Capital Riesgo

AnaCap: "Hemos invertido 150 millones en España durante los dos últimos años"

Íñigo Querol Delclaux Responsable de Inversiones de AnaCap en España. David García

Con 5.100 millones de euros bajo gestión en sus dos estrategias complementarias de private equity y de crédito, AnaCap cuenta con el mayor equipo europeo especialista en servicios financieros del mid market. La gestora británica de capital privado ha visto en España un mercado estratégico con 150 millones de euros invertidos desde 2020. A la exitosa compra de GTT, valorada según fuentes del mercado en más de 400 millones tras el 'add on' de Meana, se suman sus últimas inversiones en Pfs y Further.

Su última inversión en España ha sido la compra de una participación minoritaria en Pfs, la firma de 'software' para la gestión integral del riesgo de crédito ¿Cuáles serán sus palancas de crecimiento?

Pfs es una compañía que tiene en su ADN la transformación continúa y el crecimiento inorgánico con una actividad de M&A muy intensa: un total de siete adquisiciones en los últimos tres años. Ha crecido mucho y vamos a seguir haciendo compras. Es poco común que una empresa sin el respaldo de un sponsor financiero pueda crecer vía M&A a un ritmo tan ambicioso, financiando las compras con deuda bancaria y vendors loan. La compañía ha duplicado tamaño en los últimos tres años y, en esta nueva etapa, desde AnaCap impulsaremos aún más ese crecimiento tanto en España como en Latinoamérica para duplicar tamaño en tres años alcanzando 20 millones de ebitda.

Precisamente, el pasado mes de junio Pfs completó con éxito su integración con la tecnológica Kíneox...

Así es. Ha sido la última adquisición. Kíneox es un grupo líder en la transformación digital de procesos de cobro, combinando Inteligencia Artificial y soluciones SaaS (software como servicio). Las futuras compras de Pfs podrán ser en España, que sigue ofreciendo oportunidades para complementar el portfolio de productos, con muchos verticales aún por cubrir. Por ejemplo, productos de leasing y factoring. En México la compra de Telepro ha ido muy bien, crece por encima del 30%.

De las tres inversiones de AnaCap en España (GTT, Pfs y Further) dos han sido fuera de subasta, ¿han ganado en flexibilidad en los 'tickets' de inversión y en su estrategia inversora, centrada en el mercado medio o 'middle market'?

Efectivamente, había oportunidades de inversión a las que no llegábamos por ser operaciones más pequeñas. Actualmente, nuestra horquilla es amplia, con tickets desde 20 y hasta 250 millones haciendo tanto mayorías como minorías. Aunque somos un fondo de buyouts (compras apalancadas), también hemos flexibilizado la estrategia de inversión para hacer operaciones de capital crecimiento. A partir de un ebitda de 2,5 millones o 3 millones ya podemos empezar a analizar compañías. Hay tanto capital en el mercado y situaciones tan variadas que no queremos dejar fuera buenas oportunidades de inversión por falta de flexibilidad.

AnaCap compró GTT, líder en España en 'software' para gestión de tributos locales y autonómicos al fondo GED por 120 millones. Según fuentes del mercado, la compañía ya tiene una valoración cercana a 400 millones de euros, ¿han surgido novios?

La compañía despierta mucho interés, pero no hay un proceso de venta formal. La empresa se comporta muy bien en tiempos de incertidumbre, con barreras de entrada y salida espectaculares, un cash flow muy recurrente y una posición líder del mercado. Además, se ha beneficiado mucho de la digitalización de los Ayuntamientos y municipios, creciendo por encima del 20% anual. El ebitda ha crecido aún más, prácticamente lo hemos duplicado durante estos dos últimos años. El elevado crecimiento en ventas del grupo nos apoya.

El pasado mes de junio hicieron una compra desde GTT, la adquisición de Meana...

Sí, la firma está especializada en software de administración electrónica y gobierno digital para Ayuntamientos, con un ebitda por encima de medio millón. Es una adquisición estratégica que refuerza el portfolio de productos incorporando servicios de administración electrónica de gran demanda.

AnaCap acaba de comprar también Further, una agencia de suscripción de seguros (MGA), ¿están identificando muchas oportunidades de inversión en España?

Aunque cada vez hay más competencia en el mercado español todavía está menos desintermediado y hay compañías de entre 3 y 10 millones de ebitda que no han transaccionado con ningún sponsor. En Europa central y occidental esto es menos común. En cuanto a los precios, España todavía está un par de vueltas por debajo a nivel de múltiplos de entrada que ptros países de Europa central y occidental. Los múltiplos de 10 veces ebitda de España pueden ser 12 veces en el resto de Europa. Es evidente que a medida que entra más capital extranjero en el mercado español los activos más interesantes y escasos atraen también un mayor interés.

¿Qué peso tiene el mercado español para AnaCap? ¿Prevén abrir oficina local en nuestro país?

España es actualmente el mercado más importante para AnaCap en el Sur de Europa y el único donde tenemos estrategia de private equity y de crédito. En Alemania y Francia estamos muy activos, y por supuesto en Reino Unido, con nuestra sede central en Londres. Como equipo, tenemos el área de M&A y de originación de oportunidades y de business services, para seguimiento del porfolio.

AnaCap nació en 2005 y han hecho 100 inversiones en 16 países ¿Cómo ve el final de año?

Hay incertidumbre y nos gusta entender muy bien las compañías. Somos un fondo muy operativo y lo más importante para nosotros es la calidad del equipo directivo, con quien tenemos que estar muy alineados en el plan de negocio.

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