índice de incidencia de la pandemia, al tiempo que ha mostrado su colaboración para implantar test de coronavirus a los viajeros.

Otras noticias de Canarias

Más noticias de Canarias

Canarias
    Tue, 20 Oct 2020 11:22:03 +0200
  • mode_comment

Un estudio internacional dirigido por científicos de Monash ha descubierto que en Canarias hay volcanes que experimentan estrés. El estudio, difundido este octubre, tiene implicaciones sobre cómo el mundo podría estar mejor protegido contra futuros colapsos de volcanes. La difusión de la investigación se produce cuando se han disparado este otoño enjambres sísmicos en La Palma. Y apunta un dato: lo que pasa en La Palma se debe que este territorio insular tendría "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas", es decir, la definición de estrés por la RAE. Para Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) la probabilidad alta para una erupción en Cumbre Vieja a corto plazo como consecuencia de los recientes enjambres sísmicos registrados en La Palma es mínima. "En el caso del volcán Cumbre Vieja, ha experimentado siete ciclos eruptivos durante los últimos 550 años dado que en Cumbre Vieja sabemos que se han producido 7 de las 16 erupciones históricas ocurridas en Canarias. Desde que finalizará la fase post-eruptiva ligada a la erupción del Teneguía en 1971, el volcán Cumbre Vieja se encuentra en una fase inter-eruptiva; fase que lleva disfrutando durante más de 48 años".

Canarias
    Tue, 20 Oct 2020 11:19:11 +0200
  • mode_comment

Hyundai y Enagás han sellado una alianza en Canarias para desarrollar un modelo de almacenamiento de hidrógeno sostenible en el transporte. El experimeto se hará con Hyundai Nexo, un SUV de pila de combustible de emisiones netas cero. Esta iniciativa, coordinada por la Universidad NUI Galway, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Espacio Atlántico Interreg Atlantic Area.Se trata del proyecto europeo Seafuel, en el que participa el Cabildo de Tenerife, persigue demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta. La medida busca investigar en las aplicaciones lógicas donde el hidrógeno renovable puede acelerar el desarrollo de redes inteligentes para almacenar energía renovable a gran escala y de manera estacional.

Canarias
    Tue, 20 Oct 2020 11:16:11 +0200
  • mode_comment

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África y Proesca ha lanzado para el mes de noviembre una agenda de promoción de negocios en Costa de Marfil aprovechando el marco virtual. Esto se realiza, entre otras, con las de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria. Esta misión empresarial sigue a la ya prevista con las Cámaras en Ghana en este octubre. En el caso de Costa de Marfil forma parte de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria financiada por la UE. Con esta medida Canarias quiere que de Costa de Marfil sea considerado como un país prioritario dentro de las acciones de promoción de Proexca desde el Gobierno de Canarias.

Canarias
    Mon, 19 Oct 2020 09:51:53 +0200
  • mode_comment4

Las históricas relaciones comerciales entre Canarias y Holanda no siempre han estado marcadas por el cruel ataque contra la ciudad de Las Palmas por Peter van der Does. El negocio de los holandeses en las islas data del siglo XVI cuando aparecían por las costas de las islas comercializado cereales nórdicos aunque existía guerra con España. Llevaban su mercancía a mercados como Tánger y acto seguido enfilaban Canarias para dar un asalto a Brasil. Actualmente dos decenas de empresas realizan negocios de forma permanente con Canarias desde Holanda aunque el turismo y la tenencia de valores es lo que lo marca todo. Desde hace 430 años los holandeses emplean las islas como trampolín en el Atlántico. Los embargos se los saltaban a la torera también con Felipe II. El ataque de Van der Does a Las Palmas en 1599 así como el Tratado de Vervins con Francia de 1598 y el Tratado de Londres con Inglaterra de 1604 les daba igual porque engañaban colocando bandera de conveniencia.

Canarias
    Mon, 19 Oct 2020 09:45:52 +0200
  • mode_comment

La Inquisición en Canarias no era temida por su estricto control de la moral sino porque era una empresa de contrabando de espaldas a lo que pasaba en la Península: una cortina de humo para hacer negocios internacionales que acabó manga por hombro y su prestigio por los suelos. Ni denuncias recibía ya que la gente se confabulaba para no darle juego. Por aburrimiento, sus funcionarios se dedicaron a hacer dinero. Si en la España de 1559 se controlaba el paso de mercaderes extranjeros en Canarias sus jefes se sentaban a gestionar intereses. Tal fue el clima de cachondeo empresarial que los comerciantes canarios denunciaron al Santo Oficio por competencia desleal ante las autoridades. En Canarias no se practicaba detención alguna de empresarios extranjeros que importaban mercancías como libros de luteranos. Las noticias que llegaban de las islas eran siempre fuente de tranquilidad. El licenciado Padilla en mayo de 1559 mandó una carta a Sevilla diciendo que el mercado canario estaba limpio de herejes, que en Canarias no había protestantes extranjeros y menos isleños. Sin embargo, había más extranjeros protestantes viviendo en Garachico (Tenerife) que en toda Madrid. En ese tiempo fue un mercader británico, Thomas Nichols, el único acusado de luteranismo, según la tesis de Cioranescu, 'Thomas Nichols, mercader de azúcar, hispanista y hereje'.

Canarias
    Mon, 19 Oct 2020 09:35:26 +0200
  • mode_comment

Los primeros barcos que realizarán cruceros en pandemia de coronavirus en España zarpan en Canarias. Los buques serán el Mein Schiff II, de TUI y con base en Las Palmas de Gran Canaria, y el Europa II, de Hapag Lloyd, con base en Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno canario sólo autorizará esta actividad turística a empresas europeas, ya que los protocolos sanitarios que ha establecido la UE son de los más exigentes del mundo. En este sentido, unas cinco empresas europeas de turismo de cruceros se han interesado ya por el circuito canario de invierno. Además, se exigirá a las empresas de cruceros a que sus barcos no superen el 60 o 70% de su capacidad.

Canarias
    Mon, 19 Oct 2020 09:27:26 +0200
  • mode_comment

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha demandado que se realicen pruebas de coronavirus en puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros "con o sin el beneplácito" del Gobierno de España. En un comunicado, los empresarios anuncian la convocatoria de una nueva caravana de vehículos el 30 de octubre para exigir de los gobiernos central y canario la inmediata puesta den marcha de test.

Canarias
    Fri, 16 Oct 2020 10:41:47 +0200
  • mode_comment1

Las epidemias en Canarias generó el impulso del negocio de la construcción tanto de casas como de obras civiles con los ingresos derivados de las exportaciones y el desarrollo de los puertos francos desde 1852. Eran empresas de capital local que iban tirando de forma minorista. Pero entró el sector público insular creyendo que con su fuerza financiera y control de permisos iba a poder generar un entorno favorable para el desarrollo de un parque de casas sociales que evitasen problemas sanitarios. Fue un fracaso total. 150 años después el sector de la construcción de Canarias afronta una nueva pandemia siendo un motor clave de la economía de las islas con 50.000 empleos directos y más de 5.000 empresas dedicadas a este negocio aunque siguen existiendo operadores públicos. Las patronales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han recordado este otoño que el sector privado será clave en el reseteo del mercado interior por las inversiones públicas procedentes de la UE para la transformación de la economía canaria en un ámbito basado en la sostenibilidad y digitalización de servicios.