Canarias

Miranda alerta sobre la ignorancia con el REF de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

El historiador y catedrático especializado en el marco tributario de Canarias, Salvador Miranda, expresó este jueves su contrariedad por la ignorancia que hay en el propio archipiélago con el REF de las islas, el sistema fiscal que produce cosas como el doble sistema aduanero que hay en Canarias o que las islas tengan su propio IVA, el llamado IGIC.

Miranda, titular de la Cátedra del REF de Canarias de la ULPGC del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, subvraya que "el origen de este régimen data de mucho antes, desde 1507. Por tanto, no celebramos 30 años del REF, sino 514 años". Recuerda que "hace más de cinco siglos las exenciones iniciales concedidas a Gran Canaria pasaron a perpetuas" a instancias de los Reyes Católicos.

Estas cédulas reales se dieron a las islas de La Palma y Tenerife, es decir, "es cuando se regionaliza el REF", ha señalado Miranda Calderín. Más tarde, con Carrero Blanco de presidente del Gobierno en "en 1972 se incorporan a un texto único todos los privilegios y beneficios de las islas en un concepto nuevo que comenzaba a fraguar, el de región ultraperiférica" de la UE.

Por tanto, "el que hoy señalan como el aniversario del REF no es tal, ya que hablamos de un hito muy pequeño comparado con toda su evolución histórica", ha asegurado. "Lo que ocurrió hace 30 años, en 1991, es que se adapta la imposición indirecta a Europa, se elimina el impuesto general sobre el tráfico de empresas y se crea el nuevo impuesto general indirecto canario, el IGIC", apunta Miranda.

A juicio del profesor Miranda, para que se termine de consolidar el REF "y para que deje ser un arma arrojadiza en política, hace falta mucha formación, mucha educación y también inversión en su conocimiento. Ese es nuestro objetivo para darle el lugar y reconocimiento que merece".

Para Miranda es necesario que las autoridades de las islas superen la "inseguridad jurídica que envuelve a esta herramienta para que deje de ser un foco de discusión entre políticos"-

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, ante posibles modificaciones del Régimen Económico y Fiscal de Canarias "merecemos respeto a nuestros fueros, a nuestra sociedad y a nuestras empresas" ya que "no vemos coherente que, siempre y según los bandazos políticos, el REF de Canarias sea objeto de discusión".

Tanto los responsables de la Cátedra del REF como el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, van más allá de este asunto de actualidad política e insisten en señalar que "este conjunto normativo tiene, o al menos debe tener, la misma categoría que otros fueros en otros territorios y que nadie discute" y, de esta manera, "el REF no puede ser un foco permanente de discusión entre políticos".

"Para atajar el desbarajuste económico que ya tenemos y el que se nos viene encima, serán clave los incentivos a las regiones ultraperiféricas, necesarios para que nuestras empresas salgan adelante en esta coyuntura tan desfavorable", subraya. Por tanto, el REF es más importante que nunca, según señalan los empresarios y académicos canarios. Algo que ya quedó demostrado en 1852, cuando la pandemia de cólera morbo que afectó a Canarias dejó una crisis sanitaria tan brutal como la actual. "Los gobernantes de entonces vieron apropiado adoptar un incentivo especial para las Islas y se crearon los puertos francos", concluye Miranda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin