Canarias

Los parques industriales de Canarias se ponen al día en sostenibilidad

  • Las cubiertas de las naves se convertirán en una planta de hasta 60 MW
Ángel Medina, presidente de Canaluz. Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

Los parques industriales de Canarias quieren aprovechar los incentivos fiscales para poner en marcha un plan de reconversión de su oferta energética para autoconsumo. Se trata de sacar del atraso histórico en materia de innovación de estas infraestructuras. La idea es que puedan generar hasta 60 megavatios (MW) de potencia entre fotovoltaica y eólica.

El presidente de Canaluz, Ángel Medina, ha destacado la importancia de afrontar la transición energética porque en espacios como El Goro ya que es "una oportunidad de oro" para que "el sector canario, empresariado y sociedad pueda entrar en el mundo de las energías" que ha estado en manos de las internacionales hasta ahora. La energía sobrante se convertirá en agua a través de máquinas de frío con un sistema de condensación de la humedad relativa, que será transformada en "un nuevo vector como es el hidrógeno" que es "una forma de almacenar energía".

Canaluz ha anunciado que trabaja en convertir el polígono industrial de El Goro, en Gran Canaria, en "una gran comunidad energética" con una planta solar en sus cubiertas y una línea interna verde para ser autosuficiente. Las cubiertas de todas las naves industriales del polígono se convertirán con este proyecto en una planta de hasta 60 MW, en un proyecto modelo que será exportable a otros polígonos, según ha detallado la empresa en las II Jornadas sobre Transición Energética en Canarias.

Un total de 31 técnicos trabajando en ello, para que el proyecto básico pueda entregarse previsiblemente la primera quincena de julio, el de ejecución en septiembre y "esperamos iniciar las obras si tenemos luz verde a finales de este año", ha confiado. Es un proyecto "emocionalmente asombroso" e "imprescindible" que hará realidad "el cambio técnicamente necesario de crear comunidades energéticas en los polígonos industriales", subraya.

"Los parques serán más eficiente su sistema, se reducen costes en la red de transporte y se dará soporte a la penetración de renovables"

Con esta propuesta "serán más eficiente su sistema, se reducen costes en la red de transporte y se dará soporte a la penetración de renovables" con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio, según Muñoz. Esta comunidad energética será autosuficiente "usando las cubiertas y embelleciendo a su vez los polígonos", en un proyecto modelo ya en marcha en El Goro.

La planta de hasta 60 MW tendrá "una línea interior para la propia comunidad", que servirá de "línea verde" para que el polígono sea autosuficiente y pueda a su vez verter energía renovable a otros lugares en tierra y offshore. Hasta el momento el plan pasa por la energía fotovoltaica pero Canaluz estudia la posibilidad de integrar entre 20 a 30 aerogeneradores de 30 metros, ya que por la cercanía con el aeropuerto solo se permite una altura de 50 metros. Los aerogeneradores de 30 metros producen 100 kW cada uno y serviría de complemento a la planta solar, ha explicado.

El proyecto modelo de El Goro, "si sale adelante, será exportado a todos los polígonos de Canarias y a todos sus empresarios de las islas", Es "una oportunidad de cambiar la economía de Canarias" y que "la gente pueda mejorar su nivel de vida y de estabilidad y bienestar", ha remarcado Medina, quien ha añadido que la capacidad de este proyecto "es inmensa", y necesita "formar gente de manera urgente para llevarlo a cabo". La idea, ha señalado Medina, es crear comunidades energéticas y que en todos los polígonos el empresariado "dé un paso adelante y se implique" porque "no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

Junto con las instituciones hay que "dar un paso adelante para el cambio" y así "dejar de depender del exterior". Con esta idea "buscamos el abaratamiento de costes, arrimar el hombro en un mismo esfuerzo", porque es "un cambio que queremos todos" y que redundará en que el recibo de la luz sea "lo más barato posible", ha expuesto Medina. De esta forma, se logrará abaratar el segundo mayor coste de un negocio después del gasto de personal y por tanto "ganar en eficiencia, en ser competitivos y tener futuro".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin