El inversor apuesta por ciudades emergentes para invertir en inmobiliario fuera de las dos grandes mercados: Madrid y Barcelona, que son los principales focos de atracción inmobiliaria en España, pero cada vez se dan en el mercado más oportunidades fuera de ambas ciudades.

El sector hotelero español puede ser, por primera vez, el principal mercado de inversión en Europa. Las cifras hablan por sí solas. La inversión hotelera en España alcanzó los 4.248 millones de euros en 2023, según datos del Informe de Inversión hotelera elaborado por Colliers. Se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones y se realizaron 34 operaciones sobre suelos.

¿Os habéis preguntado alguna vez cuánto mide vuestra vivienda para saber cuánto vale? ¿Qué problemática hay en el sector respecto al criterio de medida de metros de superficie de las viviendas? Una de las características más importantes de las viviendas es el tamaño, pero el sector no nos lo pone fácil. Tenemos varias medidas sobre una misma casa.

En un momento en el que España necesita incrementar de forma relevante la producción de vivienda en alquiler y venta para atender el déficit acumulado en los últimos años, el capital se alza como la gran clave para desarrollar esta oferta. Un capital que es más necesario que nunca. Por ello las grandes promotoras apuestan por la coinversión. Neinor Homes, Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria o Culmia ya han cerrado acuerdos o están trabajando para sellar alianzas que les permitan acceder a la compra de nuevos suelos sin tener que pedir más capital a sus accionistas y con un consumo mucho menor de caja.

La promotora Aurquia cuenta en la actualidad con suelo para desarrollar más de 1.500 viviendas en España, repartidas principalmente en Madrid, Baleares, Canarias y Granada. Ignacio Moreno, CEO y fundador de la compañía, puso en marcha la empresa en 2022. Aurquia apuesta por la vivienda asequible que es donde el Gobierno se quiere centrar.

En la actualidad se puede comprar en España una vivienda con criptomonedas. Metrovacesa ya lo ha puesto en marcha y se ha unido con Bit2Me, empresa de activos digitales en el mercado español respaldada por Telefónica, Investcorp e Inveready para hacerlo posible. ¿Cómo? Han creado Kalio, una innovadora aplicación que revoluciona la experiencia de cliente en el proceso de compraventa de viviendas.

Analizamos a través de los datos de Tinsa los distritos que podríamos catalogar como zonas calientes atendiendo al nivel de precios de la vivienda respecto a su histórico y a la tasa de esfuerzo de sus residentes. En los datos contenidos en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales de Tinsa, observamos que hasta tres distritos de la ciudad de Madrid superan en más de un 10% los valores medios de vivienda que alcanzaron en el punto máximo del boom inmobiliario entre finales de 2007 y el inicio de 2008.

España es uno de los países de la UE más afectados por los incendios. El año 2022 fue el peor de los últimos 28 años, y en mayo de 2023, estas cifras ya eran las peores de la década. En este contexto, se hace prioritaria la prevención mediante una mayor gestión forestal sostenible y la generación de una industria que incentive la protección de nuestros bosques, su cuidado y su puesta en valor. El sector inmobiliario es uno de los que está traccionando esta valorización con la generación de una industria en torno a la madera en la construcción. La madera es el material del siglo XXI que está llamado a revolucionar la edificación de los próximos años.

La sostenibilidad en el mercado residencial español gana peso día tras día. El compromiso de las grandes promotoras con el medio ambiente es cada vez mayor y esto se deja notar tanto en los procesos constructivos de las viviendas como en la eficiencia de las mismas. Las promotoras demuestran preocupación por la sostenibilidad y la salud dando lugar a una tendencia generalizada en la creación de certificados propios de vivienda con el fin de garantizar estándares de sostenibilidad en sus promociones, además de implementar las certificaciones internacionales como Breeam o Leed.

El maná de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas no está dando los frutos esperados. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que dirige la ministra Isabel Rodríguez, ha rebajado hasta las 410.000 viviendas el objetivo de rehabilitación financiada con el Plan de Recuperación para el año 2026 frente a las 510.000 que preveía anteriormente.