Empresas y finanzas

Renfe quita la cafetería y el 'business' de cinco AVEs para lanzar el bajo coste

  • Ordena a Talgo remodelar los trenes S112 para elevar hasta un 12% la capacidad
Madrid

Renfe ha dado el primer paso para lanzar su servicio de bajo coste antes de que se liberalice el transporte ferroviario de pasajeros y el gigante francés SNCF entre en nuestro país a competir con su low cost Ouigo. A la espera de que lleguen a finales de 2020 los primeros Avriles de gran capacidad, el operador presidido por Isaías Taboas ha encargado a Talgo transformar hasta cinco trenes de alta velocidad de la serie S112 en convoyes "mono-clase" (todo turista) para que puedan realizar a partir de abril del año que viene los primeros servicios de bajo coste entre, previsiblemente, Madrid y Barcelona, la ruta más atractiva de la red española. Así, el primer tren remodelado, que actualmente cubre las rutas Madrid- León, Madrid-Valladolid, Huesca o Málaga por Ciudad Real, se entregará en marzo de 2020 y el último en julio de ese mismo año.

En concreto, el fabricante español tendrá que convertir los tres vagones de la clase business de cada tren en coches turista con una composición de las butacas 2+2 y dos mesas de tertulia en el centro del habitáculo. A su vez, se desmontarán las cocinas y los gallyes, donde trabaja el personal de atención a bordo, puesto que no se darán comidas ni se venderán alimentos por los asientos y por lo tanto no será necesario tener el mismo número de trabajadores a bordo, lo que reducirá los costes operativos.

El objetivo es aumentar la capacidad de cada convoy de alta velocidad en un 12% hasta las 408 plazas (43 más). Talgo también tendrá que desmontar la cafetería de cada tren y crear un sala diáfana donde se colocarán cuatro maquinas de vending, papeleras, enchufes y zonas para guardar las maletas tipo trolley. En este punto, hay que recordar que la anterior presidencia de Renfe puso sobre la mesa empezar a cobrar por llevar maletas y otra serie de servicios, como elegir los asientos, tal y como actualmente hacen las aerolíneas de bajo coste en todo el mundo.

"El tren mono-clase es un nuevo concepto de tren que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a nuevas exigencias del mercado: inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita. Estará diseñado para responder a la demanda de servicios más personalizados para los jóvenes y las familias que aún viajan en coche", explica la compañía ferroviaria en una clara referencia al nuevo servicio de bajo coste que tiene previsto lanzar para hacer frente a la entrada de competidores en el mercado y aumentar la base de clientes en la alta velocidad, que en los cuatro primeros meses del año ha transportado 7,03 millones de pasajeros, un 4% más que en el mismo periodo de 2018.

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la entrada de la compañía en la alta velocidad en Francia

Así, el contrato también incluye pintar los vagones con los colores de la marca bajo la que se englobará el servicio de bajo coste, vinililar los coches con el nombre y logo de la misma y cambiar las fundas de las butacas por unas de piel (cuero), que también tendrán una disposición distinta. La mesa de tertulia se pondrá en la zona central y desde ahí las butacas estarán enfrentadas una mitad con otra.

El concepto de tren 'mono-clase' se adapta a las nuevas exigencias del mercado

Además de aumentar la capacidad y reducir los costes de personal, Renfe quiere incrementar el número de horas que usa el material rodante para reducir los costes unitarios. No en vano, OUIgo asegura que uno de los secretos de sus precios tan bajos es que usan los trenes Alstom unas 13 horas al día y que tienen una gran capacidad (los vagones tienen dos plantas) . "El 65% de los clientes de OUIgo pagan menos de 25 euros por trayecto", sentenció la directora general de la filial de viajeros de SNCF (Voayge), Rachel Picard, en un viaje a España. En este punto, durante la presentación del plan estratégico de Renfe, Isaías Taboas apuntó que podrían rebajar hasta un 40% del AVE con el nuevo servicio.

Negociado sin publicidad

Renfe acaba de aprobar la adjudicación del contrato a Renfe por 9,1 millones de euros sin IVA (11 millones de euros con el impuesto) y un plazo de ejecución de 8,8 meses. La adjudicación ha sido negociada sin publicidad, puesto que Talgo es el fabricante de los AVE y, según explica la firma, es el único fabricante que posee la información y la tecnología para lleva a cabo la transformación. Renfe aprobó la remodelación con un presupuesto de 8,8 millones de euros sin IVA pero las ofertas de Talgo eran más altas.

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comentariosforum12

Carísimo.
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Me parece fenomenal porque es carísimo.

