Economía

El BCE para los pies a Italia: no habrá cancelación de deuda pública

  • Varios banqueros centrales dicen que sería una "opción muy peligrosa"
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos. Alamy

Italia fue ayer el primer país europeo en deslizar la opción de una cancelación a las deudas contraídas por los Estados de la eurozona como consecuencia de las medidas de apoyo social y económico para hacer frente a la pandemia. El representante italiano en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, ha apuntado que iría en contra de reglas europeas y podría tener amplias consecuencias desestabilizadoras. "Hacerlo contravendría los tratados", subraya el banquero central en una entrevista con el diario portugués Expresso.

"Debemos recordar que toda deuda es crédito. Si cancelamos una deuda, cancelamos el crédito correspondiente y esto podría tener consecuencias desestabilizadoras más amplias. Solo el crecimiento puede protegernos de las deudas", añade.

La cancelación de la deuda pública contraída por los Estados como consecuencia de las medidas de apoyo a la economía desplegadas durante la pandemia ha sido puesta sobre la mesa por Riccardo Fraccaro, subsecretario del gabinete del Gobierno de Italia y uno de los asesores más próximos a Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino.

En declaraciones a Bloomberg este miércoles, Fraccaro planteaba que la política monetaria debe apoyar a las políticas fiscales expansivas de los Estados miembros de todas las formas posibles, lo que podría incluir la posibilidad de "cancelar los bonos soberanos comprados durante la pandemia o extender perpetuamente su vencimiento".

En este sentido, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, también ha advertido este viernes de que la cancelación de la deuda pública acumulada por la respuesta a la pandemia supondría explorar "una senda muy peligrosa". en referencia al impacto que tal medida tendría sobre la confianza de los inversores.

"Considerar la cancelación de la deuda sería un senda muy peligrosa", afirma el banquero central galo en una entrevista con el diario Ouest France, donde recuerda que cuando se introdujo el euro, todos los Estados, se comprometieron a reembolsar siempre al Banco Central. "Es un pacto de confianza absolutamente imprescindible", subraya.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PUES CLARO
A Favor
En Contra

NORMAL, LAS DEUDAS HAY QUE PAGARLAS....SINO YO ME COMPRARIA CUATRO PISOS....Y LUEGO NO LOS PAGARIA, PEDIRIA QUE ME CONDONASEN LA DEUDA.....

Puntuación 13
#1
vio
A Favor
En Contra

Esa enorme deuda es ya imposible de pagar y va a estrangular el crecimiento futuro de los países deudores. Sin duda creará mucha pobreza y miseria, terreno abonado para el resurgir de partidos de extrema izquierda comunista y anti europea. El Plan Marshall se hizo por los Estado Unidos en Europa para evitar algo parecido, ya que Alemania estaba en completa ruina. Por tanto, el Sr. Riccardo Fraccaro tiene razón. No es una opción económica, es una opción de supervivencia de Europa.

Puntuación -6
#2
Xoxete
A Favor
En Contra

En este tema, lo importante, pero IMPORTANTE-IMPORTANTE de verdad ... es saber que opinan y que harán los menores de 30 años. Pregunten por ahí y ya tendrán claro que futuro tiene esto! ;-)

Puntuación 6
#3
sandro
A Favor
En Contra

Terminarán por perdonarla, y si no, al tiempo...

No sienta precedente de nada, porque a los q manejan desde arriba todo el tinglado les da igual, son apuntes contables para generar inflacion, que es lo unico que quieren.

Puntuación -5
#4
Sperly
A Favor
En Contra

La banca nunca pierde señores. Y a los anteriores que dicen que sí se la perdonarán que hablen con Varufakis and Co. Y si los funcionarios y pensionistas en Grecia siguen cobrando lo mismo...

Puntuación 4
#5