Unicaja ha entrado al Ibex 35 por la puerta grande. Sus acciones se disparan más del 15,3% desde el 1 de enero, lo que le convierte en el tercer valor más alcista en el año -solo superado por IAG y Meliá- después de la caída de ayer. Pero la mejor prueba de que la entidad malagueña ha pasado a formar parte de las 35 es cómo se ha disparado el volumen de negociación.

Los inversores no han dudado en castigar al sector asegurador low cost europeo después del profit warning anunciado ayer por la británica Direct Line, que llegó a desplomarse un 23,5% en la sesión, arrastrando consigo al resto de comparables. La debacle superó durante la jornada el 30%. Su compatriota Admiral Group retrocedió también un 6,8%, mientras que en España los coletazos de venta se cebaron sobre la cotización de Línea Directa, cuyas acciones se desplomaron un 4,7% en la sesión. Es la segunda vez en las ocho sesiones que van de 2023 en las que la compañía que capitanea Patricia Ayuela sufre una caída similar, del 4,7%.

La banca española se enfrenta a un gran cambio de paradigma que ha comenzado a poner nerviosos a los inversores. El dinero les quema en las manos, ya que muchos de quienes compraron bancos cuando la pandemia les daba la espalda acumulan importantes plusvalías en mercado. ¿Por cuánto tiempo más seguirán subiendo las acciones bancarias? Es la gran pregunta de un arranque de año alcista, en el que las entidades españolas ocupan los primeros puestos del Ibex, como ya hicieron a cierre de 2022. En la escasa semana y media que va de año es el recién llegado, Unicaja, quien protagoniza la mayor subida en bolsa, con una revalorización de más del 17%, seguido de Sabadell con un 12% y de BBVA por encima del 11%.

Banca privada

La gran noticia de 2022 para el sector de la banca privada ha sido, al menos en lo negativo, la crisis que ha sufrido el banco suizo Credit Suisse. Los ánimos se han calmado en el último mes para la entidad, después de un cierre de año plagado de escándalos tras la salida de directivos, el anuncio de pérdidas milmillonarias y dos ampliaciones de capital en quince días de 4.000 millones de euros. Aunque la situación se ha estabilizado, las acciones de Credit Suisse pierden en bolsa un 65% de su valor desde el 1 de enero de 2022.

Tres años después del estallido de la pandemia Amadeus podría volver a recuperar beneficios pre-Covid y en dos años duplicar su resultado neto. Son las previsiones que contempla el consenso de analistas para la firma tecnológica que será una de las compañías que logrará aumentar su cuota de mercado durante uno de los peores momentos para el turismo vividos en las últimas décadas.

El Chanelazo de 2022 se ha convertido en uno de los escasos recuerdos positivos que se tienen del año que nos acaba de dejar y quizás uno de los pocos capaz de unir a todo un país -más allá del fútbol- por una ilusión: volver a ganar Eurovisión a pesar de los pesares; de los conflictos diplomáticos y de los intereses geopolíticos que desmerecen al festival. Pero Ucrania, y su victoria aplastante, se cruzó en el camino de la cantante patria después de entonar y bailar que sus problemas, de tenerlos, no serían monetarios... o "monetary" que diría ella en el spanglish con el que hila cada estrofa de la canción. ¿Qué tiene que ver esto con el mercado de valores? Entre poco y nada, pero buscando en los recuerdos felices de un año catastrófico era de los pocos que se venían a la cabeza, y, curiosamente, fue un éxito; logró salvar un certamen que estaba claramente en contra y todo por Ucrania.

Repsol ha vivido en 2022 su mejor año en bolsa de todo el siglo XXI, con una revalorización del 53% solo en lo que a su acción se refiere y a ello habría que sumarle el dividendo, que se ha beneficiado de precios del petróleo mucho más elevados de lo esperado ante la guerra que se libra en Ucrania.

La cartera de elEconomista.es ha sabido nadar a contracorriente en 2022 y se anota una revalorización del 7,1% en el acumulado desde su creación en febrero de 2021. Este año contrasta con la caída del 4,5% que ha sufrido el Índice General de la Bolsa de Madrid en los últimos doce meses. Nada mal si se compara con Europa.

La vuelta a un escenario normalizado tras la pandemia -con el regreso de la retribución al accionista- y una descontada recesión técnica a comienzos del próximo año continúa ajustando a la baja el exceso de capital del sector bancario. Durante el segundo semestre del año las grandes entidades cotizadas han reducido a la mitad el capital sobrante sobre un mínimo del 12% en su versión más exigente, el CET1 fully loaded. Entre Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell sumarán algo más de 2.600 millones de euros a cierre del ejercicio de exceso de capital sobre el 12% mencionado, según las previsiones del consenso de mercado, lo que representa una rebaja del 53% frente a las estimaciones que había sobre el sector en junio. Bankinter no se incluye en este grupo ya que la previsión apunta a un 11,9%. Editorial | Adiós a los dividendos extra de la banca.