elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
Mercados

Desde hoy hay un nuevo país que ha logrado que los inversores paguen por comprar su deuda (recibirán una cantidad menor de dinero de la que le han prestado al gobierno/tesoro si se quedan el bono hasta su vencimiento). Como no podía ser de otro forma este país es China, el vencedor de la batalla económica en esta crisis del covid-19. La economía china será la única de las grandes que acabará el año 2020 con crecimiento positivo (los chinos serán más 'ricos' que en 2019), mientras que Europa y EEUU sufren recesiones históricas. Los inversores han mostrado avidez por aumentar su exposición a este mercado al alza.

economía

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que España tiene la intención de utilizar íntegramente las ayudas de 140.000 millones de euros que le corresponden en marco del plan de recuperación de la UE. Sus declaraciones llegan semanas después de que trascendiese que el Gobierno valoraba solo utilizar los 72.000 millones del fondo europeo relativa a las transferencias directas, relegando la parte basada en préstamos.

Energía

La Unión Europea ha publicado este jueves sus planes para transformar el sistema eléctrico con el objetivo de que este dependa principalmente de las energías renovables en el plazo de una década. El pilar de este plan pasa por multiplicar por 25 la capacidad en energía eólica marina para 2050.

Pandemia

El plan de flexibilización de las restricciones por la covid en Cataluña tiene cuatro fases de 15 días cada una en las que se irá reabriendo progresivamente la actividad, manteniendo siempre el toque de queda nocturno. Se recuperará la libertad total de movimiento el 21 de diciembre, antes de Navidad, aunque no la libertad de reunión, que quedará restringida a diez personas. EN DIRECTO | Todos los detalles de la evolución de la pandemia 

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU han subido hasta las 742.000 en la semana. El dato de la semana anterior arrojó 711.000 peticiones, por lo que el incremento ha estado ligeramente por encima de 30.000.

Mercados

La Generación Z está destinada en una década a heredar las riendas de la economía global dejando aparcados a los millenials. El rápido crecimiento de su poder adquisitivo conllevará profundos cambios en el consumo. El sector del automóvil, transporte y el de comida tendrán que adaptarse a sus preferencias si no quieren verse perjudicados.

Pandemia

Cataluña iniciará el próximo lunes un nuevo proceso de desescalada por fases revisables de 15 días, que implicará el levantamiento paulatino de las restricciones ordenadas para frenar la segunda ola de contagios por coronavirus. Se prolongará durante dos meses, hasta el próximo 4 de enero. | EN DIRECTO: todos los detalles sobre la evolución de la pandemia

economía

El pulso interno que se dirime dentro del Gobierno por elegir con qué socios se acaban aprobando los Presupuestos se ha reavivado esta semana. Si Unidas Podemos puso en un brete al PSOE al presentar una enmienda con ERC y EH Bildu para paralizar todos los desahucios, varios ministros del PSOE, encabezados por Nadia Calviño, han mostrado su malestar y han reconocido, no solo que prefieren pactar las cuentas con Ciudadanos, sino también con el PP. Todo ello casi al mismo tiempo que Pedro Sánchez ha mandado una carta a la militancia justificando pactar con los 'abertzales'.

economía

Holaluz, Feníe Energía y Lucera son las compañías eléctricas con las tarifas más caras del mercado, según el informe de Facua que analiza los precios del mes de octubre y que invita a los consumidores a acogerse a la tarifa semirregulada de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en lugar de la libre mercado por el impacto que ésta última tiene en las facturas.

MERCADOS

Bolsa y Mercados Españoles (BME), compañía operadora de los mercados nacionales de renta variable, renta fija y derivados, ha anunciado este jueves el calendario del mercado de 2021, que contará con cinco jornadas festivas.