
El AVE de bajo coste de Renfe se llama AVLO y empezará a operar en Semana Santa de 2020, unos meses antes de que arranque la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y el francés SNCF entre en nuestro país con su low cost de dos pisos. Los trenes de nuevo servicio (Talgo de la serie 112) son morados con rayas naranjas, blancas y turquesas, tendrán 438 plazas, un 20% más que los modelos regulares, y carecerán de cafetería y clase business.
En concreto, los billetes se pondrán a la venta a finales de enero y el servicio arrancará el próximo 6 de abril entre Barcelona y Madrid con los Talgo 112 que se están terminando de adecuar en los talleres de la Sagra (Toledo) y de Málaga. "El low cost de Renfe democratizará el uso de la alta velocidad y permitirá amortizar los 55.000 millones de euros invertidos en la red", aseguró el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la presentación de la nueva marca en los talleres de Toledo, donde el frío y la niebla fueron los verdaderos protagonistas de la mañana.
Aunque AVLO empezará a operar en el corredor más demandado de España, incluyendo parada en Zaragoza, la idea de Renfe es ir ampliado el servicio a otros corredores "paulatinamente" a lo largo de 2020 y 2021. "Conforme se vayan incorporando más trenes se irán abriendo nuevas relaciones", aseguró Ábalos antes de recordar que también está previsto que se usen para este servicio algunas unidades adaptadas de los Avriles comprados a Talgo (serie 106) y que tendrán hasta 581 plazas.
En cuanto al precio, el ministro no ha hecho referencia, si bien, desde Renfe y Fomento siempre se ha hablado de que los billetes podrán llegar a ser un 40% más baratos que la media de 52 euros por trayecto del AVE tradicional. En este punto, el presidente del operador, Isaías Táboas, señaló en una rueda de prensa que la bajada de precios dependerá finalmente de la evolución de los cánones de Adif, que se mantendrán congelados en 2020 por la falta de presupuesto.
"AVLO incide en hacer el ferrocarril mas competitivo, con un precio reducido sin perder velocidad y puntualidad. Se abre a familias, jóvenes y otros colectivos que lo usan de forma ocasional. El objetivo es dar una dimensión más social e inclusiva a la alta velocidad", ha detallado el titular de Fomento.
El lanzamiento de un AVE barato constituye uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.
"Este nuevo servicio representa una respuesta de Renfe al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año. Es un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece el operador en la Alta Velocidad", sentenció el ministro en funciones.
AVLO competirá cara a cara con el servicio de bajo coste de SNCF, que según Taboas no ha ganado dinero nunca. El operador francés asegura que empezará a operar en el Madrid - Barcelona y el Madrid - Levante en diciembre de 2020, cuando se abre el mercado, con los Alstom de dos pisos que tienen unas 509 plazas. Todavía no se conocen los detalles de la oferta comercial de Ilsa y Trenitalia, pero todo apunta a que optarán por un servicio más similar al del AVE tradicional. La entrada de la competencia implicará elevar en 43 trenes las flota actual de alta velocidad que circula por España.