Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

La gestora barcelonesa Navis Capital ha cerrado la tercera inversión de su sociedad de capital riesgo, Gemba Private Equity, tras adquirir el 100% del capital de Estamode, líder español en estampación metálica con casi 75 años de experiencia en la producción de núcleos magnéticos para motores y generadores eléctricos. Además, la sociedad de capital riesgo ha realizado un cierre adicional con nuevos inversores y ya supera la mitad de su volumen total, estimado en 25 millones de euros.

El private equity enfila el mes de septiembre en cifras récord para las megracompras entre fondos (secondary buyouts en la jerga financiera) gracias a la creciente competencia y a la decidida apuesta de los inversores internacionales por España, que ya concentraron más del 88% del volumen invertido en el primer semestre según la patronal SpainCap.Durante lo que llevamos de año se han registrado un total de 11 grandes compraventas de compañías españolas involucrando a fondos de capital privado nacionales e internacionales, realizadas a valoraciones elevadas por un importe total que supera los 7.000 millones de euros (deal value).

McWin, el fondo creado por Henry McGovern y Steven K.Winegar, -fundador de AmRest y ejecutivo de Grupo Zena- junto al fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), ha alcanzado un acuerdo con Restaurant Brands International para hacer crecer la marca Burger King en Polonia. Tras la adquisición de BK SEE Poland, la firma de inversión privada gestionará la enseña y sus franquiciados en el mercado polaco, donde Burger King está ya presente desde 2007 y comenzará a operar 20 restaurantes.

Tras su reciente debut en la Bolsa de Madrid (BME Growth) el pasado mes de julio, Axon consolida su posición global con dos nuevas inversiones en compañías innovadoras de Reino Unido y Latinoamérica. La gestora española de venture capital sigue apostando por acelerar la transición energética con la toma de una participación minoritaria en la británica SEaB Power y en la compañía tecnológica colombiana Uptime Analytics, líder en Latinoamérica con su enfoque en sostenibilidad y eficiencia energética basada en la inteligencia artificial. Ambas operaciones forman parte del programa Ventures EPM, enmarcado dentro de su unidad de Corporate Venture Capital (CVC) y creado en 2020 para apoyar a grandes corporaciones como la multi-utility colombiana Empresas Públicas de Medellín, una de las mayores compañías de Latam y la primera utilitie de la región.

Con 5.100 millones de euros bajo gestión en sus dos estrategias complementarias de private equity y de crédito, AnaCap cuenta con el mayor equipo europeo especialista en servicios financieros del mid market. La gestora británica de capital privado ha visto en España un mercado estratégico con 150 millones de euros invertidos desde 2020. A la exitosa compra de GTT, valorada según fuentes del mercado en más de 400 millones tras el 'add on' de Meana, se suman sus últimas inversiones en Pfs y Further.

El banco mayorista español de fondos de inversión Allfunds anuncia una nueva adquisición estratégica para reforzarse en ESG: la compra de una participación mayoritaria en MainStreet Partners, una plataforma británica que ofrece servicios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para grupos financieros con un modelo ventanilla única ("one-stop-shop") en materia de asesoramiento y análisis ESG. La transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias y a las condiciones de cierre habituales, se cerrará durante los próximos meses.

El nuevo impuesto del Gobierno situará en desventaja a la gran banca, que será la que corra con la factura de 3.000 millones de euros en dos años, frente a entidades medianas, pequeñas, extranjeras y las competitivas fintech. La proposición de ley registrada ayer en el Congreso por el PSOE y Unidas Podemos establece que el nuevo tributo, bautizado como "prestaciones patrimoniales de carácter público y no tributario", aplicará un tipo del 4,8% sobre los ingresos de entidades financieras que recaudaron 800 millones de euros o más en un ejercicio prepandemia, tomando como referencia el año 2019.

La máxima expectación ante la aprobación de los impuestos temporales y extraordinarios a las entidades financieras y las empresas energéticas crece al conocer los detalles de los nuevos tributos que el Gobierno impondrá a ambos sectores bajo la fórmula de "prestaciones patrimoniales de carácter público y no tributario". PSOE y Unidas Podemos, -las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición-, han registrado este jueves en el Congreso la proposición de ley que crea ambas "figuras" y que afectará a una veintena de grupos fiscales españoles.

La última gran apuesta estratégica de Telefónica Ventures, el vehículo de 'corporate venture capital' de la operadora española, es Leadwind, el mayor fondo del Sur de Europa y Latinoamérica dirigido a 'startups' maduras ('scaleups'). A la vuelta del verano prevé anunciar sus primeras inversiones en proyectos innovadores. Telefónica Ventures sigue apostando por la inversión en fondos de venture capital españoles y por startups de innovación disruptiva que permiten afrontar los grandes retos de la industria de las telecomunicaciones, Web3 y los nuevos negocios y verticales alineados con la estrategia de la operadora, según explica a elEconomista.es Pablo Moro, Head of Investments de Telefónica Ventures.