Canarias

Industria y servicios comienzan a despertar en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

El sector servicios disparó su facturación en Canarias un 64,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2020, el cuarto mayor incremento del conjunto de las comunidades autónomas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en lo que va de año el archipiélago ha registrado una caída del 12,8%, lo que supone que las islas la región que más ha disminuido sus ventas y una de las dos que tienen cifras negativas. Las ventas del sector servicios en Canarias se disparan un 64,5% en abril aunque en lo que va de año cae un 12,8%.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha advertido de la vulnerabilidad del archipiélago por la elevada cuota británica y ha anunciado la apertura de rutas regulares con países como Islandia y Letonia o el sur de Italia y la mayor presencia de grandes operadores de red como British Airways, Lufthansa y Air France.

La consejera explicó en el Parlamento regional las medidas que se están tomando desde su área para impulsar la diversificación de mercados y reducir así la dependencia que el destino tiene de Reino Unido y que se centran en el aumento de la conectividad aérea con otros países. Aunque Castilla reconoció que la diversificación "requiere de tiempo", también explicó que desde Turismo de Canarias "trabajamos de manera constante en la mejora de la conectividad regular y en los próximos meses podrán verse ya los buenos resultados de esta labor".

Por ejemplo, la consejera hizo referencia a la apertura de rutas regulares con nuevos países con los que antes solo existía conectividad chárter: Islandia, con la compañía Icelandair, y Letonia, con Air Baltic. Castilla también detalló el desarrollo de la conectividad en regiones hasta ahora

infraservidas como el sur de Italia, con el que a partir de este verano se abrirán dos nuevas rutas desde Nápoles a Tenerife y Fuerteventura operadas por Wizz Air.

Además, habrá un mayor avance en los mercados ya existentes mediante el establecimiento de rutas con aeropuertos regionales con los que Canarias nunca había tenido conectividad. Un avance que podrá observarse en países como el italiano (con los trayectos Turín-Gran Canaria y Turín-Lanzarote) o en mercados como el español, con el que se han establecido por primera vez rutas con aeródromos como el de Reus o el de Jerez de la Frontera de la mano de Binter.

La consejera explicó que se ha extendido la conectividad con un determinado mercado a otras islas, ampliando así la propuesta de valor de Canarias y favoreciendo un mayor acceso a ese mercado. Un ejemplo de ello es la ruta de Mallorca a Lanzarote, que ya venía funcionando en Tenerife y Gran Canaria, o la mejora de la conectividad de Gran Canaria con el mercado francés, con la apertura de nuevas rutas a Lille, Marsella y Toulouse, unos enlaces que ya funcionaban con las otras islas.

Asimismo, Castilla resaltó la mayor presencia en Canarias de grandes operadores de red como British Airways, Lufthansa y Air France (este último por primera vez en el Archipiélago con la ruta París-Gran Canaria), que contribuyen a la captación de pasajeros 'premium' y de viajeros procedentes de destinos con los que aún no existen vuelos directos, no sólo dentro de Europa, sino también a escala intercontinental.

Por ello, Castilla recordó que desde Turismo de Canarias se ha apostado constantemente por la apertura de nuevas rutas, así como por el crecimiento en mercados cuya presencia era apenas testimonial, como Francia, Italia o Polonia. "En estos países se ha logrado un gran avance, pero aún queda mucho potencial de crecimiento dado su tamaño, nivel de renta y su cercanía geográfica y cultural a las Islas", aseguró.

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