Capital Riesgo

Gemba Private Equity compra el 100% del líder industrial español Estamode

  • El fondo gestionado por Navis Capital y enfocado en pymes sella su tercera inversión
  • La empresa zaragozana factura 21 millones y trabaja para grandes multinacionales
Manuel Alonso, director de inversiones de Gemba Private Equity

La gestora barcelonesa Navis Capital ha cerrado la tercera inversión de su sociedad de capital riesgo, Gemba Private Equity, tras adquirir el 100% del capital de Estamode, líder español en estampación metálica con casi 75 años de experiencia en la producción de núcleos magnéticos para motores y generadores eléctricos. Además, la sociedad de capital riesgo ha realizado un cierre adicional con nuevos inversores y ya supera la mitad de su volumen total, estimado en 25 millones de euros.

Estamode trabaja para multinacionales con presencia en sectores como automoción, electrodomésticos, elevación y aplicaciones industriales y exporta más del 40% de sus ventas. El año pasado la compañía zaragozana facturó más de 21 millones de euros y cuenta con unas instalaciones productivas de unos 11.000m2 edificados en una parcela de casi 20.000m2 en el Polígono Industrial Empresarium (Zaragoza). La ampliación de equipos e instalaciones realizada por el grupo en 2018 permitirá absorber su crecimiento a futuro sin prácticamente inversiones.

Tercera inversión

Gemba Private Equity, con sede en Barcelona y gestionada por Navis Capital, está especializada en la compra, gestión y venta de compañías industriales y de servicios en el segmento "low market". Tras la adquisición e integración de Frecan y Vitrispan el pasado mes de abril, la compra de Estamode confirma la existencia de oportunidades de inversión en su nicho de referencia: pymes que necesiten un comprador para fomentar su crecimiento sostenible y su rentabilidad operativa maximizando el valor de la compañía a medio-largo plazo.

En solo cuatro meses desde el lanzamiento del vehículo, Gemba cuenta ya con tres compañías en cartera y espera realizar alguna inversión más antes de que finalice el año, dado el pipeline que los gestores están analizando actualmente. Manuel Alonso, director de inversiones de la sociedad de capital riesgo explica a elEconomista.es que "la adquisición de Estamode consolida la cartera de Gemba y confirma la necesidad que existe en muchas pymes españolas de incorporar inversores. La compañía está en una posición perfecta para aportar valor a los accionistas de Gemba, ya que se prevé que el mercado del motor eléctrico de tracción crezca a nivel global a tasas anuales superiores al 20% en los próximos años".

Navis Capital, inscrita en la CNMV en 2019, gestiona actualmente la sociedad de capital riesgo Urizen (enfocada en "startups" basadas principalmente en EEUU), el proyecto Atalaya (un fondo y dos sociedades que coinvierten en activos inmobiliarios y explotaciones hoteleras), Gemba PE (la SCR especializada en la compra del 100% de pymes españolas) y acaba de lanzar también Navis VB Fund I FCR, un fondo dirigido a empresas biotecnológicas basadas principalmente en EEUU.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Es una inversión en una empresa altamente especializada que, en su día fue adquirida por el grupo SAMCA en dos fases, la primera en un porcentaje minoritario y colocando algún directivo y una segunda fase, en la que la empresa había perdido bastante valor, en lo que parecía una operación clásica. Desde dentro daba la impresión de estar sufriendo algún tipo de sabotaje, con la finalidad de bajar el valor del paquete accionarial bajo el control de los accionistas anteriores a la entrada del grupo.

Se puede decir que, no es una empresa que funcione sola, es un mercado muy especializado y en este momento está tomado al asalto por empresas asiáticas con unos costos operacionales mucho menores, por no mencionar que, la materia prima venía principalmente de Rusia y eso puede ser un problema añadido a futuro.

Según yo lo veo es una inversión bastante arriesgada si no se le han solucionado los problemas de descapitalización humana devenidos de la anterior compra-venta.

Puntuación 1
#1