Puntuación 10
#1
forrest gump
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En este servicio a tener en cuenta es el tiempo de viaje ( no la velocidad punta) el precio y la frecuencia del servicio.El planteamiento del ferrocarril en España fue especulativo, tenemos dos redes de ferrocarril imposibles de rentabilizar, no tiene sentido un AVE entre Murcia y Madrid con muchos mas km que la linea convencional para solo ganar unos minutos con un precio disparatado por billete.En cuanto a la clase única ( nunca sabes la demanda de plazas ) si ofreces todas las plazas con suficiente espacio es la mejor baza que a usado NORWEGIAN en sus aviones.

La política comercial de RENFE a sido disparatada tanto, como aumentar el tiempo de viaje cuando lo podría haber bajado entre Albacete y Madrid en la linea convencional para favorecer la linea AVE.

Siempre te tienes que adaptar al mercado, lo contrario es muy difícil por no decir imposible a no ser que actúes como monopolio

Puntuación 7
#2
Malaga
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Aaaa ahora me entero que por culpa de la cafetería y la clase “business” un pvto ave malaga madrid cuesta 87 euros y un vuelo malaga Birmingham cuesta 60... cuando la aerolínea es privada y paga tasas en cada aeropuerto y el pvto ave está construido con dinero público... a mi me da que como siempre los pvtos inútiles de políticos juegan a ser economistas y empresarios cuando no saben diferenciarse la cabeza del culo... y sin dejar atrás a todos los retrasados que ahora está de moda ser “políticamente correcto” y aceptar a cada retrasado que pida trabajo Acosta d de los demás... y por si fuese poco y nos tuviesen ya poco asco a los andaluces el resto del país cogen y mandan a los más paletos al norte y encima las hacen ministras... para que digan que lo público no es de nadie... tócate los cojones que ahora me entero que el dinero se genera mágicamente y no sale todo los meses de mi bolsillo el 48% de sueldo para pagar todas las tonterías que se les ocurre como está... en lugar de bajar precio de ave y llevarlos llenos como cuando ponen los billetes a 25€ es mejor meternos más gastos para comprar trenes nuevos sin PVTA CAFETERÍA NI CLASE BUSINESS? Panda de Snormales... o por que no dejan entrar la competencia en la alta velocidad y ya veréis como baja todo rápido rápido al haber alguna alternativa como ocurre en el resto de países europeos? Solo para pagar los mismos impuestos nos parecemos a Europa pero no para el resto...

Puntuación 18
#3
Ya veremos
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Lo que no puede ser es que valga el triple que el avión.

Puntuación 10
#4
Palabra de Dios
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Yo no tengo ese problema y viajo muchísimo más rápido y barato que todos ustedes. Soy como Dios pero sin el lastre de los que viven de mi palabra sin que yo haya dicho nada. Cuando alcancen vuestras mercedes, mi sabiduría y poderes, lo entenderéis. Mientras tanto, sigan reptando y babeando hasta el fin de los tiempos.

Puntuación -1
#5
Carasilla
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¿Y qué tal precios más bajos sin renunciar a las otras comodidades?

Parece que nos están haciendo un favor cuando es por el bien del medioambiente y del desarrollo económico del país.

Puntuación 6
#6
A Malaga
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A Málaga

No podrías haber expresado mejor la situación y lo que pienso.

Puntuación 4
#7
yo11
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No me puedo imaginar que una cafetería en el ave no se pueda financiar a sí misma, sin necesidad de incluir su coste en el billete y en su lugar cobrando por su uso. Eso sí, siempre que los espabiliados no pongan el precio de un café a 5 euros.

Puntuación 8
#8
Empresas
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Pero...como??

Sin cafetería?

Señores de renfe, para lo único bueno que tiene el ave cuando vamos de negocios,y con el tiempo más que ajustado,que es pasar un buen rato tomando algo y dialogando dicen ustedes que lo quitan?

Que quieren llevarnos como borregos?

Puntuación 3
#9
Rq
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Pero...como??

Sin cafetería?

Señores de renfe, para lo único bueno que tiene el ave cuando vamos de negocios,y con el tiempo más que ajustado,que es pasar un buen rato tomando algo y dialogando dicen ustedes que lo quitan?

Que quieren llevarnos como borregos?

Puntuación 0
#10
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Hombre, el buitre comebilletes de 500 euros ahora empezará a comer de 250 en 250 euros jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja HULIO, Al loro al país de "genios", hacen el buitre para ricos y como no lo coge ni Dios empiezan los recortes en servicios y mientras tanto no hay trenes asequibles para el común de los mortales que son mayoría Jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja es que me meo de risa con este simulacro de país

Puntuación 2
#11
JIP
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Si quitando business se consigue que la clase turista sea más barata, eso significa que la clase turista está pagando por encima de su coste real para subvencionar a los pasajeros de clase business, que pagan por debajo del coste real. Si cada uno estuviera pagando por su coste real, eliminar business no debería tener ningún efecto en el precio de los billetes de clase turista.

Puntuación 0
#12