Empresas y finanzas

Renfe entrará en el AVE de Francia cuando el transporte de viajeros se abra a la competencia

  • Competirá con la SNCF, que también pretende entrar en el AVE español

Renfe entrará en el AVE de Francia cuando el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en toda Europa a partir de diciembre de 2020, según han afirmado fuentes del sector.

De esta forma, la compañía ferroviaria pública española competirá con la gala SCNF en su mercado, de igual forma que esta operadora pública francesa ha anunciado también su intención de entrar en el AVE español.

Renfe aprueba en su consejo de administración de este lunes su proyecto de desembarcar en el país vecino, iniciativa que enmarca en su estrategia de internacionalización.

En el caso de Francia, la compañía asegura contar con trenes homologados para circular por la red ferroviaria del país vecino.

Se trata de las unidades de AVE S100 fabricadas por Alstom que la operadora tiene en su parque de material móvil, los primeros que compró, con los que inició su andadura por la Alta Velocidad en la línea Madrid-Sevilla y que recientemente han sido remodelados.

Por el momento, la operadora pública española ultima abrir "en las próximas fechas" una oficina permanente en Lyon y, en paralelo, solicita los correspondientes permisos para operar en la red gala. En concreto, Renfe se ha dirigido al regulador del mercado ferroviario, L' Autorité de Régulation des Activités Ferroviaires (Arafer), a la autoridad de seguridad ferroviaria del país, L' Autorité Française de Sécurité Ferroviaire (EPSF), y al Adif galo, la SCNF Reseau, la empresa pública gestora de la red.

Objetivo, París

La compañía ferroviaria española pretende prestar servicios que pasen o tengan origen o destino en París, si bien reconoce que tendrá que ser "en una segunda fase", por las "dificultades técnicas y los requisitos impuestos" cuando ha solicitado permiso al Adif galo para llegar a las estaciones de la capital

Con su entrada en Francia, Renfe plantará así cara a su homóloga SCNF en su propio mercado después de que esta empresa gala haya anunciado también su intención de entrar en el AVE español con su servicio 'low cost' cuando el año que viene el tren se abra a la competencia.

De su lado, Renfe, en el marco del plan estratégico que desarrolla para prepararse para la entrada de competencia, también trabaja actualmente en un servicio AVE 'low cost' que prevé lanzar en la Semana Santa de 2020, unos meses antes de que el tren se liberalice.

La entrada en Francia responde a otros de los pilares de la estrategia de Renfe, el de la internacionalización, el llevar a otros países su experiencia en explotar el AVE, pero también servicios públicos como el de Cercanías.

La operadora, que desde finales del pasado año opera el AVE La Meca-Medina, se ha posicionado en Estados Unidos, con la constitución de la filial Renfe USA y su entrada en el proyecto del AVE de Texas. Asimismo, forma parte de uno de los consorcios que compiten por explotar el AVE de Reino Unido y tiene también el foco puesto en Latinoamérica.

Renfe, en virtud de su plan estratégico, aspira a que su futuro AVE 'low cost' le genere el 20% del total de sus ingresos en unos diez años, en el horizonte de 2028, y el negocio internacional otro 10%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Clara
A Favor
En Contra

Ahí los quiero ver, sobre todo cuando entre sncf en España Antes tenían que haber liberalizado el mercado, que estamos pagando tarifas por trayectos que no lo valen, para dejarlos en posición ventajosa

Puntuación -1
#1