Actualidad

Banca y energéticas se exponen a sanciones del 150% si trasladan los impuestos a sus clientes

  • Cerca de 20 grandes corporaciones se verán afectadas por los nuevos tributos
  • La tasa aplicada a los bancos será del 4,8% y del 1,2% para las energéticas
  • CNMC y Banco de España velarán porque no se trasladen a los ciudadanos

La máxima expectación ante la aprobación de los impuestos temporales y extraordinarios a las entidades financieras y las empresas energéticas crece al conocer los detalles de los nuevos tributos que el Gobierno impondrá a ambos sectores bajo la fórmula de "prestaciones patrimoniales de carácter público y no tributario". PSOE y Unidas Podemos, -las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición-, han registrado este jueves en el Congreso la proposición de ley que crea ambas "figuras" y que afectará a una veintena de grupos fiscales españoles.

Los nuevos gravámenes no se aplicarán sobre los beneficios, sino sobre los ingresos de las grandes compañías energéticas y banca en sus negocios consolidados en España. En concreto, se aplicará un tipo del 1,2% a las compañías energéticas y del 4,8% a los bancos. Las nuevas prestaciones afectarán a energéticas con 1.000 millones de ingresos y a bancos con 800 millones.

Hacienda gravará con el 1,2% a las energéticas y con el 4,8% las comisiones e intereses bancarios

El impuesto "excepcional y temporal" dirigido a las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés -según ha argumentado el Gobierno-, tendrá una duración de dos años -sobre los ejercicios 2022 y 2023- y buscará recaudar 1.500 millones cada ejercicio.

En el caso de la banca, se gravará la suma de los intereses netos (intereses cobrados menos los pagados) y de las comisiones netas (comisiones cobradas menos las pagadas). Tendrán que cumplir con el impuesto las entidades financieras que superen los 800 millones de euros en sus cifras de negocio, umbral que excluirá a las entidades de mediano y pequeño tamaño.

La nueva normativa fija una sanción en caso de infracción equivalente al 150% del importe repercutido y trasladado al consumidor final

En lo que refiere a las energéticas (eléctricas, gasistas y petroleras), el impuesto se aplicará sobre el importe neto de su cifra de negocio, es decir, sobre los ingresos de las compañías. Quedarán exentas aquellas corporaciones que no alcancen los 1.000 millones de euros, -el umbral fijado para la aplicación de la prestación-, y otras que, teniendo negocios energéticos, estos no supongan el 50% de su facturación. La nueva tasa a las energéticas prevé recaudar 4.000 millones en 2023 y 2024 sobre los beneficios extra por el alza de los precios de la energía.

La nueva prestación patrimonial a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. A la hora de fijar los tributos se tendrán en cuenta los resultados del año 2019, evitando así los impactos extraordinarios derivados de la pandemia.

En el caso de ambas prestaciones, el pago del gravamen será exigible el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024, tomando como referencia las cifras de negocio de los ejercicios previos. El abono de la prestación se efectuará en el mes de septiembre de 2023 y 2024, pero habrá un desembolso a cuenta en cada ejercicio que se materializará en febrero. Este adelanto será de un 50% del tipo del 1,2% y del 4,8%, es decir, la mitad del importe neto gravado.

Infracciones

Ambas figuras tributarias, con las que el Ejecutivo recaudará 3.500 millones de euros cada ejercicio, no son gastos deducibles a efectos del impuesto de sociedades ni tampoco se podrán trasladar a los clientes. La proposición de ley prohíbe expresamente que banca y energéticas repercutan sus costes al consumidor final bajo el riesgo de infracciones consideradas "muy graves". 

El organismo encargado de supervisar que los precios no se trasladen a los clientes será la CNMC y, en el caso del sector financiero, contará también con el apoyo técnico del Banco de España. En concreto, la norma fija una sanción en caso de infracción equivalente al 150% del importe repercutido y trasladado al cliente.

La labor de supervisión recaerá sobre ambos organismos, que esperan no tener que aplicar procedimientos sancionadores. La coalición considera que esta medida disuadirá a las empresas de trasladar los costes, considerando las nuevas tasas como "aportaciones temporales en una situación crítica" y ante la necesidad de reforzar el pacto nacional de rentas.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Una de autocracia tributaria rojo-progre
A Favor
En Contra

¿La sanción, antes que el impuesto?.

Puntuación 31
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Genial...

Puntuación -15
#2
Asies
A Favor
En Contra

Y ahora se lo cuentan a los miles de pequeños accionistas de que sus dividendos seràn un un poco mas pequños. Como si estos últimos años hubiesen repartido mucho.

Ah, la tasa Google me la cobra cada mes Google en la factura de publicidad. Por si no lo sabían ...

Lo que debrían hacer es gestionar mejor el dinero de todos.

Puntuación 44
#3
A Favor
En Contra

Ni agua para las ratas

Puntuación -19
#4
Aitor
A Favor
En Contra

Politicos pateticos.... Vende y vende partido y engaña al ciudadano

Puntuación 31
#5
Mortimor
A Favor
En Contra

Me surge la duda de que tienen que ver las comisiones de los bancos actuales con "los beneficios caídos del cielo", para que sean el grueso de lo que van a trincar.

Viene a ser como coger un cabeza de turco y robarle porque si.

Por otro lado, ¿la situación es crítica para el gobierno? Si eso es verdad, que no nos cuentan o reconocen.

Puntuación 28
#6
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

El papel lo soporta todo.

A ver como demuestran ese traslado de costes.

Porque señores, los impuestos no recuperables son un coste más de la actividad (como los salarios de los trabajadores, los suministros y resto de insumos) ; y hay que tenerlos en cuenta a la hora de determinar el precio de los bienes y servicios que vendes.

Si no estás haciendo un pan con unas tortas.

Puntuación 37
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jes?s
A Favor
En Contra

Todos los impuestos y los costes se trasladan al precio de venta. TODOS. Estos se creen que con decirlo por la tele los bancos y las eléctricas se van a quedar quietas.

Puntuación 38
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y los políticos también se bajarán los sueldos, no?

Por el bien del pais, que no es coherente que unos pocos que cobran mucho y trabajan poco se lucren de esta manera en periodo de crisis.

Puntuación 41
#9
El rojo-progresismo lo hará, o no
A Favor
En Contra

¿Y los desmanes de políticos y funcionarios, de ahora en adelante, no los trasladarán a los contribuyentes?.

Habrá multa para el gobernante que traslade a impuestos el exceso de gasto público.

Puntuación 35
#10
pep
A Favor
En Contra

Esto se llama confiscar negocio privado para llevarlo a... Ah, que no han dicho para qué ni en qué se va a utilizar esa ingente cantidad de dinero expoliado a los millones de accionistas de esos negocios privados.

Claro, como ya hizo este mismo partido en Andalucía, lo querrán para repartirlo entre sus amiguetes y colegas de partido- O también puede ser que se quieran volver a subir el sueldo de ministros y miles de asesores, un par de veces al año, como vienen haciendo, y este dinero les va que ni el del fondo de reptiles andaluz.

Puntuación 23
#11
Suiciddal tendences
A Favor
En Contra

Se avecinan elecciones, y estos maravillosos gestores comprarán voluntades con cheques, desgravaciones, ayudas, pagas, etc etc

Pero de disminuir gasto inútil no se habla ...

La bola de nieve de la deuda crece y crece montaña abajo y estos insisten en intentar convencer a los leones para que se hagan veganos...

Puntuación 26
#12
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Puro populismo de salon, nos subirán cualquier tipo de comisión que nos cobran actualmente y asunto solucionado, asi a ver cómo demuestra esta cuadrilla de hdlgp que nos gobierna que nos han repercutido ese impuesto, está claro que lo pagaremos los ciudadanos ese impuesto y ellos seguirán aumentando su recaudación a nuestra costa para mantener sus privilegios y presunto despilfarro.

Puntuación 21
#13
Biba la vanca
A Favor
En Contra

Si suben comision, catapan un varazo en las costillas.pondran dos vareadores por vanco,que suben interes hipoteca zas pellizco en los uebos,que muestran desgana en la atencion al cliente catapan tiron de orejas(este podra hacerlo el cliente ninguneado, siempre que la sangre no llegue al rio).....son ideas pilla votos y tal.

Puntuación -5
#14
Ester
A Favor
En Contra

Ves ves el soe,trabajando por la gente trajinadora.sanches el nuevo robin hood.

Puntuación -3
#15
Benalmádena
A Favor
En Contra

Poco me parece.

Puntuación -16
#16
el pacificados
A Favor
En Contra

Todos los Españoles en la anterior crisis ,para salvar el sector bancario les dimos 60000 Mll , según M. Rajoy no nos costaría nada y seria devuelto ( de momento que yo sepa ,poco han devuelto) ,nos apretamos el cinturón y apechugamos con cierres de empresas y despidos ., ahora les piden al sector bancario que de LOS BENEFICIOS ,devuelvan de alguna manera parte de aquella contribución .,como a las eléctricas que trimestre tras trimestre baten beneficios ,mientras la gran mayoría de ciudadanos echamos cuentas para llegar a fin de mes., es de justicia social, sólo los que van de sobrados se pueden oponer a esta medida

Puntuación -21
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Pregunto, sin mala intención. El PSOE va a devolver los mas de 600 millones de euros que se repartieron fraudulentamente en Andalucía? Lo van a devolver Griñan, Chaves y sus correligionarios? O esto tiene tiene que ir también a las espaldas de los ciudadanos! Chorizos!

Puntuación 24
#18
quimete74
A Favor
En Contra

pues si les ponen una sanción del 150% si es que saben entererarse como funciona la contabilidad creativa, los bancos subirán las comisiones un 300%

vamos a ver quien sabe más de números y contabilidades...

lo que está clasrísimo es quien va a pagar esta ocurrencia, los de siempre

Puntuación 16
#19
delgado
A Favor
En Contra

^>

Que manera de reírse del Rebaño, que no inmunizaron pero que sí consiguieron,

Por supuesto que lo van a repercutir, para eso lo han puesto, es lo mismo que la subida de tipos del BCE

El Estado es el único comprador y vendedor de energía eléctrica, Pool, pone el precio de Compra y el de venta

Los bancos solo son meras sucursales del BCE

Pregunta para los Tontos Socialistas quien controla el BCE

Puntuación 10
#20
Mortimor
A Favor
En Contra

Para los que se acuerdan del rescate a la banca. Es cierto, no debió existir, mejor que hubiera quebrado alguno y el dinero haberlo dado directamente a fondos de garantía.

Espera... Si los que habrían quebrado eran las cajas... dirigidas por siervos de los partidos políticos. Por lo tanto... ¿A quien se rescató más que a la imagen de algún partido irresponsable??

Puntuación 11
#21
Fernando
A Favor
En Contra

El Estado es accionista del 15% de CaixaBank. Si se aplica el impuesto reducirá el dividendo que recibe.

Es resumen, un tiro en pie.

Puntuación 4
#22
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

Es ridiculo.... si pones un impuesto sobre los intereses grabas al cliente...otra cosa es que se lo pongas, y le obliges a reducir las ganacias al banco, que eso se llama robo o políticas intervencionistas , o Venezuela.

Puntuación 8
#23
john
A Favor
En Contra

Bien, manos libres a reducir costes y reestructurar la empresa obteniendo mismos beneficios.

A ver qué dice Europa de los bolibarianos.

Puntuación -1
#24
Ester
A Favor
En Contra

24 ,europa actualmente es bolivariana.

Puntuación -1
#25